¿Putin hasta 2036? Rusia se prepara para la reforma constitucional
Los opositores del presidente dicen que los cambios están diseñados para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional.

De acuerdo a diferentes medios locales, el actual presidente de Rusia Vladimir Putín, está analizando postularse para un nuevo mandato como presidente; siempre y cuando los votantes aprueben los cambios constitucionales que le permitirían hacerlo.

Rusia celebrará una votación nacional del 25 de junio al 1 de julio sobre los cambios propuestos a la Constitución, incluida una enmienda que permitiría a Putin buscar dos periodos más de seis años como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024.

Los opositores a Putin dicen que las reformas están diseñadas para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional. El Kremlin, en tanto, sostiene que son necesarias para fortalecer el papel del Parlamento y mejorar la política social y la administración pública.

“No descarto la posibilidad de postularme al cargo si (esta opción) aparece en la Constitución. Ya veremos”, dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal que se mostró en el extremo este de Rusia antes de emitirse en el resto del país.

“Todavía no he decidido nada”, agregó el mandatario, que está en el poder hace dos décadas.

Los cambios por los que votarán los rusos, ya aprobados por el Parlamento y el Tribunal Constitucional, reiniciarán el conteo de mandatos presidenciales de Putin para dejarlo en cero. El líder no podría buscar un nuevo término bajo los límites constitucionales actuales.

Se espera que los cambios sean aprobados en la votación.

Con información de Reuters.