Forbes Argentina
13 Mayo de 2025 16.45

Forbes Digital

Murió José "Pepe" Mujica, el expresidente de Uruguay que pasó de guerrillero a referente mundial

Share

El referente de izquierda uruguaya fue diagnosticado en abril de 2024 con cáncer de esófgo y falleció en la tarde de este martes. Las reacciones del espectro político local y del mundo. Tenía 89 años.

 

Apenas pasado un año de su diagnóstico y a pocos días de cumplir los 90 años, falleció el expresidente uruguayo José Mujica.  Su deceso se dio en Rincón del Cerro junto a su esposa Lucía Topolansky.

El 29 de abril del año pasado el exmandatario fue diagnosticado con cáncer de esófago. Luego se sometió a  radioterapia y a gastrostomía con una sonda gástrica para alimentarse.  Tras estos procedimientos invasivos y la colocación de un stent en el esófago, el cáncer avanzó y el mandatario informó que no se sometería a más tratamientos. 

Su fallecimiento se conoció este martes en la tarde y tuvo una reacción inmediata del espectro político uruguayo e internacional.

El primero fue el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".

 

 

La vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse, también utilizó sus redes sociales para despedir al exmandatario: "Pepe, desde todas sus facetas, nos invitó a pensar en otro mundo posible. Lo recordaremos con el corazón". Escribió junto a una imagen de Mujica con su famosa perra Manuela.

José Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 y fue presidente en Uruguay entre 2010 y 2014. Además fue diputado y senador, y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Hasta sus últimos días el ex presidente uruguayo vivió junto a su mujer en un predio en Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo. En esa finca, conocido por su simplicidad y entorno rural, Mujica cultivaba plantas y vivía una vida relativamente austera, siempre rodeado de familiares, amigos y otros ex militantes de su extensa vida como hombre público de la política oriental e internacional.

También es para destacar que a lo largo del tiempo y trayectoria como líder político supo generar relaciones de amistad con personalidades de la política internacional que cada vez que visitaban Uruguay no dejaban de hacerse un tiempo para ir de visita a "lo de Pepe".

 

 

 

 

 

 

 

10