La canasta básica cerró el 2020 con un incremento muy por encima a la inflación

El 2020 cerró con una suba acumulada de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del 45,5% luego de registrar un incremento del 5,1 % en diciembre. De esta forma, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre y en el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%. Una familita tipo necesitó contar con ingresos por $ 54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La diferencia entre ambas se explica a raíz de que las tarifas de los servicios públicos y el transporte, que se hallan en el CBT, están congelados desde principios de año. Contrariamente, la comida es uno de los bienes que más aumentó.

Al cotejar con el cierre de 2019, el incremento del costo de la canasta básica alimentaria marcó una desaceleración de 7,3 puntos porcentuales, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 13,7 puntos, ya que el año pasado marcaron un acumulado de 52,8% en ambos casos.
 

Alimentos en alza

En diciembre, el índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentuales respecto al 53,8% de 2019.

Uno de los datos más destacados del último mes del año pasado fue que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones, con un incremento del 4,4%.

En ese segmento, se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación. Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común y de hasta el 28% en el caso del asado.

Durante el 2020 hubo "subas generalizadas" tanto de animales como de productos finales, en términos reales -por encima de la inflación-, particularmente concentradas hacia finales del año. "A nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina un 59%" indicó el trabajo de Fundación Mediterránea. En términos reales, los incrementos fueron de 28% para la carne bovina, de 16% de carne aviar y del 17% carne porcina.

También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8 % en el limón y 7,4% en la manzana.