Forbes Argentina
Summit

Fernán Quirós en Forbes HealthCare Week: "Lo peor que puede transmitir un gobernante es miedo"

Share

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló con Forbes sobre la gestión de la cuarentena y el impacto de la pandemia en el sistema de salud. Afirmó que lo peor todavía está por delante y que no tiene previsto liberar más actividades: Además: las salidas de los niños, la polémica de los runners y la importancia de la "protección inmune".

22 Junio de 2020 11.36

En el marco de la tercera edición del Healthcare Summit, Forbes Argentina dialogó con Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, una de las personas centrales en la gestión de la pandemia y el avance de los contagios en el área metropolitana, el epicentro de los contagios en el país.

Mientras se discute la posibilidad del regreso a la Fase 1, el ministro afirmó explicó que, en cualquier caso, no será una medida para imponer sino para "proponer". "Nuestro concepto esencial es sostener con claridad una estrategia y metodología de vinculación del gobierno con la ciudadanía", manifestó el funcionario. "Todos los días mostramos todos los datos y, en base a eso, vamos a proponer alternativas. No creemos en un gobierno paternalista", detalló. Y cerró: "Si los datos mostraran un aumento (como están insistemente señalando los funcionarios de la Provincia) le vamos a proponer a la ciudadanía un plan de acción". 

No descartó que se pida "un esfuerzo más" o "mantenernos como estamos". Además, agregó países poderosos han sufrido crisis sanitarias; "es poco razonable pensar que nosotros podríamos pasar todo esto sin dolor". 

"La decisión de la cuarentena fue prudente y apropiada", afirmó Quirós. "No hay que confundirse con las imágenes europeas; lo peor está por delante", insistió el funcionario, quien dejó en claro que "decididamente la palabra fracaso" sobre la forma en la que se trató la pandemia "es muy fuerte".

"Lo peor que puede trasmitir un gobernante es miedo. La pelea o la huida son las dos peores respuestas que puede tener una sociedad ante una pandemia. Para eso se necesita generar un espacio de confianza, más allá de la diversidad".

 

"Se ha cuadriplicado la capacidad de respuesta del sector público"

"Lo más inteligente es pensar qué deberíamos hacer ahora para atravesar la parte de la pandemia que nos queda", explicó. Sobre la política de testeos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, destacó que las pandemias la manejan los ciudadanos, "los gobernantes tenemos que entender qué está dispuesto a hacer la sociedad". El "comportamiento individual" es lo primero que previene la propagación del virus, enfatizó el ministro.

"Las pandemias exigen una respuesta colectiva, que es mucho más importante que la individual", remarcó. A su vez, explicó que se ha cuadriplicado la capacidad de respuesta del sector público para hacer respuesta a la pandemia: "Teníamos 140 camas de terapia intensiva al día 1 y hoy tenemos 515. Llevamos más de 25 mil testeos hechos y dispusimos siete dispositivos territoriales en barrios vulnerables", destacó.

"Hay una construcción de confianza que se tiene que dar entre el sistema de salud y  la gente. El conjunto es tan importante como el individuo. Es un cambio paradigmático en la forma de vincularnos", afirmó. El día en que salió la gente a hacer actividad física "fue una imagen muy fea", dijo, y admitió que "lo manejamos muy mal". 

Sobre las posibilidades de oxigenar la cuarentena, remarcó que "como argentinos tenemos que aprender el escenario donde la cuarentena a desgastado la esfera económica y por delante tenemos la parte más alta de la montaña". El ministros señaló que la actividad física es algo fundamental para atravesar la pandemia. "Lo peor que puede trasmitir un gobernante es miedo. La pelea o la huida son las dos peores respuestas que puede tener una sociedad ante una pandemia. Para eso se necesita generar un espacio de confianza, más allá de la diversidad", resaltó el ministro.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro explicó que hay niños que necesitan más de una hora de esparcimiento. "Si la ciudadanía sabe manejar eso, se puede hacer". Para el ministro, lo importante es no "romper la confianza". En ese mismo sentido se refirió a la crisis económica y aclaró que si bien "una parte del daño económico es por la propia pandemia", otra parte es por "injusticias que hacemos nosotros" con la decisiones que se toman. 

"Administramos todos escenarios complejos y dolorosos"

"Estamos preocupados por la economía de los argentinos, que genera mucho daño. El cóctel es complejo. Estamos administrando todos escenarios complejos y dolorosos que generan daño. Nadie tiene sabiduría para hacer esto de manera perfecta". Por otro lado, agregó: "Estamos viendo una curva acelerada en el AMBA. Si los datos se estabilizan, lo vamos a mostrar e iremos liberando actividades en la medida que podamos. Con este R es muy difícil seguir liberando actividades".

Para Quirós, "necesitamos una inteligencia colectiva". El ministro explicó la problemática del transporte público en la pandemia, y explicó que es "vital evitar que el transporte público sea utilizado por los no esenciales". En esta línea, explicó que tienen que poner "limitaciones dañinas" ya que no pudo controlarse. Es una decisión que "provoca un montón de injusticias" pero, según el ministro, es necesaria tomarla.

El ministro adelantó que "lo estacional no juega tanto" en el fenómeno de la propagación del virus. "Las políticas públicas, el comportamiento social y la protección inmune son tres aspectos que influyen en la curva. Las tres cosas juegan", subrayó.

Sobre la posible llegada de las segundas olas en Europa, manifestó que "serán menores que en las primeras" en aquellos países más afectados. No descartó que pueda llegar a existir la posibilidad de distanciamiento obligatorio. El funcionario explicó que "en los lugares cerrados, el virus es demoledor".