Forbes Argentina
martin_guzman
Rankings

Entre Jamaica y Omán: Argentina está entre los 10 países con mayor riesgo financiero según The Economist

Forbes Digital

Share

04 Mayo de 2020 17.09

La revista inglesa publicó un ranking sobre el peligro que enfrentan 66 economías emergentes frente a la recesión del mundo post-coronavirus. Botswana, Taiwán y Corea son los más sólidos. Argentina sobresale en el pelotón del fondo por el riesgo de default. 

 

Argentina tiene uno de los costos de financiamiento más altos del mundo, combinado con el creciente peso de la deuda sobre un PBI que se encoge, deuda externa en niveles récord y reservas que se agotan. Esas 4 variables son las que contempla The Economist para ubicar a la Argentina en el puesto 57 de su ranking de “fortaleza financiera” entre 66 economías emergentes. Estos países “deben US$ 17 billones de deuda pública, el 24% del total mundial”.

Y nuestro país tiene un párrafo aparte porque, habiendo ya incumplido con el cronograma de pagos de la deuda, “entrará en default por novena vez en su historia”. 

El ranking, explica Infobae, no está en número, sino en colores: desde una paleta de azules y rojos, que va desde un celeste claro para los mercados emergentes seguros y a un rojo intenso para los más riesgosos. En esta zona se encuentran países como Venezuela, Angola, Zambia; entre otros.

 

Dentro de Sudamérica el país ejemplo es Perú, que ocupa el cuarto lugar de la tabla. Solo superado por Botswana, Taiwán, Corea del Sur y Rusia.  También se destacan Paraguay y Bolivia en la parte baja de nuestro continente.