Bodega López sigue con su plan de reconversión. Tras capitalizar el boom del vermut, ahora incursiona en los vinos de mar, un segmento en expansión. En ese marco, selló una alianza para desembarcar en Mardel Palta, su primer desarrollo fuera de Mendoza.
El proyecto será en Pueblochapa, una iniciativa inmobiliaria que combina la experiencia del vino con la vida junto al mar. “Este proyecto llegó a través de amigos en común. Nosotros estábamos lanzando una nueva marca de alta gama y, en paralelo, surgían nuevos viñedos en una zona muy novedosa como Mar del Plata”, explicó Eduardo López, CEO de la bodega, sobre los inicios del acuerdo que se concretó a fines del año pasado.
Para la empresa fue una apuesta doble: expandirse fuera de Mendoza e incursionar en un desarrollo inmobiliario. “Hacía tiempo que queríamos tener un viñedo fuera de Mendoza, y Pueblochapa resultó el lugar ideal”, señaló el ejecutivo.
En ese sentido, destacó que la nueva marca, Universo Paralelo, “hizo sinergia con Pueblochapa de forma inmediata”. Actualmente ya están plantadas variedades como Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Albariño, y el año próximo sumarán dos hectáreas más.
Viñedos en Mar del Plata
Pueblochapa se presenta como el único proyecto de la costa argentina que integra un pueblo abierto a la comunidad, un barrio privado y viñedos. Ubicado a 1.300 metros del mar, combina la tranquilidad del entorno rural con la cercanía a la playa, en un desarrollo de chacras, quintas y lotes distribuidos en 110 hectáreas.
A un año de su lanzamiento, el emprendimiento comenzó a comercializar un nuevo producto: las Villas, una propuesta inspirada en el modelo mendocino, donde cada vivienda cuenta con sus propios viñedos, pero en versión atlántica.
Se trata de 32 unidades, de uno o dos dormitorios, emplazadas en una parcela de 3,7 hectáreas. Cada casa incluye una expansión de aproximadamente 500 m² de viñedos que rodean el perímetro y garantizan vistas abiertas.
Los viñedos serán operados por especialistas. Los propietarios no solo disfrutarán del paisaje, sino que recibirán anualmente una proporción de la cosecha: alrededor de 300 botellas de vino producido con sus propias uvas.
“Los precios arrancan en US$ 240.000. Ese valor incluye la vid y la casa llave en mano”, explicó Ezequiel Lorenzo, uno de los desarrolladores. Las unidades se comercializan con un anticipo de US$ 85.000 y financiación a 36 meses por el saldo. “Hay mucho interés porque se trata de un desarrollo único en la zona”, agregó.
Oferta gastronómica y la ruta del vino de mar
El proyecto también suma una pata gastronómica. Patricio Nero, creador de los restaurantes Sarasanegro y Furia, desembarcará en Pueblochapa con una nueva propuesta: un restaurante emplazado en medio del viñedo.“Será un restaurante rodeado de viñas, un proyecto de asociación de alta calidad”, anticipó López.
Con una primera cosecha estimada para 2029, Pueblochapa aspira a convertirse en un eje de la nueva ruta de los vinos oceánicos, un corredor en crecimiento que posiciona a Chapadmalal como destino enoturístico, residencial y cultural. @@FIGURE@@
A solo tres kilómetros, sobre la misma ruta, se encuentra Costa & Pampa, la bodega del grupo Peñaflor. “Es una categoría en expansión. No solo nos sumamos a este tipo de vino, sino que ampliamos la oferta dentro de una ruta oceánica en desarrollo”, sostuvo López.
“El vino es parte de la identidad de Pueblochapa y del estilo de vida que buscamos promover, basado en la naturaleza, el disfrute y la vida en comunidad. Vivir junto al mar, en un entorno de viñas que hacen tangible la experiencia del vino, es un diferencial único del proyecto”, concluyó Lorenzo.