Forbes Argentina
Huawei
Negocios

Reino Unido pidió la retirada de los equipos de Huawei de la red 5G

Forbes US

Share

Basado en testimonios de académicos y expertos, el comité de defensa del parlamento británico dijo el jueves que había encontrado "pruebas claras de connivencia" entre la empresa y el Partido Comunista chino.

08 Octubre de 2020 11.06

El comité de defensa del parlamento británico dijo el jueves que había encontrado "pruebas claras de connivencia" entre el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei y el "aparato del Partido Comunista de China" y pidió la retirada de los equipos de Huawei de la red 5G. Fecha límite: 2027.

Los hallazgos del comité se basan en testimonios de académicos, expertos en seguridad cibernética y conocedores de la industria de las telecomunicaciones, entre otros, incluidos algunos críticos a largo plazo de la empresa, informó la BBC .

Los ejecutivos de Huawei no testificaron frente al comité de defensa, sin embargo, comparecieron ante un comité parlamentario separado en julio. Los hallazgos citan a un capitalista de riesgo que afirmó que el gobierno chino había financiado el crecimiento del fabricante de equipos de telecomunicaciones invirtiendo 75.000 millones de dólares en los últimos tres años, lo que le permitió a la empresa vender su hardware a un "precio ridículamente bajo".

En respuesta, Huawei dijo que el informe carece de credibilidad "ya que se basa en opiniones más que en hechos". En julio, el gobierno del Reino Unido prohibió a la compañía china el acceso a sus próximas redes móviles 5G, debido a la presión del presidente Donald Trump.

"Occidente debe unirse urgentemente para promover un contrapeso al dominio tecnológico de China", dijo Tobias Ellwood, presidente del comité de defensa. Añadió: "No debemos renunciar a nuestra seguridad nacional en aras del desarrollo tecnológico a corto plazo". El diputado conservador atacó previamente a Huawei en Twitter llamándola una "empresa de tecnología extranjera que está obligada a incorporar herramientas de vigilancia por su estado anfitrión".

Antecedentes

La semana pasada, la agencia de inteligencia cibernética del Reino Unido, GCHQ, publicó un informe afirmando que Huawei no ha logrado resolver adecuadamente las fallas de seguridad en los equipos utilizados por las redes de telecomunicaciones del país. El gobierno británico había iniciado una revisión de los equipos de Huawei después de que el gobierno de EE. UU. emitiera sanciones contra la compañía en mayo que le impedían obtener componentes clave de proveedores estadounidenses.

Después de las sanciones, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido determinó que el equipo de Huawei ya no podía considerarse seguro, ya que tenía que depender de componentes no estadounidenses. En julio, el gobierno del Reino Unido prohibió a Huawei de sus redes 5G, ordenó a los operadores de telecomunicaciones en el país que dejaran de comprar hardware de la compañía china a fines de este año y quitaran todos los equipos de Huawei de sus redes 5G para 2027. 

Autor: Bastón de Siladitya Ray

Nota publicada en Forbes US.

loading next article