Forbes Argentina
Primark
Negocios

La empresa favorita de los turistas en España pide suspender trabajadores

Share

La cadena low cost Primark cuenta con 45 tiendas y más de 7.000 empleados en el mercado español.

13 Noviembre de 2020 10.29

La cadena de indumentaria Primark suele ser uno de los destinos favoritos de los turistas debido a sus bajos precios, sin embargo, atraviesa un momento delicado debido a las nuevas restricciones del gobierno español. La compañía de origen irlandés solicitó suspender a sus trabajadores en cuatro comunidades autónomas, según informó El País. Hace unos días había intentado hacerlo con el total de su plantilla, aunque no arribó a un acuerdo con los sindicatos.

“Se trata de una medida de carácter temporal que finalizará una vez nuestras tiendas puedan reabrir”, indicaron desde la empresa, que pertenece al grupo británico Associated British Foods (AB Foods). Primark presentó Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal como se llama a las suspensiones legalmente en España, por “causa de fuerza mayor” para sus empleados en Cataluña, Andalucía, Asturias y Castilla y León.

A su vez, la firma expresó que abonará “un complemento no salarial como mejora voluntaria sobre el importa de la prestación de desempleo de hasta el 80% de la retribución fija mensual”. En algunas localidades, como Andalucía y Asturias, el cierre es total, mientras que en otras, como Cataluña, se dictaminó un límite del aforo. A esto se le suma que la compañía no cuenta con venta online en el mercado español.

Primark ya había presentado un ERTE para toda su plantilla, compuesta por más de 7.000 trabajadores, en marzo, cuando se inició el estado de alarma, aislamiento y cierre de los comercios no esenciales. Esta misma semana intentó volver a aplicarlo para sus 45 tiendas por causas organizativas y de producción (ETOP) hasta agosto de 2021, no obstante se encontró con la negativa de parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO).

En su último ejercicio (finalizado en septiembre pasado), la compañía exhibió una facturación de 6.545 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 24%. Si bien consiguió un beneficio operativo de 402 millones de euros, de acuerdo a lo consignado por el medio español, este se desplomó un 60% versus el ejercicio anterior.

loading next article