Forbes Argentina
-
Negocios

COVID-19, "política incierta" y "falta de apoyo": FlyBondi se "solidariza" con Latam

Share

El cese de actividad afectará a 1715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.

18 Junio de 2020 12.13

Después de que Latam Argentina anunciara ayer que dejará de operar en el país, Flybondi sacó un comunicado para solidarizarse con la compañía y manifestar su preocupación por la situación económica. La decisión de la aerolínea afectará a más de 1700 trabajadores, que como consecuencia quedarán sin empleo.

En el escrito, la empresa de los vuelos 'low cost' señaló que “la noticia resulta muy negativa para la industria aérea argentina y para el país en general. Un mercado con menos aerolíneas representa menos conectividad federal, menos oportunidades de desarrollo y empleo, y menos alternativas para los pasajeros".

Por otro lado, remarcaron que las consecuencias del impacto generado por el Coronavirus, agudizadas por una política incierta para la recuperación de la industria y “la falta de medidas claras de apoyo al sector más golpeado, son una preocupación generalizada. Por eso es imperioso que se piensen y articulen alternativas para que la industria pueda sobrevivir con igualdad de condiciones para todo el mercado”.

“Queremos solidarizarnos con todo el equipo de Latam Argentina. Porque, al fin y al cabo, todas las aerolíneas somos argentinas", finalizaron.

Vale recordar que Latam Argentina comenzó a operar en el país el 8 de junio de 2005 con la denominación de LAN Argentina, cuando realizó su vuelo inaugural entre Buenos Aires y Mendoza, con aviones Airbus 320. Luego fue expandiendo sus rutas hasta sumar 12 destinos domésticos como los que contaba hasta hoy.

El cese de actividad afectará a 1715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas. Los trabajadores se encuentran representados por un total de 8 sindicatos, tres de ellos que corresponden a la empresa: UPAL (Unión Pilotos Aviadores de Latam); ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales), y USTARA (Unión Industrial de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina).

Y, además, por 5 sindicatos de la industria: APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas); APA (Asociación del Personal Aeronáutico); UPSA (Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales); AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), y APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico).

Repercusiones
 

Con respecto a esto, el presidente Alberto Fernández, en una entrevista con Telefé aseguró que no le sorprendió la decisión de Latam de dejar vuelos de cabotaje en Argentina, porque “es un problema de las empresas aéreas en todo el mundo, todas tienen el mismo problema".

Quien habló del tema también fue el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aclarando que la empresa solicitó el cierre de operaciones y no el cierre de la firma, “por lo que mantendrá sus rutas y, eventualmente, podría volver a operar”.

loading next article