Forbes Argentina
Consejos para que las empresas puedan comunicar de manera eficaz novedades sobre
Negocios

Cinco formas eficaces de comunicarles novedades sobre la pandemia a tus empleados

Forbes US

Share

Una serie de recomendaciones para aplicar en las empresas en caso de un contagio de Covid-19.

29 Septiembre de 2020 10.21

¿Qué pasaría si alguien diera positivo de COVID-19 en una oficina a 25 pisos de la tuya o en el edificio de al lado? ¿Querrías saberlo?

Esa es la pregunta de la semana en las sedes de las empresas más grandes, donde estar informado es esencial para superar la pandemia y protegerse. ¿Pero qué pueden “saber” los líderes de las empresas cuando hay hechos fundamentales por definir? Y en un ambiente como este, ¿qué deben comunicar?

Consejos de salud y distanciamiento social confusos (usá barbijo, no uses barbijo; hay muchas muertes, hay pocas muertes), la curiosidad humana (“no me incumbe, pero me gustaría saber igual”), el derecho a la verdad y la transparencia (“tengo que cuidarme”), el miedo o el enojo (“todo lo que pase acá me lo llevo a mi casa”), violaciones de la ley, el costo de no volver a trabajar para la empresa y los empleados? el líder debe pensar en todo.

Por eso, presentamos la siguiente lista de recomendaciones para comunicar bien este tema:

1) Armá una política basada en los hechos y también en la naturaleza humana. Reconocé que probablemente los hechos cambien más rápido que esa naturaleza. En el informe más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), hay buenas noticias: si te contagiás y sos menor de 70 años tenés una probabilidad de sobrevivir de 99%, y si sos mayor de 70, de casi 95%. Pero la gente tiene miedo, porque es parte de ser humano. Es lo que nos mantuvo con vida durante siglos. El miedo nos concentra; estamos programados para enfocarnos en una posible amenaza e ignorar todo lo demás. Tené eso en cuenta al armar una política y compartir novedades sobre salud.

Consejos para que las empresas puedan comunicar de manera eficaz novedades sobre el coronavirus.

2) Describí de manera clara y sin ambigüedades tus políticas. Informá las fuentes, especialmente si son asesores médicos. Este no es momento para sacar documentos burocráticos sin firmar que den la impresión de haber sido redactados para cubrirse contra demandas. La idea es expresar cuidado y empatía por aquellos a los que tiene que proteger.

Si tu política se queda corta o no previene un problema, reconocé la frustración de los desalentados o enojados. Describí todo lo constructivo que haya hecho tu organización apenas te topes con un problema o desafío y mostrá que ya te estás adaptando.

3) Descentralizá la comunicación y hacela cara a cara de ser posible. Sí, tus políticas vienen de arriba, pero los líderes deben empoderar a los de los equipos en todos los niveles para que la presenten en persona (o lo más personalmente posible) a equipos más chicos. Los empleados confían más en sus empresas cuando se sienten conectados a sus superiores inmediatos.

Consejos para que las empresas puedan comunicar de manera eficaz novedades sobre el coronavirus.

4) Que sea una conversación, no un anuncio de marketing. La claridad y la empatía son claves ante esta situación confusa y compleja. Hay que ser lo más transparente posible. Si te asesoraste, traé a tus asesores para dialogar abiertamente sobre lo que pasa. Una reunión virtual con toda la empresa puede mostrarles a tus empleados quiénes toman las decisiones y su experiencia, su credibilidad y sus intenciones.

5) Hacé lo correcto. Soy el primero en admitir que este consejo es medio vago, pero es el más sincero y por lejos el más importante. Con cada cambio de fase, el líder debe preguntarse: “¿Qué es lo correcto hoy?”. Mientras siga la pandemia, sea justo o no, los líderes somos responsables de la seguridad de nuestros equipos y la salud pública del ambiente de trabajo.

Estas son muchas cosas para manejar todos los días. Pero identificar lo correcto, comunicarlo bien y orientarse por eso quizás sea lo más importante de todo para la supervivencia de nuestras empresas.

Autor: Curt Steinhorst

Podés leer la nota completa en inglés acá

loading next article