Forbes Argentina
forbes-liteforex
Negocios

Argentina podría exportar un 11% más debido al incremento de los precios internacionales.

Share

Los precios de los cereales en el mercado internacional han crecido bastante, tanto que para este año se espera que Argentina importe al menos un 11% más. Según la Bolsa de Cereales de Rosario, la mayoría de los productos agrícolas que exporta el país se han sufrido un incremento bastante notorio, mientras que las necesidades de los países clientes de Argentina también continúan creciendo, por lo que lejos de disminuir se espera que las ventas continúen incrementándose.

03 Mayo de 2022 13.52

Esto sumado a los precios del petróleo podrían terminar por revaluar muchos de los indicadores económicos argentinos, como ha venido pasando en las últimas semanas con las acciones de empresas argentinas en el extranjero. De cualquier manera, el estado macroeconómico actual se encuentra en un punto ciertamente inestable, debido a que no han dejado de aparecer nuevas cepas del Covid-19 y la guerra en Ucrania se ha extendido más de lo que la propia Rusia estimaba en un principio, lo cual podría generar divergencias en las cotizaciones de precios internacionales. Si quieres saber que son las divergencias en trading puedes entrar en el link anterior.

Las exportaciones argentinas serán mayores que en 2021

Incluso si el país vendiera menos volumen, la cantidad de dinero que recibirían las arcas argentinas sería mayor que el año pasado, claro que, las previsiones se calcularon con teniendo en cuenta una hipotética tendencia alcista en las ventas de cereales argentinos, cotejándolas con un incremento paulatino de los precios.

Este ejercicio ha dado al BCR un resultado bastante alentador, ganancias por exportaciones al menos un 11% más que el año anterior, llegando a los USD 1.896 millones por encima de lo que se había calculado previamente al arrojar el informe de marzo. Este giro en los acontecimientos ha sido impulsado por la influencia económica del conflicto bélico que actualmente se disputa en Ucrania, y que no hace más que alargarse y generar problemas a las rutas comerciales ya establecidas en Europa y que tenían a los países eslavos en un punto muy privilegiado en el mercado internacional y a las rutas comerciales del Mar Negro, paralizadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La reestructuración de las sanciones

Otro de los impulsores actuales del cambio macroeconómico que irónicamente estaría beneficiando a Argentina y a los países latinos en general, son las sanciones, las cuales han sido reestructuradas en gran parte del mundo. Principalmente por parte de los Estados Unidos, quienes han concentrado más esfuerzos en sancionar a Rusia, mientras que ha recortado sanciones a países como Venezuela y ha enviado negociadores a diferentes países del Cono Sur para obtener recursos naturales y energéticos de forma más sencilla al precio actual del mercado.

Todos estos cambios en el panorama podrían mejorar la posición de Argentina en el ámbito económico, incluyendo una posible revaluación de la propia moneda o al menos una desaceleración de la devaluación. De cualquier manera, todo dependerá de la dirección que toman los hechos a partir del final del segundo trimestre del año, y de los movimientos que el propio ejecutivo nacional tome de cara a las políticas de economía exterior.

 

loading next article