Forbes Argentina
Los cinco Laureados de 2021 Premios Rolex a la Iniciativa
Movimiento Inspirador

Una nueva oportunidad

Share

Hace 45 años que los Premios Rolex a la Iniciativa reconocen a hombres y mujeres con espíritu emprendedor, que crearon proyectos para hacer del mundo un lugar mejor. Los cinco Laureados de 2021 buscan desde atender el problema de la malnutrición hasta desentrañar información sobre el calentamiento global, pasando por ideas para proteger especies en peligro de extinción. Sus ideas están llenas de audacia, impacto positivo en las comunidades y visión de futuro.

07 Septiembre de 2021 11.24

La misión es conseguir un futuro sustentable. Por eso, a diferencia de otros galardones que reconocen logros del pasado, los Premios Rolex a la Iniciativa se entregan a proyectos nuevos o en proceso. Destacan aquellas ideas que benefician a la humanidad y al planeta con el foco puesto en el medioambiente, la ciencia y la salud, la tecnología, el patrimonio cultural y la exploración.

En cada edición bienal se eligen cinco laureados. Un científico marino, un conservacionista, una exploradora polar, un emprendedor social y una defensora de derechos indígenas y cambio climático quedaron seleccionados este 2021 de un total de 1.659 candidatos procedentes de 139 países. Todos reúnen espíritu audaz, enfoque innovador y determinación para llevar adelante un proyecto sin importar los obstáculos. 

Felix Brooks-church llamó la atención por abordar desde una nueva perspectiva la malnutrición. El emprendedor social estadounidense empezó a probar en Tanzania un dispositivo que enriquece la harina (es decir, los alimentos básicos) con nutrientes. Y sin que les cueste nada a los molineros ni a los consumidores.

FELIX BROOKS-CHURCH

También sorprendió con su iniciativa pionera Gina Moseley, del Reino Unido, quien se propone concretar una expedición que jamás se hizo en la historia. El objetivo de esta científica exploradora polar es sumergirse en las cuevas más septentrionales del mundo, en Groenlandia, para obtener información clave sobre el calentamiento global.

GINA MOSELEY

Las habilidades únicas para bucear en aguas profundas motivaron al brasileño Luiz Rocha a estudiar, proteger y mostrar los arrecifes coralinos del océano Índico. Su idea es echar luz sobre una zona inexplorada, que suele descuidarse por quienes deberían legislar para protegerla por falta de información. 

LUIZ ROCHA

En África Central se encuentra Chad, una de las cinco naciones más pobres del mundo, que ve cómo se achica su lago que suministra agua a más de 30 millones de personas. De ahí es Hindou Oumarou Ibrahim, una joven que resultó distinguida por recurrir a la sabiduría popular indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar conflictos desencadenados por el cambio climático.

HINDOU OUMAROU IBRAHIM

Un plan para proteger no solo al leopardo de las nieves sino también al lobo del Himalaya, al yak salvaje, al argalí tibetano, al ciervo almizclero, al oso negro del Himalaya y a otras especies de las alturas que conforman la fauna de Nepal es la iniciativa que lleva adelante Rinzin Phunjok Lama, finalista de esta edición. A partir de acciones locales, involucra a los habitantes de la zona en la conservación de la biodiversidad. 

RINZIN PHUNJOK LAMA

Además de financiación para poner en marcha su proyecto, los cinco ganadores se convirtieron en miembros de la red de Laureados Rolex, donde unen objetivos, energías y talentos. "Hace mucho tiempo que Rolex asumió la responsabilidad de desempeñar un papel en la creación de un planeta sostenible, un planeta perpetuo ?explica Arnaud Boetsch, director del Departamento de Comunicación e Imagen de Rolex?. En lugar de aventurarse a lo desconocido y descubrir tierras inexploradas, la nueva generación de exploradores está comprometida con la protección del planeta. Los cinco Laureados son excelentes ejemplos de estos guardianes del futuro".

Grandes logros

Ya cuentan con 45 años los Premios Rolex que se crearon para conmemorar el 50º aniversario del primer reloj hermético del mundo, el Oyster. A través de este programa, la marca suiza apoya a individuos excepcionales con proyectos que amplían el conocimiento sobre el mundo, protegen el medioambiente y mejoran la vida del ser humano.

Son 155 hombres y mujeres seleccionados como Laureados para los Premios Rolex desde 1976, pioneros de distintos lugares del globo terráqueo. Cualquier nacionalidad es bienvenida. Y no es necesario ser académico o profesional para ser distinguido; de ahí la multiplicidad de habilidades. Todo esto permitió ganar reconocimiento y fondos a muchos visionarios sin acceso a las fuentes de financiación tradicionales.

Una variedad de talento también se encuentra en el jurado de diez expertos, quienes cambian en cada edición. Este año, eligieron a los premiados Meena Ganesh, de India, empresaria y especialista en tecnología; Toshiyuki Kono, de Japón, profesor de Derecho y defensor del patrimonio cultural; Louise Leakey, de Kenia, paleontóloga y antropóloga; Chris Lintott, de Reino Unido, astrofísico; Wanjira Mathai, de Kenia, ambientalista y activista climática; Sam Myers, de Estados Unidos, investigador y doctor en Medicina; Konstantin Novoselov, físico ruso-británico y ganador del Premio Nobel; Jon Paul Rodríguez, de Venezuela, ecologista y biólogo conservacionista; Norbu Tenzing, de Estados Unidos, activista por los derechos humanos y ambientalista; y Zhu Dajian, de China, profesor universitario y experto en sustentabilidad.

Los cinco Laureados de 2021

"Marcados por los logros individuales, la excelencia y los resultados, los Laureados reflejan los valores sobre los que Rolex se ha sustentado desde su fundación ?apunta Boetsch?. Los proyectos ganadores a lo largo de casi medio siglo han tenido un impacto real en el mundo, y de ellos se han beneficiado millones de personas de todo el planeta".

Hay cifras concretas. Con sus iniciativas, los premiados lograron plantar 21 millones de árboles; protegieron 34 especies y 27 ecosistemas en peligro, incluyendo 57.600 km2 de selva amazónica; concretaron 17 expediciones complejas y desarrollaron 48 tecnologías innovadoras que mejoran vidas.

Mostrar la manera de afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad con iniciativa y determinación es el objetivo de los cinco nuevos Laureados. Son personas iluminadas pero casi desconocidas, que hacen un trabajo fundamental. Gracias a la ayuda que reciben de la compañía de relojes, pondrán en marcha proyectos que buscan hacer del planeta un lugar mejor hoy, mañana y siempre.

loading next article