Forbes Argentina
Premios Rolex
Movimiento Inspirador

Derribar mandatos para salvar vidas

Share

Sara Saeed fundó una empresa con un doble objetivo: insertar en el mercado a las mujeres paquistaníes y democratizar la atención médica en Pakistán. Por eso, fue distinguida como Laureada adjunta en los Premios Rolex a la Iniciativa 2019.

14 Diciembre de 2020 12.34

El nacimiento de la primera de sus dos hijas marcó un antes y después en su vida. Sara Saeed se dio cuenta de que nada iba a ser como antes. Quedó sumergida en una depresión posparto. Pero algo la sacó de ese pozo: la idea de volver a trabajar como médica. Si bien contaba con vocación, título y ganas de reinsertarse en el sistema, la cultura patriarcal de su país, Pakistán, le impedía volver a ejercer su profesión.

Después de casarse y de convertirse en mamá, se esperaba que Sara renunciara para quedarse en su casa. Este fenómeno es común en su país y se lo conoce como “doctoras esposas”. “Son muchas las que no trabajan después de haber obtenido su título profesional y se quedan en casa cuidando de la familia”, aclara Saeed. En un país donde la mayoría de los graduados en medicina son mujeres (un 63%), resulta sorprendente que solo una minoría ejerza la profesión (el 23%).

“Si eres doctora, es más probable que consigas casarte bien. Por eso, muchos padres quieren que sus hijas se hagan médicas. No es por educación, sino para tener un título que exhibir a la hora de casarse. Provengo de una familia que quería que me casara bien. Y hubo un período en mi vida que no pude trabajar. Pero tuve el propósito de volver”, asegura Saeed.

Llena de dolor y determinación, puso en marcha un proyecto que pudiera conciliar familia y trabajo. Concibió Sehat Kahani (que significa “Historia de la salud” en urdu), una plataforma de telemedicina revolucionaria con servicios accesibles de atención primaria a través de consultas virtuales. Así la describe su creadora: “Esta iniciativa intenta conectar por medio de la tecnología a las doctoras amas de casa para que vuelvan al mercado laboral poniéndolas en contacto con pacientes de comunidades donde no hay médicos. Desde las clínicas, enfermeras conectan al paciente con una médica por internet. También tenemos una aplicación que permite, aunque ya se tenga acceso a un médico, consultar a una doctora por teléfono las 24 horas. Tenemos una red de médicas excelentes y algunas de sus historias son muy inspiradoras”.
Por desarrollar este modelo que salva vidas, ofrece atención médica económica y también saca el máximo partido a mujeres plenamente capacitadas, Saeed fue destacada como Laureada Adjunta en los premios Rolex a la Iniciativa 2019.
 

Siempre disponibles

La médica y  especialista en salud pública buscó algo más que recuperar a las doctoras que han abandonado la profesión: se propuso ofrecer un sistema de salud accesible en un país donde sólo la mitad de sus 200 millones de habitantes recibió atención primaria. “En Pakistán, un 20% de los niños no llega a cumplir los cinco años. Somos el país con más riesgo para los recién nacidos. Irónicamente, tenemos un total de 170 mil médicos”, subraya Sara. Y agrega: “Hay comunidades en las que no hay un médico disponible en 20 o 30 kilómetros, y las personas tienen que gastarse la mitad de los ingresos de un mes para visitar a un profesional y recibir atención médica básica”.

Todo se conjuró en la vida de Sara para guiarla a su destino de generadora de un cambio. Para las mujeres y el sistema de salud. “Quería ir más allá de simplemente ejercer como médica. Quería desempeñar un papel en la conexión de un grupo de doctoras que viven la misma situación que yo con personas necesitadas en Pakistán”, confió. 

Sehat Kahani hoy combina espacios físicos con virtualidad. La empresa nació como una red informatizada de “clínicas electrónicas” en las que las enfermeras actúan como intermediarias para ayudar a pacientes de comunidades rurales y de pocos recursos. Con el tiempo y gracias al apoyo recibido por Rolex, la evolución la llevó a sumar una app donde cualquier persona que necesite asesoría sanitaria puede encontrar profesionales siempre disponibles. 

Una mujer que empezó con contracciones cuando su marido estaba de viaje laboral en Dubai recibió la asistencia que necesitaba a tiempo. Un hombre de 70 años de un pueblo prácticamente aislado salvó su vida gracias a que le detectaron una insuficiencia cardíaca de manera precoz. Esos son sólo un par de muchos miles de casos que solucionó Sehat Kahani.

El éxito de su negocio le confirmó cómo las doctoras podrían volver a la fuerza laboral médica y lo necesarias que eran. Tanto es así, que la plataforma asumió un papel clave en la respuesta de Pakistán a la pandemia al proporcionar telemedicina gratuita durante los meses más críticos. Desde sus casas, las médicas lideraron en el país la lucha contra el COVID-19 y ayudaron a mitigar el colapso en las salas de urgencias.

Saeed entiende que la digitalización de la salud comandada por mujeres comenzó un camino de cambio sin vuelta atrás. Es una oportunidad de establecer un nuevo orden del sistema médico y, a la vez, derribar mandatos. “Si yo he sido capaz, siento que debo animar a otras mujeres a dar el primer paso ?dice-. Esto puede cambiar la atención sanitaria en Pakistán. Y estoy segura de que esta plataforma también podrá usarse en otros países. Mi ambición es que haya médicos al alcance de todos los que lo necesiten”.

Encontrá más información en Rolex.org

loading next article