Forbes Argentina
All Blacks.
Money

Un fondo de EE.UU. invierte en los All Blacks: cuánto vale el equipo de rugby

Mike Meehall Wood

Share

Se trata de Silver Lake, quien ya tiene una inversión deportiva en City Football Group, la empresa matriz del Manchester City, y fue parte de un consorcio que compró la promoción de artes marciales mixtas de UFC.

13 Enero de 2021 12.14

El equipo de rugby de Nueva Zelanda, conocido en todo el mundo como los All Blacks, está cerca de llegar a un acuerdo de inversión de capital privado con el fondo de California Silver Lake, según informes procedentes de Auckland. 

El New Zealand Herald junto a Sky Sports New Zealand citaron fuentes que señalaron que el ritmo de las conversaciones se aceleró en este último tiempo. Los All Blacks, según lo publicado por estos medios, estarían valorados en US$ 2.000 millones.

Se cree que Silver Lake busca una participación del 15% en NZ Rugby. El fondo de capital privado tiene una inversión deportiva en City Football Group, la empresa matriz del Manchester City, y fue parte de un consorcio que compró la promoción de artes marciales mixtas de UFC.

NZ Rugby es el organismo rector del deporte en Nueva Zelanda y estuvo en problemas financieros debido a la pérdida de ingresos por culpa del Covid-19. Hablando el año pasado, el director ejecutivo Mark Robinson dijo que NZ Rugby había agotado la mitad de sus reservas de efectivo durante la pandemia y necesitaba nuevas fuentes de ingresos.

Según Sky Sports, el acuerdo sería por una participación en el brazo comercial de NZ Rugby, que en la práctica significa los All Blacks. 

"Usted establecería una compañía subsidiaria de NZ Rugby y obtendría inversiones en esa compañía en alguna forma de asociación", dijo la fuente privilegiada citada en el NZ Herald. "Pone activos comerciales en esa compañía, ya sea en combinación con socios de Sanzaar y algo como Super Rugby en su forma reencarnada, o el Campeonato de Rugby".

Argentina v New Zealand - 2020 Tri-Nations

Sanzaar es el organismo rector del rugby en el hemisferio sur e incluye NZ Rugby, junto con sus equivalentes en Sudáfrica, Australia y Argentina. Juntos, administran la competencia de clubes de Super Rugby y el Campeonato de Rugby, entre sus respectivos equipos nacionales. 

La confederación fue un punto delicado en los últimos años, ya que Sudáfrica se orienta cada vez más en torno al rugby europeo, que se encuentra en un huso horario de televisión más conveniente, y la unión de rugby de Australia sigue perdiendo terreno a nivel nacional frente a la Liga Nacional de Rugby (NRL). 

Los problemas de viaje causados por el Covid-19 hicieron que el Super Rugby se redujera a competiciones nacionales y el Campeonato de Rugby continuara sin Sudáfrica. Ahora, Nueva Zelanda parece estar tomando los asuntos financieros en sus propias manos.

"Tenemos que obtener fuentes de ingresos y no podemos permitirnos financiarlas nosotros mismos", dijo la fuente. "Ciertamente, a nivel de Super Rugby, nuestro modelo financiero está bajo una enorme presión, tanto la competencia como nuestros equipos. Estamos muy subcapitalizados. Esa es un área crítica ".

El capital privado ya causó una interrupción significativa en la unión de rugby del hemisferio norte, donde CVC Capital Partners realizó inversiones en el torneo internacional Six Nations y las competencias de clubes Gallagher Premiership y Pro14. 

Los fanáticos de la unión de rugby en Europa se enojaron hace poco por los intentos, que se cree que fueron instigados por CVC, que han visto a las Seis Naciones en peligro de ser retiradas de la televisión abierta en el Reino Unido y colocadas detrás de un muro de pago de televisión tan pronto como 2022.

Nota publicada en Forbes US.