Forbes Argentina
Stablecoins
Money

Crece la compra de "cryptodólares" en la previa a las elecciones y esperan volúmenes mayores a las PASO

Agustín Jamele

Share

La incertidumbre que genera el resultado electoral del próximo domingo impulsa a una parte de la población a resguardarse con activos dolarizados. Las stablecoins vuelven a ser una de las principales alternativas y los exchanges locales ya registran aumentos en sus operaciones.

20 Octubre de 2023 11.41

El resultado de las elecciones del próximo domingo tendrá un impacto directo en la economía del país. Más allá del candidato o la candidata que saque más votos o si habrá o no ballotage, los analistas esperan que a partir del lunes se modifiquen distintas variables como el valor del dólar y la inflación

Ante este panorama de incertidumbre, muchos ahorristas tomaron la decisión de comprar activos dolarizados con el objetivo de resguardarse. El dólar, sobre todo en su variable MEP, y los Cedears son algunos de ellos pero, al igual que ocurrió durante las PASO, las stablecoins, también conocidas como “cryptodólares” porque su valor está atado a la moneda estadounidense, también están capturando la atención de estas personas debido a la posibilidad de operar con ellas en cualquier día y horario. 

 

Stablecoins
Los principales exchanges crypto locales registran aumentos en la compra de stablecoins antes de las elecciones

 

En las primeras dos semanas de octubre tuvimos 2.46 veces más compras de stablecoins que el promedio de este año. La semana pasada, la del 9/10, registramos un 22% más compra de stablecoins que en la semana de las PASO”, cuentan desde Lemon a Forbes. Y agregan: “En septiembre el monto promedio de compra de stablecoins fue de 21 dólares por transacción mientras que en lo que va de octubre estamos en promedio 36 usd por transacción”.

Desde la billetera digital n1u, que también ofrece la compra de stablecoins, destacan que en la semana creció un 32% la compra de estos activos y subrayan que es un comportamiento similar a las PASO, cuando también había crecido mucho la compra de USDC para pasar ese fin de semana.

Mientras tanto, Sebastián Serrano, fundador y CEO del exchange Ripio compartió un gráfico en el cual se observa que durante los últimos siete días el volumen de operaciones con UXD, la stablecoin que la empresa lanzó recientemente, superó por mucho a la de otras criptomonedas más populares como bitcoin y ethereum

 

 

En esa línea, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, afirma que el volumen operado en octubre es un 60% más que el mes pasado y un 20% mas que agosto, en el que la empresa había visto un pico de operaciones de compra de dólares digitales en el contexto de las PASO. “Hubo más volumen en la primera quincena de octubre que en todo el primer trimestre del año”, destaca Colombo. 

Finalmente, Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo señala que no solo observaron crecimiento en las operaciones con stablecoins durante todos los días de la semana sino que además se fueron duplicando día a día. Y Santos Barrio, cofundador y CFO de Let`sBit informa un panorama similar. “Viene muy bien la semana. A cierre de ayer, estábamos cerca del objetivo semanal que nos ponemos y para el domingo estimo que vamos a estar arriba del volumen de la semana de las PASO”, afirma en diálogo con Forbes. 


 

Por qué los argentinos operan con “cryptodólares”


La principal ventaja que ofrecen las stablecoins o “cryptodólares” a los argentinos es la posibilidad de operar en cualquier día y horario a través de algún exchange local. Por lo tanto, no es necesario esperar a la apertura de mercados para poder adquirir algún activo que sirva de respaldo antes una eventual suba del dólar o la inflación.

“El precio de las criptomonedas estables se determina por oferta y demanda. Al ser un mercado libre y que cotiza 24/7, su precio fluctúa dependiendo de cuánta gente compre y cuánta venda”, explican desde Lemon. Y suman: “Estos niveles de alta demanda de compra de criptomonedas estables se vieron compensados por niveles similares de venta de criptomonedas. Esto quiere decir que los usuarios transaccionan en los dos sentidos: compran criptomonedas estables y también venden ya sea para retirar pesos o para usarlas con su VISA Lemon Card”.

 

 

Un concepto para analizar de las stablecoin en la Argentina es el precio que tienen en las plataformas locales. Muchos medios utilizan el valor de cotización durante el fin de semana para predecir a cuánto abriría el dólar paralelo, también conocido como blue, el próximo lunes. Sin embargo, no hay una correlación directa ya que, en muchos casos, las plataformas suben progresivamente el tipo de cambio a medida que se opera. Con esto buscan equilibrar la posición para que se opere poco y lo que se opere tenga margen para no perder. De lo contrario, pueden venderlo más barato en relación a la apertura de mercados del lunes y la empresa termina asumiendo ese costo. 

Por lo tanto, es importante que más allá de la incertidumbre que pueda haber durante los próximos días, los inversores tengan en cuenta todos estos aspectos antes de adquirir stablecoins. Si bien es un activo de baja volatilidad ya que su precio está atado siempre al valor del dólar, no deja de tener fluctuaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir invertir en estos activos. 

loading next article
10