Forbes Argentina
Elizabeth Holmes
Millonarios

Los secretos de cómo serán los 11 años de Elizabeth Holmes en prisión: se entregó en Texas

Davis Darreonna

Share

Después de convertir a Theranos en una empresa valorada en US$ 9 millones y llevar a cero su patrimonio neto tras conocerse su fraude, la empresaria deberá cumplir una condena de más de 4.000 días en una prisión de mínima seguridad en Bryan, Texas.

30 Mayo de 2023 16.31

La triste historia de cómo Elizabeth Holmes, la fundadora de 39 años de la fallida empresa de análisis de sangre Theranos, pasó de ser multimillonaria en Silicon Valley a un campo de prisioneros federales de mínima seguridad en Bryan, Texas, donde se entregó el martes por la tarde para comenzar su condena de 11 años.

Unos 10 años después de su fundación en 2003, Theranos estaba valorada en 9.000 millones de dólares y Forbes nombró a Holmes la mujer multimillonaria más joven “hecha a sí misma” en 2014.

Tanto la caída de Holmes como la de Theranos comenzó en 2015, después de que el Wall Street Journal revelara que la empresa confiaba en otras máquinas de sangre en lugar de en su propio dispositivo, conocido como Edison, y que cuando sus máquinas estaban en uso, los pacientes recibían diagnósticos inexactos.

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

En 2016, se rescindió el acuerdo de la startup con Walgreens, lo que provocó el cierre de 40 centros de bienestar Theranos en Walgreens de todo Arizona, y Theranos fue rápidamente investigada por la Comisión del Mercado de Valores, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros de Medicare y Medicaid, el Departamento de Salud de Pensilvania y el Departamento de Salud de Arizona.

Theranos se había disuelto en 2018 después de que la SEC acusara a Holmes de fraude y le ordenara pagar una multa de 500.000 dólares y renunciar a todas sus acciones en la empresa.

 

Theranos se había disuelto en 2018 después de que la SEC acusara a Holmes de fraude y le ordenara pagar una multa de 500.000 dólares y renunciar a todas sus acciones en la empresa.

 

Tanto Holmes como su antiguo socio sentimental y comercial, Ramesh "Sunny" Balwani, fueron acusados de nueve cargos de fraude electrónico y dos de conspiración para cometer fraude electrónico en junio de 2018. La defensa de Holmes culpó a otros del fracaso de la empresa, incluido Balwani, ex director de operaciones de Theranos, alegando también que fue emocional y sexualmente abusivo durante su relación.

El año pasado, tras cuatro meses de juicio, Holmes fue declarado culpable de cuatro cargos de estafa a los inversores y condenado a 11 años y 3 meses de prisión.

Elizabeth Holmes
 
Elizabeth Holmes
 

Su intento de apelar la decisión del tribunal fue denegado, aunque retrasó el inicio de su condena, que estaba previsto para el 27 de abril.

Holmes fue declarada culpable de estafar a los inversores y fue absuelta de todos los cargos relacionados con los pacientes afectados por utilizar los servicios de Theranos. Además de cumplir condena en prisión, tanto Balwani como Holmes han sido condenados a pagar 452.047.268 dólares a los inversores implicados. Tras su condena, Holmes estará bajo supervisión durante tres años. Es madre de dos niños pequeños y esposa de Billy Evans, heredero del Evans Hotel Group.

Balwani ya ha comenzado su condena de 13 años tras ser declarado culpable de 13 cargos por estafar tanto a inversores como a pacientes.

 

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

Con sólo 19 años, Holmes abandonó la Universidad de Stanford para poner en marcha Theranos, que pregonaba una tecnología que podía ofrecer incluso diagnósticos médicos complicados con sólo unas gotas de sangre, de ahí que su nombre sea una combinación de las palabras terapia y diagnóstico. 

Holmes puso en marcha su empresa utilizando lo que habría sido el dinero de su matrícula en Stanford y recaudó hasta 6 millones de dólares en poco más de un año. Consiguió el apoyo del ex secretario de Estado George Schultz, que formó parte del consejo de administración de Theranos, e inversiones de los multimillonarios Rupert Murdoch y Larry Ellison.

 

Nota publicada en Forbes US.

 

loading next article
10