Nicolás Dujovne: "Todavía el riesgo político en la Argentina es muy alto"
El ex ministro de Economía durante la gestión de Macri considera fundamental "valorar" los logros del Gobierno aunque advierte que "recién arrancamos" en el camino a una economía estable y camino al desarrollo.

Como gran parte del denominado “círculo rojo”, Nicolás Dujovne también descansa por estos días en José Ignacio, Uruguay, donde se prestó a una charla con Forbes sobre la actualidad económica de la Argentina. Conocedor como pocos de los secretos de las cuentas públicas -prácticamente desde sus inicios se dedicó al tema como integrante del equipo la Secretaría de Hacienda hace varias décadas, previo a dedicarse de lleno a la actividad privada- , también entiende de los sinsabores de llevar adelante un ajuste fiscal. Fue la tarea que le tocó en 2018 y 2018, cuando como ministro de Hacienda del entonces presidente Mauricio Macri, debió encarar un severo ordenamiento del gasto comprometido por ese entonces en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario. A diferencia de lo que ocurrió hace apenas unos meses, cuando el gobierno de Javier Milei triunfó electoralmente a pesar de haber aplicado un recorte presupuestario sin precedentes, la lectura lineal (y muy probablemente acertada) de esa momento fue que ese ajuste exigido por el FMI fue lo que le hizo perder a Macri la reelección. 

¿Te sorprende la “facilidad” con la que ajusta Milei?

Yo creo que lo que faltó para que nosotros podamos hacer este mismo ajuste fue el contrafáctico de lo que ocurre si uno no hace el ajuste que lo proveyó el desastroso gobierno de Alberto Fernández, que emitió 30 puntos del PBI y si duraba unos meses más,   íbamos derecho a la híper inflación. La gente ahora pudo ver para qué el para qué de la austeridad fiscal. Eso creo lo explica en parte. Y después está el mérito del actual Presidente de haber dicho en la campaña “yo voy a hacer esto y si no me eligen, no me elijan”.

¿Creés que se internalizó la necesidad de cuentas públicas ordenadas?

No, yo no creo que de repente la sociedad se haya vuelto madura, ni libertaria. Creo que hay un alivio generalizado por haber salido de la inestabilidad y de estar mirando el minuto a minuto. En el día a día, se ha extendido el horizonte de planeamiento, Podemos respirar más tranquilos y eso la sociedad lo valora muchísimo. No se le derrite el sueldo entre las manos. Los precios de los supermercados están mucho más estables. Yo creo que eso la sociedad lo valora, pero no demos por sentado que hay una demanda de la sociedad por sostener este comportamiento fiscal.

No hay cruzados por la cuentas públicas…

No, yo creo que lo que hay cruzados por los resultados- Se bajó la inflación y eso este genera un reconocimiento de la sociedad que acompaña el discurso del gobierno. Esas cosas eventualmente en el tiempo pueden cambiar y además cuando uno ve la política, digamos los últimos dos años…no hablemos  del kirchnerismo, que es analfabeto económico, pero sí de un sector del Congreso que dice, en abstracto, “el ajuste fiscal lo suscribimos”,  pero después en cada una de las medidas, empieza “en esto me opongo”, “en este otro también” y así,  la suma de los “me opongo en esto” lleva al déficit. Entonces, yo tengo mis serias dudas de que estemos este afuera en una zona de fuera de peligro. Eso lo da el tiempo, la institucionalidad. Y que se vean los resultados. 

Imaginemos una carrera de postas para llegar a una economía estable y en camino al desarrollo. ¿En qué posta estamos? 

Recién arrancamos. Del 1 al 10, no diría que estamos en 1, estamos entre dos y tres. Estamos lejos, estamos muy lejos, Falta que el gobierno que suceda al actual mantenga la misma visión en términos fiscales, monetarios, de apertura externa… Va a ser la única manera en la que además veamos resultados y la economía crezca por mucho tiempo y se vaya generando un esquema en el cual es mucho más acotado de lo que se discute. Todavía en la Argentina el riesgo político es muy grande, que muy grande. Además, todavía tenemos control de capitales, todavía el Banco Central no es independiente y recién tenemos dos años de transitar este camino de austeridad fiscal. 

Qué más falta para crecer de manera sostenida, la relación del Gobierno con el FMI y cómo ser Australia, alguno de los temas que profundizó Dujovne durante la charla. Mirá la nota completa  @@FIGURE@@