La inflación rompió el termómetro de los precios: 6,7% en marzo
El INDEC difundió una suba del IPC mayor del que todos los analistas esperaban. Registró una suba de 55% interanual con respecto al mismo mes del año pasado. Educación, textiles, vivienda y alimentos superaron el promedio general.

La inflación de marzo rompió todos los récords. Según difundió hoy el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6,7% en marzo, impulsada por la educación, los textiles, la vivienda y  los alimentos. En tanto, el dato implicó un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en todos los niveles educativos. En segundo lugar, se ubicaron las Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua.  @@FIGURE@@

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, y golosinas.

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

Lo había adelantado el Gobierno

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había declarado el ministro de Economía Martín Guzmán. 

@@FIGURE@@

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había sido más directo, tanto en sus críticas al ministro como en el adelanto de la inflación: “Esto se va a poner feo”.

El aumento del IPC de marzo se trata del más alto registrado en los últimos años.