La industria del perfume está experimentando un auge en las fragancias gourmand. Este sector en rápido crecimiento se caracteriza por aromas dulces, comestibles, que evocan sensaciones propias de alimentos deliciosos y postres.
Según MarkWide Research, estas fragancias ganaron una popularidad significativa en los últimos años debido a su carácter único y placentero. La revista New Beauty afirma que se prevé un incremento del 33,9 % en la búsqueda de fragancias gourmand para 2025. Dentro de esta categoría, el perfume con aroma a caramelo liderará el crecimiento, con un aumento superior al 42 %. Otras esencias gourmand que se espera que marquen tendencia incluyen perfumes con notas de malvavisco (marshmallow) y, especialmente, la vainilla, que en 2024 cobró protagonismo como ingrediente clave: desde versiones cremosas, suaves y esponjosas, hasta variantes más intensas, ahumadas e incluso con toques alcohólicos.
MarieAnna Ferdinand, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de fragancias en Le Monde Gourmand, explicó por correo electrónico que están observando un crecimiento sostenido año tras año en los lanzamientos de fragancias gourmand. Ella atribuye esta tendencia al hecho de que los consumidores están recurriendo a este perfil olfativo en busca de consuelo ante un entorno político y económico incierto. "Los consumidores buscan pequeñas chispas de alegría que puedan experimentar todos los días. Los perfumes gourmand suelen apelar a un sentimiento de nostalgia por tiempos más felices, como la infancia o un recuerdo favorito, pero presentados de una manera más adulta", señaló. Un buen ejemplo de ello es su fragancia Chai Épicé, un gourmand sofisticado inspirado en un reconfortante chai latte.

Bee Shapiro, fundadora de Ellis Brooklyn, coincide y me comenta por correo que las fragancias gourmand satisfacen dos de nuestros deseos más profundos en este momento: confort y alegría. "Tendemos a sentirnos familiarizados con estos aromas porque contienen notas que reconocemos fácilmente, y además generan alegría, ya que suelen ser lúdicos. Juegan con el contraste entre lo alto y lo bajo de la perfumería", señaló.
Verano en una botella
Este verano, las fragancias gourmand evocan una sensación de vacaciones, con perfumes cada vez más modernos. MIAMI NECTAR, de Ellis Brooklyn, por ejemplo, es una fórmula tropical. "Me encanta la combinación de ananá rosa, los matices acuosos del agua de coco con el musgo y la vainilla como base", afirma Bee. Es una fragancia intensa, dulce, sofisticada y muy contemporánea.
Otro gourmand tropical es Montabaco Rio de Ormonde Jayne, que combina notas de frutas silvestres maduras al sol, ananá cítrico y mango dulce con musgo, ámbar, vainilla y gamuza, logrando una fragancia vibrante, ideal para el verano. Se trata de un perfume particularmente unisex, ya que las sutiles notas dulces se funden con el ámbar, generando una fragancia potente.
Jun Lim, fundador y director creativo de BORNTOSTANDOUT, también me comentó que estos aromas brillantes, playeros y casi comestibles se robarán todas las miradas este verano, ya que resultan tanto refrescantes como tentadores. "Pensá en coco cremoso y cítricos soleados mezclados con toques gourmand, como una pizca de vainilla salada, leche cremosa o un toque de tarte tatin. Es como si el protector solar se hubiera vuelto gourmet", dice.
Sugar Addict, una de las fragancias estrella de BORNTOSTANDOUT, captura este espíritu veraniego con un aroma complejo que combina profundidad y frescura al mismo tiempo.
Kayali es otro ejemplo destacado dentro de los gourmand de verano. Su perfume Lovefest Burning Cherry es encantador: mezcla cerezas jugosas, frambuesas y praliné caramelizado con notas ahumadas y terrosas de palo santo, madera de guayaco y patchouli, logrando una fragancia inusualmente sensual. Otra propuesta destacada de la marca es Vanilla, una fragancia cautivadora que se abre con una infusión dulce de orquídea de vainilla de Madagascar de origen natural y jazmín cremoso, combinados con notas de azúcar moreno, maderas ambaradas, almizcle y patchouli, lo que la convierte en una opción especialmente versátil y memorable dentro de su colección.
Los nuevos gourmand
La categoría de fragancias gourmand existe desde principios de los años 90, cuando se lanzaron perfumes como Angel de Thierry Mugler. Sin embargo, los gourmand renovados son diferentes.
En una entrevista por Zoom con Aitana López de Carrión, gerenta global de desarrollo de fragancias finas, conversamos sobre cómo ingredientes como frutos secos, caramelo salado, cacao, miel y leche están en alza, al igual que las notas inspiradas en panadería. Estas fragancias evocan postres como banana split, crème brûlée, tiramisú o cinnamon rolls, muchos de los cuales se están viralizando en plataformas como TikTok. Sin embargo, el auge de las fragancias "neo-gourmand" va más allá de las notas dulces tradicionales: incorporan elementos salados, matices amargos o sabores umami, invitando a explorar culturas culinarias de todo el mundo. Aitana explica que este año seguiremos viendo perfumes inspirados en licores y cócteles.

Maison Psyché—la casa de perfumes de lujo del grupo Rémy Cointreau—se enmarca en esta nueva tendencia con su enfoque único: añejar las esencias dentro de barricas de coñac para crear aromas de una profundidad y complejidad inigualables. Éclat d'Ombre, creada por la Maestra Perfumista Sophie Labbé y el Maestro de Bodega de Rémy Martin, Baptiste Loiseau, representa esta nueva técnica y captura la esencia de las históricas bodegas de coñac.
El cliente gourmand
Bee Shapiro comenta que hace algunos años, los perfumes gourmand estaban dirigidos a un público más joven, pero eso cambió por completo. "Hoy los gourmand son para todos—y además evolucionaron bastante. Claro que existen los aromas que recuerdan a tortas, pero también hay una gran variedad de vainillas para todos los gustos", afirma.
Jun Lim coincide y agrega que quedaron atrás los días de los perfumes dulzones de celebridades. Me cuenta que los gourmand actuales rompieron muchos límites del pasado: son unisex, multiculturales y globales, y que si no te tomás demasiado en serio, podés disfrutar de uno a cualquier edad. "Ya no se trata de la edad o del género, sino más bien de tu onda", dice.
En sus palabras, el género gourmand está madurando. "Pensalo como una paleta gourmand que se expande más allá del azúcar y se convierte en una cocina experimental", señala, y menciona sabores nuevos como pochoclo con manteca, caramelo salado, salsa barbacoa o incluso toques de queso o trufa, que están abriéndose paso en el universo de las fragancias. "Las narices de los consumidores se sofisticaron; todavía aman lo dulce, pero lo quieren con un giro. Entonces encontrás un marshmallow floral con un toque de pimienta, o un perfume de chocolate con infusión de hoja de shiso. El neo-gourmand se trata de contraste y sorpresa", concluye Lim.
Gourmands en capas
Como ocurre con otras tendencias en perfumería, superponer fragancias para personalizarlas está muy de moda. Bee me explicó que todas las fragancias se pueden combinar, pero que en el caso de los gourmand, si se centran en unas pocas notas de salida muy definidas, el proceso es más sencillo. La vainilla y el caramelo suelen ser cálidos y acogedores, mientras que las frutas dulces con vainilla tienden a generar un efecto más veraniego y goloso. "Por ejemplo, podés sumar distintas frutas a través de otras fragancias", comenta Bee.
Cuando le pregunté a Jun Lim sobre esta práctica, me dijo que en la escena actual de la perfumería, no solo está aceptada, sino que se alienta. "Los amantes del perfume se están volviendo sus propios mixólogos. Podés tomar una fragancia con aroma a chocolate intenso y superponerle un cedro ahumado o un almizcle liviano para reducir el dulzor y aportar profundidad. Y de repente tenés una vibra sexy tipo s'mores", dice Jun.
La clave está en divertirse, experimentar con distintas notas y aplicarlas con confianza. Con la tendencia gourmand en pleno auge, ya sea que te gusten los perfumes dulces o salados, el mundo realmente es tuyo para explorar.
Con información de Forbes US.