Forbes Argentina
Encanto.
Lifestyle

Cómo es la nueva película de Disney inspirada en un país de América Latina

Sheila Ramírez

Share

Guionistas, directores y actores le cuentan a Forbes sobre Encanto, la ficción que marcará su regreso a la pantalla grande y que mostrará la diversidad cultural y maravillas naturales de Colombia.

10 Noviembre de 2021 13.04

Lo que comenzó con interrogantes alrededor de la familia, se convirtió en una travesía fantástica por Colombia que culminó con Encanto, la primera película de Walt Disney Animation Studios que llega a la pantalla grande tras meses de restricciones sanitarias debido a la pandemia.

“Desde el principio, queríamos contar una historia sobre una familia latina maravillosamente compleja donde pudiéramos explorar todas sus diferentes perspectivas a través de la mejor música de todo el planeta. Unos amigos colombianos nos acercaron a su país, y luego, a medida que continuamos aprendiendo más sobre la increíble diversidad cultural, las maravillas naturales y la tradición del Realismo Mágico, supimos que no podía haber mejor lugar para establecer 'Encanto' que Colombia”.

Es así como Jared Bush adentra a Forbes Life en la aventura creativa que representó para él trabajar, de la mano de Charise Castro Smith, en el guion del filme y en la dirección con Byron Howard. Reconoce que una de las partes más desafiantes de escribir una película de animación de Disney es permitir que evolucione durante los cinco años que lleva hacerla y, al mismo tiempo, preservar la idea inicial. “Hay mil caminos que puedes tomar y es fácil perderse”, advierte.

Por fortuna, el equipo de realizadores ya había establecido un “norte verdadero” que los llevó por el sendero correcto. “Nos sentimos increíblemente inspirados por la fuerza y la diversidad de las familias que conocimos durante nuestro viaje de investigación a Colombia. Lo que más me conmovió fue la calidez genuina de absolutamente todos los que conocimos. Las familias colombianas nos recibieron en sus hogares, nos trataron como familia”, expresa Byron Howard, ganador del Oscar por Zootopia y Enredados.

Encanto cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica ubicada en un pueblo maravilloso que ha dado a los descendientes de la familia dones excepcionales: desde super fuerza hasta el poder hablar con animales. Todos los miembros de la familia poseen un don único, excepto Mirabel.

“Creo que todos pueden identificarse con el hecho de sentir que tienes menos que ofrecer cuando estás rodeado de personas increíblemente talentosas y dotadas. Yo me identifico con Mirabel, porque estoy rodeado de increíbles artistas, narradores y genios visuales. Incluso, después de diez años en Disney Animation, siento que todavía soy un novato y tengo mucho que aprender”, admite Jared, el también guionista de Moana.

Para Byron, Mirabel es un personaje grandioso porque no importa lo que se presente en su camino, su amor y empatía por su familia siempre están antes que cualquier cosa que ella pida para sí misma. Aunque en realidad, todos los personajes son excepcionales, ya que muestran la diversidad de sus pensamientos.

La abuela Alma es la matriarca de la familia Madrigal. Su voluntad firme y su esperanza inquebrantable la llevaron a Encanto, donde crió a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Ella valora los dones de cada integrante de su familia y garantiza que se utilicen en beneficio de su comunidad.

“Para mí la película es una radiografía de las mujeres latinas; de las mujeres colombianas que tuvieron que sacar adelante a su familia solas, después de que los conflictos les arrebataran a sus esposos; mujeres de corazón gigante y de armas tomar con tal de defender a sus seres queridos. Me agarré de ese espíritu para dar vida a la abuela Alma”, afirma la actriz paisa María Cecilia Botero, una de las figuras más importantes de la televisión colombiana.

Disney Unveils the Trailer for “Encanto,” Its Animated Film Inspired by  Colombia - La Prensa Latina Media

Hechizo natural

Los realizadores coinciden que Encanto es un lugar naturalmente fascinante donde el paisaje esta imbuido de posibilidades mágicas. En realidad, hay muchos guiños a los diversos entornos de Colombia a lo largo de la película. “No los voy a estropear a todos, pero definitivamente busco la influencia de la selva tropical del Chocó, las formaciones rocosas de Los Estoraques y un río vibrante inspirado en el milagroso Caño Cristales”, detalla Byron.

El director extrae de su memoria el momento en que entró, en compañía de Jared, en el hermoso Valle de Cocora por primera vez. Y recuerda que vio las montañas exuberantes y onduladas cubiertas de bosques de un verde profundo, las palmeras de cera de 200 pies de altura, que parecían demasiado altas para ser reales, y tener la sensación de que las eminencias mismas los envolvían, protegiendo a todos del mundo exterior.

En ese momento supimos que ese lugar sería una inspiración perfecta para el valle encantado que protege a la familia Madrigal y al pueblo que depende de ello”, revela.
Para captar la esencia de Colombia, los realizadores buscaron a expertos en cultura, botánica, antropología, arquitectura y, por supuesto, en música de la región. Éste último, elemento central de la película.

La clave para lograr esta sinergia de disciplinas fue su acercamiento al Fondo de Cultura Colombiana, donde un grupo de expertos aportó su saber a la producción, tanto en los grandes temas como en pequeños detalles. Ejemplos abundan: desde la forma correcta de asar maíz, hasta el detalle más ínfimo de la vida cotidiana.

Corazón natural

Como afirma Jared, la música debía ser uno de los pilares más importantes de la historia para dar ritmo y continuidad a la tradición de Walt Disney Animation Studios.
Por ello Encanto tiene ocho canciones originales de Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista original del multipremiado musical de Broadway Hamilton, ganador del Pulitzer de Teatro en 2016 y de 11 premios Tony. El tema “Colombia, mi encanto” es interpretado por el multipremiado cantante y compositor Carlos Vives.

La película, en suma, plantea una historia que nos cuestiona sobre qué tanto conocemos a nuestra familia y qué tanto nos conocen las personas cercanas a nosotros.

“Pero hay otra parte de esa pregunta que también involucra pensar qué tan bien nos conocemos a nosotros mismos”, reflexionan los directores del filme, quienes esperan que Encanto ayude a la audiencia a encontrar respuesta a esa pregunta, pues el filme, coinciden ambos, les ha brindado la conexión emocional más profunda con una historia a lo largo de su trayectoria en Walt Disney Animation Studios.

*Nota publicada en Forbes Colombia.
 

loading next article