Forbes Argentina
niño, niña, joven
Innovacion
Share

Si bien las mujeres representan el 60% de la matrícula universitaria del país, solo el 12% estudia una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas), frente al 31% de los varones.

22 Abril de 2023 18.00

“Las niñas son buenas en lengua”, “las ciencias duras son más para los varones”,“las mujeres son más sensibles, por eso son buenas en todo lo que tiene que ver con lo social”. Este tipo de frases son muy frecuentes, y forman parte del sentido común. Desde edades tempranas, como sociedad alejamos a las mujeres de todo lo vinculado a la tecnología. Por eso, el 22 de abril se conmemora el Día Internacional de las niñas en TICs, para visibilizar esta realidad. Desde Grow - género y trabajo, analizamos algunos datos, y proponemos algunas acciones posibles.

La tecnología, cosa de varones

Un informe de 2019 (Grow - género y trabajo, Chicos.Net y Aula Abierta) que analizó las percepciones respecto de los/as estudiantes, permitió identificar que el 45% de los y las docentes de nivel primario considera que existe una diferencia de género en el rendimiento en áreas de tecnología. El 81% sostiene que esa diferencia se da a favor de los varones. Según Georgina Sticco, cofundadora y directora de Grow - género y trabajo, "los mensajes del entorno van construyendo sentidos. Hay un discurso que dice que los varones son mejores en estas áreas”. Estos aprendizajes que las niñas incorporan desde edades tempranas tienen efectos en sus decisiones futuras.

Taller robótica. Foto: Flickr.
 

Según un informe publicado en 2022 por la organización Chicas en Tecnología, si bien las mujeres representan el 60% de la matrícula universitaria del país, solo el 12% estudia una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas), frente al 31% de los varones.  Y si analizamos lo que pasa específicamente en programación, un sector con un potencial enorme, las brechas se agrandan. Si bien la cantidad de estudiantes totales creció 12% entre 2011 y 2019, se debió a un crecimiento de los estudiantes varones, y pese a una caída de las estudiantes mujeres. Así, representan solo el 17% de quienes estudian programación. Esta desigualdad en los estudios superiores tiene sus consecuencias en el mercado de trabajo. Solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres (Chicas en tecnología, 2022).


El futuro ya llegó

Muchos de los trabajos vinculados a la tecnología no tienen que ver con el futuro, sino con el presente. Actualmente abundan las noticias vinculadas a los avances en inteligencia artificial, y en nuestra vida cotidiana son cada vez más las acciones que hacemos de forma digital. En este sentido, desde Grow- género y trabajo consideramos que es fundamental promover que más mujeres formen parte de un sector central de la economía, y que cada vez será más importante.

Además, las habilidades tecnológicas son transversales. Según Georgina Sticco, “hacer que más niñas se interesen por estas carreras no solo va a hacer que más mujeres estén en estas industrias, sino que las mujeres en otras industrias puedan manejarse económicamente mejor”. Pensar a la tecnología también como cosa de mujeres es pensar en una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

*La columna fue escrita por el equipo de Grow-género y trabajo www.generoytrabajo.com

 

loading next article
10