Forbes Argentina
23 Enero de 2023 14.51

Derek Saul

Cómo es el nuevo acuerdo "multianual y millonario" entre Microsoft y OpenIA, la empresa que creó ChatGPT

Según fuentes de Bloomberg, la compañía comandada por Satya Nadella invertirá US$ 10.000 millones para llevar la Inteligencia Artificial a otro nivel.

Microsoft está invirtiendo miles de millones de dólares más en la floreciente empresa de inteligencia artificial, OpenAI, a medida que su chatbot ChatGPT gana popularidad.

No se compartieron los términos financieros específicos del acuerdo "multianual y multimillonario", pero una fuente dijo a Bloomberg que se trata de una inversión de 10.000 millones de dólares, igualando los informes de principios de este mes sobre el tamaño de la inversión y ampliando los 1.000 millones de dólares que Microsoft invirtió en OpenAI en 2019.

Las acciones de Microsoft subieron un 1% en las primeras operaciones, y la acción ha subido un 7% desde el 9 de enero, cuando surgieron por primera vez los informes sobre que Microsoft estaba a punto de invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI.

Chatgpt
Chatgpt

La "siguiente fase" de la asociación de Microsoft y OpenAI dará "acceso a la mejor infraestructura de IA, modelos y cadena de herramientas con Azure para construir y ejecutar sus aplicaciones", dijo el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado que acompañaba al comunicado.

Una inversión de 10.000 millones de dólares por parte de Microsoft valoraría a OpenAI en 29.000 millones de dólares, según informó Semafor a principios de este mes, aunque se desconoce si esa valoración se mantiene bajo los términos finalizados. 

ChatGPT se lanzó al público el pasado noviembre ante el asombro generalizado por la capacidad del modelo para replicar el habla humana. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

El anuncio de OpenAI se produce cinco días después de que Microsoft anunciara que recortará 10.000 puestos de trabajo este año, lo que representa alrededor del 5% de su plantilla total. Nadella mencionó la IA como una de las principales razones de los despidos en un correo electrónico a los empleados: “La próxima gran ola de la informática está naciendo con los avances en IA, ya que estamos convirtiendo los modelos más avanzados del mundo en una nueva plataforma informática”.

Microsoft "no se va a quedar atrás en lo que podría ser una inversión potencial en IA que cambie el juego", escribió el analista de Wedbush Dan Ives en una nota a clientes el lunes. "En la carrera de la IA actual, Nadella y compañía van por delante del resto de Big Tech y esta inversión es una muesca importante en el cinturón de la IA".

ChatGPT from OpenAI is a huge step toward a usable answer engine.  Unfortunately its answers are horrible. | Mashable

 

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

10