Forbes Argentina
nota de tapa Manuel Antelo
Editorial

Sobrevivir en la Argentina, brillar en el exterior

Alex Milberg

Share

24 Marzo de 2022 14.02

Cada vez es más frecuente encontrar noticias con argentinos que brillan en el exterior. Desde el que integró el equipo de la NASA para explorar Marte hasta un unicornio nuevo o, siempre, los goles de Messi o tantos otros. Es cierto que la vara bajó tanto que también encontramos en los portales de noticias a compatriotas que ahora pasean perros en Budapest y ahorran 2.000 euros al año. La debacle local ilumina hasta las historias mínimas que relucen en el exterior.

En el caso de Forbes, siempre encontramos, difundimos y promovemos casos de éxito locales. Desde start-ups convertidas en grandes empresas, como cuando descubrimos a Pierpaolo Barbieri en la portada de Forbes hace cuatro años, hasta la resiliencia de los pequeños emprendedores y Pymes, con una tapa con 10 ejemplos de héroes que sobreviven a todo, o las Promesas que distinguimos cada año. 

En el país hay más de 600.000 pequeñas empresas acostumbradas a resistir los desastres de la macroeconomía que también padecen la multinacionales y los grandes empleadores locales.

Emprender en la Argentina es un milagro desconocido para la inmensa mayoría de los políticos. Y esos milagros los contamos a diario en www.forbesargentina.com. Por supuesto, hay debates por delante: cuál es la velocidad y el alcance para implementar las reformas pendientes. 

En un país con partidos políticos con visiones tan opuestas, sería óptimo establecer un consenso básico sobre la macro. Está el ejemplo de Chile, con la victoria del izquierdista Gabriel Boric, que ni bien asumió designó como ministro de Economía al ortodoxo presidente del Banco Central y condenó a Venezuela y Nicaragua. 

Luego podrá tener una visión de menor o mayor intervención del Estado y aplicar políticas en consecuencia. Pero el peso chileno no se toca. O Uruguay, cuando implementó hace más de 30 años una política de energías renovables que respetaron a rajatabla los partidos de izquierda o derecha que pasaron por el poder. Argentina parece reinventarse cada cuatro años pero se mantiene el “Ahora 12”: los consensos son cada vez más pobres.

Perú padeció en los últimos 20 años golpes de Estado, cierres del Congreso y presidentes que se suicidaron ante las denuncias de corrupción, pero tiene una moneda estable que resiste todo. Aquí, con sus fragilidades y falencias, la democracia quizás sea más sólida y las instituciones más resistentes; pero con déficit, sin moneda ni estabilidad, no hay futuro posible.

En esta edición, entrevistamos a Manuel Antelo, quien hace 20 años dejó la Argentina. Antes tuvo el hito extraordinario de comprarles Renault a los franceses, Nissan a los japoneses, y más tarde venderles de nuevo ambas filiales argentinas a las casas matrices. Fue un protagonista de la década de los 90 y uno de los primeros argentinos en instalarse en Uruguay, donde forjó una amistad con Marcos Galperin cuando Mercado Libre aún no era MELI

En esta entrevista exclusiva, revela cómo fue el mayor éxito de su vida: la compra y resurrección de CAT, la segunda empresa de logística automotriz de Europa, donde tiene 9.000 empleados y factura US$ 2.000 millones al año. Es, además, su único accionista. Y en 2021 desembarcó en Uruguay con Care One (vendió su parte en la Argentina) y lanzó además un shopping, desarrollos inmobiliarios y la tienda Decathlon. En la charla comparte su visión del país, la utopía de Francia, el modelo uruguayo, el arte de la negociación y sus consejos para los más jóvenes, en una nota imperdible. 

loading next article