Forbes Argentina
man-wearing-dress-shirt-holding-an-umbrella-2559961
Editorial
Share

22 Diciembre de 2019 13.42

A principios de diciembre viajé a Berlín, donde se conmemoraban los 30 años de la caída del Muro, para dos eventos simultáneos: la cuarta edición del 30 Under 30 Europa, y el Global Partners Summit, donde nos encontramos la mayoría de las 40 licencias locales que publican Forbes en 74 países.

Cuando llegó la hora de compartir nuestra experiencia, se multiplicaron las preguntas sobre Argentina. Y hubo que repetir varias veces las cifras para que se entendieran. Sí, la inflación es del 57% anual. Sí, la devaluación fue mayor al 300% solo en los últimos tres años. No, Argentina no irá rumbo a Venezuela. Sí, volvió el peronismo y habrá que ver si logra, como se lo propone el presidente, ser el más moderado de la historia. Sí, hay un regreso del populismo en la región pero tiene distintos matices y características: nunca fue lo mismo Bachelet que Chávez. Sin duda, de las 40 licencias, Argentina es la más insondable.

Pese a este contexto de crisis, desde que relanzamos la marca en noviembre de 2016, Forbes Argentina es un producto rentable en sus distintas plataformas. Al igual que en la mayoría de los países, las ediciones impresas de Forbes conservan su valor. “El papel es el nuevo lujo”, señala Andrés Rodríguez, editor de SpainMedia, la editorial que publica la edición española de Forbes. “Lanzamos en 2017 solo en digital y un año más tarde, ante la demanda de anunciantes, salimos con el print cuatro veces al año”, apunta Dominique Busso, CEO de Forbes Francia.

Profundizaremos nuestras acciones conjuntas  con otros países. Vale también una aclaración: Forbes posee más de 2.000 colaboradores en todo el mundo, con visiones amplias y diversas. Y cada edición tiene su línea editorial frente a sus temas locales. De Argentina se han reproducido notas en Forbes México, Brasil y Estados Unidos. Aquí también lo hemos hecho con contenidos de varios países. Pero en ocasiones, por ejemplo con nuestros colegas de Forbes Bolivia, optamos por mantener distancia editorial frente a su cobertura sobre la profunda crisis política e  institucional. Como sabemos que la incertidumbre está en nuestro ADN, ¿cómo planificar 2020? Como si fuéramos Suiza. Para adaptarnos, estamos entrenados. Continuaremos con once ediciones  al  año  (la de diciembre se pliega con enero). Y también con una edición de Forbes Travel & Life. Además, lanzaremos Forbes Woman,   para   seguir   contribuyendo al desarrollo de temáticas de género, tal como hacemos en nuestros contenidos y con Mujeres Power,  el Summit que ya lleva cuatro ediciones.

Este año presentamos once summits y cuatro talks por los que pasaron más de 3.500 personas para compartir experiencias de los empresarios y directivos de las empresas más importantes y más innovadoras del país (ver página 90). Y en 2020 presentaremos nuevos eventos, como el primer Forbes CEO?s Summit, ya programado para mayo.

Para más información sobre el calendario previsto en la página 224, visitar nuestra web, www.forbesargentina.com, que será relanzada en el primer cuatrimestre, con más contenido local e internacional y nuevos columnistas.

Compartimos estas buenas noticias con orgullo, entusiasmo y cautela. Primero, porque el contexto seguirá siendo tan volátil como incierto. Segundo, porque creemos en el valor de lo colectivo, y es no solo de buen gusto sino un imperativo moral preservar la austeridad en un país con casi 16 millones de pobres. Desde su fundación, hace 102 años, el espíritu de Forbes es promover los valores del capitalismo asociados con la libertad y la prosperidad de los individuos y de las naciones. Creemos en la democracia y en la libertad de oportunidades. Desde nuestro espacio, seguiremos brindando herramientas para el desarrollo profesional de nuestros lectores, difundiendo el esfuerzo de pymes, emprendedores y empresarios, además de promover más inclusión y diversidad. Ese es nuestro deseo para el año próximo. Gracias por acompañarnos. Que tengamos, todos, un mejor 2020.

loading next article
10