Forbes Argentina
la-luz-al-final-del-tunel
Editorial
Share

20 Noviembre de 2019 08.30

Para el sobresalto de muchos de nuestros lectores, hace un año publicamos en la tapa de Forbes un reportaje a Axel Kiciloff cuando ni siquiera había lanzado su campaña.  El título fue “El otro riesgo país”. En ese entonces, era de 832 y hoy, doce meses más tarde, es de 2.300 puntos.

El aumento del riesgo puede deberse al catastrófico año macroeconómico que le costó las elecciones al gobierno.O al pánico que aún genera un cambio de rumbo. O a un mix de ambas. En aquella entrevista con Virginia Porcella, Kiciloff adelantó que “no somos antiempresa”, “no romperemos con el FMI” y “no vamos a volver a nada del 2015”. Quien sí retrocedió a medidas criticadas en ese entonces fue el propio Macri al implementar un cepo aún más radical. Si era una medida inevitable, ¿no debió tomarse el 12 de agosto, el día posterior al resultado de las PASO? Desde ese entonces hasta el 28 de octubre, el Banco Central perdió, descontados los pagos de deuda, poco más de US$ 13.000 millones.

¿Justifican las elecciones semejante pérdidá El importe equivale a 1.800 bolsos de López arrojados por encima de un muro. Aunque incomode, ¿es válida la comparacióñ En el segundo caso, sería un liso y llano delito de corrupción. En el primero, de impericia económica apoyada en el principio weberiano del mal menor: arriesgar esa cifra valdría el esfuerzo si se tratara de evitar, por ejemplo, un abismo venezolano. ¿Pero sería justa esa perspectivá Como ya publiqué en Forbes Estados Unidos, resulta prácticamente imposible que Argentina vaya en esa dirección por razones estructurales económicas, sociales y políticas.

A los fines prácticos, ¿no debería existir un dilema moral y ético indignante en despilfarrar US$ 13.000 millones al postergar el cepo para no perder votos?

Los delitos de corrupción son deleznables, sean del sector privado o del sector público, que tiene por supuesto una responsabilidad mayor. Sostener una “supremacía moral” sobre los adversarios es uno de los grandes éxitos discursivos y culturales que impuso Cambiemos con el respaldo de medios, aparato judicial y servicios de inteligencia. Fue una herramienta vital para convertir a Mauricio Macri en presidente y para abandonar el poder con un 40% de votos, cifra habitual del “antiperonismo”, desde el regreso de la democracia hasta hoy. La anomalía, en realidad, habían sido los 17 puntos de diferencia de las PASO, con un fuerte voto castigo.

En diciembre de 2017, Marcos Peña también fue tapa de Forbes con el título “El CEO del año”, como artífice de la victoria en las elecciones intermedias de Bullrich sobre Cristina Fernández, en un año de dólar contenido y baja de casi 15 puntos de inflación, la cual creció por debajo de los salarios. Fue el verano macrista y la ilusión de un rumbo que, aun con tumbos, podría avanzar a buen puerto. Ya en abril de 2018, se agudizó la debacle.

En los cuatro años de gobierno, Macri no concedió reportajes para la edición argentina, ni para las regionales de Forbes en México, Brasil y América Latina, una audiencia de 100 millones de personas. Persistiremos en el pedido, ahora como jefe de la oposición. También con el nuevo presidente, Alberto Fernández, quien por ahora se muestra zigzagueante en dos ejes centrales: política económica e internacional. En esta edición, Tomás Ansorena entrevistó a uno de sus hombres de confianza, el legislador radical Leandro Santoro, quien adelanta algunos indicios de cómo será la gestión. También Lorena Guarino conversó con el politólogo Andres Malamud, quien dejó definiciones inquietantes en caso de no lograr revertir la crisis.

Este mes, antes de la asunción, presentaremos la primera edición del Forbes Summit Energy, Oil & Gas, uno de los sectores vitales para el progreso de nuestro país. La temática incluye Vaca Muerta, pero también el camino a recorrer en energías renovables y el complejo panorama de las tarifas. Se espera que estén incluidas en el “pacto social” que intentará coordinar el Gobierno. La clave es determinar cuánto tiempo llevará reconstruir la confianza y el crecimiento y cuáles serán las herramientas de financiamiento que no auguren más tormentas luego de un posible alivio inicial. La economista Marina Dal Poggetto, autora de nuestra nota de tapa, analiza las seis variables clave de los primeros cien días de gobierno o de lo que podrá ser el “New Deal” de los Fernández. Aguardaremos también a que sea el propio nuevo presidente o su ministro de economía quien adelante, cuanto antes, cuál será el camino y que permita ver la luz al final del túnel.

loading next article
10