Una narrativa que impacte el corazón y deje una memoria sensorial respecto del mensaje que se quiere dar es todo un desafío para los creativos que buscan propuestas innovadoras. La paleta de colores fue creciendo en los últimos años debido a la incorporación de nuevas tecnologías como las de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR). Y a ellas deben agregarse los impresionantes avances en Inteligencia Artificial Generativa.
Sea un artista o un publicista, antes los instrumentos de los cuales se disponía para plasmar las ideas estaban claros, sea un pincel o un violín; hoy nuevos instrumentos se crean cada día y muchos quedan obsoletos dejando además el peligro de que la narrativa quede anticuada por estar teñida de un cepia tecnológico.
El barquito de papel como concepto es el mismo, pero qué narrativa se le agregue y sobre qué tecnologías y experiencias se lo trabaje hace a la diferencia. Entramos en una era donde los formatos son múltiples y flexibles. Se debe pensar de adentro hacia afuera, pero al mismo también de afuera (formatos) hacia adentro (ideas y narrativas). Las tecnologías por sí mismas no alcanzan ya que la competencia también las tiene, por lo tanto contar con la mente creativa que articule todo sigue siendo esencial.
Las demandas de contar con soluciones “avant garde” o de avanzada en el mercado publicitario de esta naturaleza hizo que tres empresas empezaran a colaborar entre sí. Se trataba de Pasto, una software factory, Bitgeyser dedicada a nuevas tecnologías y Ketama que implementaba ideas de publicatarias. Sus fundadores Nicolás Ferrero, Agustín Mende, Juan Riva, Matías Berruezo y Santiago Maíz que reunían un equipo de profesionales especializados en estrategia, creatividad, desarrollo, diseño, animación, project management y atención al cliente fueron desarrollando una relación entre sí, pero lo más importante divisaron que podían crear Bermuda, una empresa que pudiera dar la solución sinérgica de las tres compañías a partir de una propuesta única para agencias y marcas.
“Bermuda es la evolución natural de más de 10 años trabajando todos juntos. En un comienzo todos los socios actuales nos cruzábamos en distintos trabajos vinculados a la creación de experiencias atravesadas por la tecnología. Y ya desde hace más de 5 años que trazamos un camino juntos compartiendo y colaborando en casi todos los proyectos de las 3 empresas. Bermuda es el resultado del fortalecimiento de estos lazos y la apuesta a la potencia de nuestra sinergia. Nos dimos cuenta que juntos no hay nada que no podamos producir”, dice Nicolás Ferrero, Founder y CEO de Bermuda.
La idea arrancó desde antes de la pandemia aunque no era tan fácil de implementar ya que las compañías también tenían diferentes tamaños. Finalmente en febrero de este año se comunica el lanzamiento de Bermuda.
“No era sólo que podíamos trabajar mejor juntos como una única unidad de negocios sino que también así dimos respuesta a las recomendaciones y necesidades de los clientes. El hecho de poder hablar con una sola productora que les pueda resolver muchas cosas es un diferencial. Por ejemplo, nos pasó que en USA necesitaban hacer una campaña de comunicación experiencial que involucraba la reunión de varias tecnologías y que los influencers la utilizaran, y no es solo lograr una reducción de costos sino también de tiempos que es lo que se logra cuando integramos todo en un solo vertical para el cliente”, agrega Ferrero .
Al fundar Bermuda lograron que el mercado cuente con lo que se denomina una Creative Technology Company, es decir una empresa capaz de dar un servicio integrado para agencias y marcas que resuelve un gran número de problemas en una sola factura para el cliente. Por otro lado, también les da la posibilidad de competir en las grandes ligas y llevar el talento argentino hacia el exterior.
Hoy el near shoring está en amplio crecimiento dentro de lo que es outsorcing de software con compañías referentes como Globant y Baires Dev. Tener no sólo un mismo uso horario sino también un componente cultural cercano con Estados Unidos y Europa es algo cada vez más reconocido en las grandes marcas.
No es sólo un tema de uso horario, sino uno de idiosincrasia, culturalmente hay cosas que estamos mas cerca de USA que las entendemos y la damos por sentado. “En estos momentos estamos en un 50 y 50 respecto de la facturación con el exterior”, dice.
La empresa cuenta con un staff de 50 personas y la facturación 2023 alcancó los US$ 4 millones con un crecimiento del 30% respecto del año anterior. “Para el 2024 estimamos seguir con esa tendencia de crecimiento. En la actualidad los mercados en los que trabajamos son: Estados Unidos, México, Latam, Europa Oriental, Vietnam. Y entre las agencias de publicidad podemos destacar a GUT, David, MercadoMcCann, BBDO, Leo Burnett, Founders. Por el lado de las marcas realizamos trabajos con varias referentes como Stella Artois, Netflix, Adidas y Google”, detalla Ferrero.
Al unir diversas especializadades el talento de Bermuda cuenta tanto con generalistas como especialistas. Si bien tenemos equipos integrados de desarrollo, atención al cliente y creatividad para cada una de las unidades, contamos con especialistas en cada una de las unidades que nos permiten explorar y producir experiencias de vanguardia en diversas tecnologías”, comenta Santiago Maiz, Founder y CCO de la nueva compañía.
El desarrollo del negocio de Bermuda en el exterior se dio a partir de un “par de casos interesantes e importantes que nos dieron mucha visibilidad, y ahora estamos compitiendo con los grandes nombres. El trabajo que hicimos para Google donde participaron grandes agencias era complejo. Se trataba de recrear un pager de los años 80 y lograr que una cierta cantidad de influencers lo usen para mostrar como ahora Android tenía mejor integración con IOS en los mensajes de tipo SMS. También fuimos la productora de una campaña de Stella Artois que recibió una distinción en Cannes. Fuimos sumando un reel que les da confianza a los clientes sobre nuestras capacidades”, detalla Maiz.
Bermuda fue articulando su propuesta a partir de cuatro unidades de negocio: Experiential abarca la resolución integral de proyectos relacionados con la tecnología, desde la creación de prototipos hasta la producción. Dando vida a estas creaciones en activaciones de marca para eventos y espacios físicos. Immersive trabaja en la creación de contenido y el desarrollo de tecnología para realidades extendidas, abarcando proyectos de realidad virtual, aumentada y mixta. Su principal objetivo es unir lo tangible y lo virtual para crear narrativas inmersivas.
Studio se especializa en Unreal Engine para crear contenido para series animadas y una gran variedad de pantallas, desde comerciales de televisión hasta contenido digital en espacios públicos y videos CGI. Y por último Furor es el laboratorio de experimentación que aplica nuevas tecnologías emergentes con creatividad. Creación de espacios en el metaverso, creación de metahumanos, el uso de blockchain y la incorporación de AI son algunas de las tecnologías en ejecución actualmente.
Las nuevas tierras para las empresas han ido cambiando. El mercado se dirige a una nueva realidad, una blended reality, donde lo real y lo digital se mezclan de diversas formas. La dureza de lo material se une con las aguas de la flexibilidad. Y muchas cosas se podrán crear. En ese nuevo escenario, lograr impacto, esa historia única y especial, es un trabajo de equipo entre múltiples especialidades. Y en Bermuda dicen que lo tienen.