Forbes Argentina
Finanzas verdes, sustentabilidad
Columnistas

Más y mayor rendición de cuentas

Fabián Kon CEO de Grupo Financiero Galicia

Share

La transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión de toda empresa, porque permiten que las decisiones que se tomen y los resultados de esas decisiones estén al alcance de todos de una manera accesible, clara y veraz.

01 Junio de 2022 10.49

Lograr que te conozcan, con tus aciertos y tus oportunidades de mejora. Que Juana y Pedro que buscan emprender un nuevo negocio en Argentina sepan cómo un banco puede mejorar su día a día. Que un inversor en cualquier rincón del mundo obtenga información relevante para invertir en la entidad. Que los colaboradores encuentren en un solo lugar los resultados de una estrategia de negocio de la que son parte fundamental, es todo un desafío y una necesidad.

La transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión de toda empresa, porque permiten que las decisiones que se tomen y los resultados de esas decisiones estén al alcance de todos de una manera accesible, clara y veraz.

Hoy la publicación de un buen Informe Corporativo que complemente el resultado económico con el desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG) de la compañía o grupo empresario se volvió no sólo más relevante, sino imprescindible. Cómo una empresa es capaz de transmitir su propósito, el proceso de creación de valor en el corto, mediano y largo plazo, y sus valores, le otorga una ventaja competitiva única.

El proceso de innovación en el Informe Corporativo tomó un impulso muy fuerte, empujado por los cambios tecnológicos, comunicacionales, nuevas demandas sociales y nuevos stakeholders o grupos de interés, que requieren información y respuestas sobre aspectos que van más allá de lo financiero.

Sistema B Sustentabilidad
 

En este sentido, surgen también en los últimos años, iniciativas de organizaciones que, como el International Integrated Reporting Council (IIRC), nacieron con el propósito de cambiar la forma en la que las compañías se comunicaban con sus inversores, reguladores, accionistas, empleados y sociedad en general que reclaman una mejora del desempeño y apertura de la información que realizan las compañías.

Recientemente, desde Grupo Financiero Galicia presentamos la edición 2021 de nuestra Memoria Anual - Informe Integrado bajo criterios ASG, donde damos cuenta del valor real y sustentable que buscamos crear a través de nuestras compañías para todos nuestros grupos de interés, priorizando la experiencia del cliente y el desarrollo sostenible del país.

Rueda ASG
Rueda ASG

La elaboración del Informe tiene diferentes pasos o etapas. Con la visión estratégica del Grupo como eje central de nuestra gestión, y siguiendo la selección de temas materiales según los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI) identificamos los principales ejes estratégicos del negocio que dan cuenta de una gestión de triple impacto y definimos indicadores asociados. Estos indicadores describen los aspectos en los cuales creamos mayor valor y siguen los principales lineamientos, estándares y rankings internacionales en la materia.

No tengo dudas que las organizaciones con visión y capacidad para aprovechar las oportunidades que brindan los retos asociados a la sustentabilidad, que promuevan una cultura basada en el análisis de datos para la toma de decisiones, que asuman un compromiso constante con la innovación y la mejora continua y sepan comunicarlo de forma abierta y permanente, serán aquellas con mayor probabilidad de liderar el escenario económico en los próximos años.

loading next article