Forbes Argentina
celular
Columnistas

Cómo triunfar en el impredecible mercado de la industria móvil

Sergio Buniac Presidente global de Motorola Mobility y SVP de Mobile Business Group de Lenovo

Share

26 Julio de 2022 14.53

La industria móvil ha experimentado grandes cambios en los últimos dos años. Con las limitaciones de suministro, los cambios en el entorno competitivo y la rápida evolución de las necesidades y el comportamiento de los consumidores, es una batalla constante por ofrecer un rendimiento sólido y consistente.  A pesar de la salida de los actores a largo plazo, la industria demostró ser flexible, y las ventas mundiales de smartphones crecieron un 6% en 2021, según Gartner.

Sin embargo, la industria ha demostrado ser volátil y el mercado mundial de smartphones disminuyó un 7% interanual en el Q1 2022, según Counterpoint. La naturaleza impredecible del mercado requiere que los actores de la industria piensen de manera diferente, refinen estrategias y desplieguen nuevas iniciativas para seguir siendo competitivos y ganar en el mercado

En Motorola tenemos tres áreas de enfoque que atribuyo a nuestro continuo crecimiento y éxito en un mercado turbulento.

Motorola Edge30 pro
Motorola Edge30 pro

Adoptar una estrategia ofensiva

A medida que las vidas de los consumidores han cambiado en los últimos años, también lo han hecho sus relaciones y expectativas con sus dispositivos móviles.  Estas necesidades en rápida evolución han obligado a los fabricantes de smartphones a identificar oportunidades de innovación más significativas y a lanzar estas soluciones al mercado en un plazo más acotado. Esta apuesta por una evolución más rápida e impactante ha intensificado la competencia del sector, con la salida de los jugadores más débiles, mientras que las marcas restantes se han visto obligadas a adoptar nuevas estrategias para seguir en el juego.

Sabemos que los fabricantes de equipos (OEMs) ya no pueden tener éxito jugando a la defensiva, sino que deben adoptar una estrategia ofensiva, luchando no sólo por sobrevivir sino también por ganar. Esto significa ir más allá de las actualizaciones incrementales y el desarrollo esperado de productos e invertir en canales de innovación que puedan ofrecer tecnologías que sean las primeras en comercializarse y que trasciendan al smartphone de mano para reconfigurar la experiencia móvil.

Lo que quizás sea más importante cuando se analiza este proceso de innovación, es pensar a largo plazo y prever tiempo y presupuesto para pruebas y errores, probar casos de uso, identificar socios potenciales y crear una estrategia de comercialización. 

Esto es posible gracias a una fuerte inversión en I+D y a la priorización de iniciativas de innovación, como nuestros Motorola 312 Labs, que nos permiten dedicar recursos y personal al desarrollo de tecnología de vanguardia sin las limitaciones de plazos ni de producción.

Fortalecimiento de las relaciones con los socios

Las limitaciones de suministro han afectado a casi todos los sectores, pero esta escasez no hace imposible un rendimiento sólido. En un momento en el que el sector se enfrenta a la falta de componentes, fortalecer y priorizar las relaciones con los socios y los clientes es una parte crucial del éxito continuo.

Las relaciones sólidas son un activo muy valioso, que permite a las empresas potenciar los aspectos fuertes de los socios, proveedores e incluso clientes para identificar y buscar nuevas oportunidades para que todos los involucrados logren el éxito. Adoptar un espíritu de colaboración, abordar todas las relaciones con una mentalidad que prioriza el consumidor y trabajar en estrecha colaboración entre diversos equipos allana el camino para que las empresas ofrezcan soluciones más holísticas y competitivas a los consumidores.

Sergio Buniac CEO de Motorola
Sergio Buniac, CEO de Motorola

Reforzar los valores fundamentales 

Sabemos que, ahora más que nunca, los consumidores se inclinan hacia marcas en las que pueden confiar y con las que se identifican. Esto significa que es fundamental evaluar los valores centrales de la marca y reconocer las áreas que deben mejorarse, ampliarse o evolucionar para garantizar que puedan relacionarse y defenderla.  Esto también es crucial para un buen desempeño, dado que según Ipsos, el 66% de los estadounidenses tienden a comprar marcas que reflejan sus valores personales.

Principios como la confianza y la inclusividad son importantes para muchos consumidores, pero estos valores no pueden ser sólo palabras en una página. Es necesario encontrar nuevas formas de darles vida con acciones y actitudes claras. 

Luego, personalizar el enfoque y  adaptación para satisfacerlos en sus diferentes puntos del recorrido puede contribuir en gran medida a crear confianza. Como su nombre lo indica, los valores fundamentales de la marca deben estar en el centro de cualquier actividad. Las empresas se preparan para el éxito una y otra vez cuando sus acciones están a la altura y respaldan sus valores fundamentales. Invirtiendo en innovación y colaborando con socios del sector, pero manteniéndose fieles a sus valores fundamentales, las empresas de telefonía móvil no sólo pueden tener éxito en el mercado, sino también impulsar el sector. 

loading next article