Forbes Argentina
Catfishing
Columnistas

Catfishing: cómo estar alerta para evitar las estafas sentimentales

Ximena Sardaneta Directora Adjunta de Bumble para Latinoamérica

Share

25 Mayo de 2023 11.32

¿Alguna vez te ha contactado alguien por redes sociales/apps de citas y te ha parecido que algo no encajaba? ¿Demasiado perfecto para ser verdad? ¿Demasiadas fotos en el perfil que parecen de un book profesional? ¿Demasiado forzada la conversación? Encendé tu alerta porque podrías ser víctima de catfishing

Internet ofrece un abanico de posibilidades: informarte, conectar y comunicarte con amigos y familiares que viven lejos, conocer personas nuevas, buscar trabajo, realizar compras, jugar, y hasta conocer a tu media naranja entre un sinfín de actividades. Pero la era digital también tiene su lado B, el anonimato que ofrece el internet puede dar pie a situaciones potencialmente incómodas e inseguras, siendo el uso de identidades falsas una de ellas.  En este último caso, una persona puede hacerse pasar por otra (existente o no) para estafarte material y/o sentimentalmente.  Se trata de catfishing.

 

Estafas por WhatsApp
Los estafadores pueden utilizar tácticas para engañar material y sentimentalmente a las personas

 

¿Qué significa Catfishing? 


Si bien no tiene una traducción literal al castellano, es un anglicismo que significa: usurpar la personalidad de alguien en redes sociales y/o Internet para conectar y engañar a personas con el objetivo de estafar o jugar con sus sentimientos.

 

¿Qué señales de alerta debo tener en cuenta la hora de evitar caer en el catfishing?

 

●        Si la otra persona no responde, esquiva o directamente se niega a hacer una videollamada o a encontrarse personalmente.

●        Si al poco tiempo de iniciar el diálogo ya eres el amor de su vida.

●        Si te da pocos detalles de su vida personal y sin embargo te pide varios tuyos, incluidos algunos muy personales o íntimos.

 

 

●        Si el perfil es muy perfecto, tanto que parece nuevo. Pasan varios chats pero no te suministra perfiles en otras redes o te dice que no las utiliza. No es de stalker buscarlo en redes sociales o googlearlo. Busca si esas fotos son reales y/o están en otros sitios con otros nombres.

●        Te manda mensajes erráticos en el chat, algunos que parecen incluso inconexos o escritos por otra persona. 

●        Algo “suena” mal. Tu instinto se despierta y te manda alertas. No las desoigas, escucha tus instintos.

●        Empieza a hablar de dinero o te pregunta algo relacionado a tus finanzas personales.  Y, en el peor de los casos, te comenta una situación económica desafortunada y directamente te pide dinero.

 

Las apps de citas brindan herramientas al usuario para que pueda evitar caer en un perfil falso. Por ejemplo, Bumble tiene una estricta política de tolerancia cero con los perfiles falsos y cuenta con tecnología que permite la verificación de fotos: utiliza Inteligencia Artificial para verificar que los usuarios sean realmente quienes dicen ser. Así cada perfil que tenga el escudo azul está certificado por el proceso de verificación de fotos. Además el usuario puede pedir esa verificación de fotos si algo le genera dudas. Esta característica ayuda a prevenir la creación de perfiles falsos y también protege a la comunidad de ser catfished al hacer conexiones.

Además, muchas aplicaciones de citas en la actualidad cuentan con la función de bloquear y denunciar para que cada usuario tenga la posibilidad de bloquear y denunciar fácilmente a cualquiera que infrinja las normas, y esto se puede realizar en cualquier momento dentro de la aplicación. Si alguien se encuentra con un perfil sospechoso o falso, puede utilizar esta herramienta para que el problema se eleve con el equipo de revisión y así tome las medidas necesarias.

Si las apps de citas son una realidad que se adoptó masivamente para hacer conexiones significativas entre personas, el uso de herramientas de seguridad y la educación para que los usuarios puedan actuar sin ser engañados, son tan necesarios como una regulación que prohíba realizar en el mundo online lo que ya está vedado en el mundo real: robar, engañar, violentar, estafar, etc. Y no solo hay que contar con esas herramientas que la tecnología de vanguardia hoy ya tiene disponible, sino que hay que actuar desde la concientización y la educación para que el mundo digital sea un espacio libre pero también seguro, respetuoso y amable para todos.  


*Por Ximena Sardaneta, Directora Adjunta de Bumble para Latinoamérica

10