Forbes Argentina
YPF Luz
BrandVoice

YPF Luz avanza con nuevos proyectos de generación eléctrica sustentable

Share

La compañía trabaja para sumar energía de fuente renovable y térmica eficiente a través de varios proyectos.

01 Junio de 2021 10.00

Generar energía eléctrica rentable, eficiente y sustentable, y optimizar los recursos naturales para la explotación de fuentes energéticas térmica y renovable. Ese es el ADN que la empresa YPF Luz se propone representar tras 7 años de trayectoria en el sector en el que se ubicó. Con operaciones en varios puntos del país -como las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Chubut-, la firma se embarcó recientemente en un plan para aumentar su nivel de producción y hacer crecer en consecuencia su share del mercado. 

YPF Luz cuenta hoy con una capacidad instalada de 2308 MW y se encuentra construyendo otros 174 MW. Esta actividad abastece la demanda de clientes mayoristas e industriales a través de la puesta en marcha de centrales térmicas y parques eólicos. La compañía genera cerca del 6% de la energía que utiliza la Argentina. 

Recientemente comenzó a producir energía la Central Térmica Manantiales Behr, ubicada en Chubut, de 58 MW de potencia instalada. Esta nueva activación complementa la energía del parque eólico que ya se encontraba ubicado allí y mejora la disponibilidad local de dicho recurso. Además, este hito convirtió al mencionado predio en el primer complejo híbrido de generación eléctrica de la compañía.  

En este mismo sentido, la empresa adelantó que próximamente finalizará el desarrollo de la etapa II del Parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. La terminación de esta obra incorporará 52 MW a los 123 MW en operación y permitirá al parque alcanzar un total de 175 MW de potencia instalada, transformándose en uno de los más grandes de la Argentina. 

Finalmente, YPF Luz también se encuentra en plena construcción del Parque Eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que contará con 122 MW de potencia instalada.  

YPF Energía Eléctrica -el nombre registrado de la firma- se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación de un complejo de generación térmica de Tucumán de 830 MW de potencia instalada. En 2020, la empresa tuvo un EBITDA de US$ 224 millones

loading next article