Forbes Argentina
AWS
BrandVoice

AWS reinventa el Cloud en su megaevento mundial

Share

04 Diciembre de 2020 12.00

Durante el AWS re: Invent 2020, el evento más esperado por la industria en temas de computación en nube, Andy Jassy dedicó tres horas a mostrar innovaciones de todo tipo para afrontar los desafíos de la próxima década. 

La propuesta del CEO de AWS no es sólo tecnológica, sino que se propone construir los cimientos para que las diversas gerencias de negocios estén preparadas para innovar, reinventarse y cambiar. Quien no posea esa tríada difícilmente salga airoso en un entorno donde la sangre de los negocios ya es completamente digital.

Más de medio millón de asistentes estaban registrados para verlo detrás de sus pantallas. Quizá cómo nunca en la historia de los eventos de AWS, el interés iba más allá de su ecosistema de partners y clientes. El gigante del cloud nació dentro de Amazon, y se reinventó en Amazon Web Services para ser conocido hoy simplemente como AWS. 

Desde sus inicios, la importancia de AWS residió en la puerta que les abrió a las empresas para que vivan y generen valor dentro de la red. Esto, que resultó novedoso dentro de la industria, es parte de una de las bases de AWS, que es la innovación y la capacidad de liderazgo en el sector, apuntando siempre a estándares altos para dejarle una vara alta a sus competidores. Eso se encargó de demostrar en su ponencia Jassy.

No comenzó con la tecnología, el CEO, porque sabe muy bien que hoy existen problemas de negocios muy concretos y cuya complejidad también comienza a desafiar la imaginación: “En la actualidad los líderes deben tanto inventar como reinventar. Si vemos Airbnb o Peloton nos damos cuenta de que todo el tiempo hay un montón de nuevos inventos. Pero también las empresas consolidadas pueden reinventarse. Debemos ser tenaces y capaces de tener coraje para el cambio. No podemos desafiar la gravedad, debemos estar listos e incluso adelantarnos a los cambios”. Si hay una palabra que destacó el CEO de AWS que une la tecnología con los negocios es velocidad. 

“Debemos pensar en velocidad en cada rincón de nuestro negocio. No le hagamos caso a los que nos dicen que es tomar mucho riesgo. Velocidad debe ser nuestra elección. Hay que construir una cultura de velocidad que tenga sentido de la urgencia y de la experimentación. La velocidad se entrena como un músculo, y ahora es el momento de hacerlo. Las metas deben ser agresivas, transformadoras y simples. El norte es resolver los problemas reales de los clientes, y la complejidad se resolverá con los partners adecuados”, afirmó Jassy.

Iniciativas para innovar

Tras fijar la estrategia,  Jassy se despachó con una impresionante batería de más de 30 anuncios que -si se decodifican en forma adecuada- constituye cada uno un bloque fundacional dentro del lego de innovación que cada empresa debe desarrollar. Estas nuevas iniciativas se dividen en instancias, contenedores, big data, bases de datos, machine learning, nube híbrida, y sistemas de inteligencia para soportar los negocios. 
La visión profunda es crear el cambio y esa será la nube de nueva generación que regirá la próxima década. 

Las iniciativas vienen por nuevas funciones y mejoras dentro de lo que AWS denomina instancias, o sea servicios que forman parte del core de la nube. Entre ellos se destacaron la evolución de sus procesadores como los Graviton2 diseñados por AWS, que brindan un poder de cómputo 4 veces mayor con 5 veces más memoria y hasta 7 veces mejor performance. Esto significa para las empresas lograr nuevas soluciones que sigan el ritmo de los cambios e incertidumbres reinantes en el escenario postpandemia.

Las instancias se siguen sumando y ahora Amazon EC2 Mac permite a los desarrolladores del ecosistema de Apple correr en forma nativa los entornos sobre los cuales trabajan como Swift. “Ahora reinventaremos instancias cada pocos meses, no cada pocos años”, se entusiasma el ejecutivo mientras comentaba los próximos anuncios para 2021, como las instancias para machine learning (Habana Gaudi-based EC2 Instances) y para inteligencia artificial (AWS Trainium).

Los contenedores por su parte paquetizan piezas de software para que puedan correr independientemente del entorno donde estén disponibles y les facilitan a las organizaciones gerenciar y optimizar sus aplicaciones. AWS afirma tener el mejor servicio de contenedores y además el portfolio más amplio. Con un 75% de los kubernetes (una idea diseñada originalmente por Google que posibilita el desarrollo y la administración de aplicaciones, aunque se encuentren sobre múltiples entornos) sobre AWS probablemente estén en lo cierto. AWS escuchó a los clientes que requieren estas soluciones on-premise y lanzó EKS Anywhere, que permite llevar la tecnología de AWS hacia dentro de los sistemas informáticos de la organización. De esta forma las empresas obtienen los beneficios de los desarrollos de AWS a medida que van realizando la transición a la nube. Así, como el ECS Anywhere, que lo hace para containers.

La era del Big Data y el Machine Learning 

Sin dudas lograr inteligencia de negocio a partir de los datos y aprendizaje automático son parte esencial de las estrategias que están desarrollando las compañías. Los datos claro no son tan fáciles de adquirir e incluso tienen sesgos, por eso cada vez hay más capas de tecnología para lograr separar la paja del trigo y acceder a información que realmente aporte valor al negocio. Los entornos de los datos además se encuentran dentro de múltiples fuentes y todo ello conlleva una capa de complejidad que no es sencilla de armonizar.

Dentro de los anuncios de Big Data se destaca Amazon QuickSight Q, que utiliza inteligencia artificial al permitir a los usuarios realizar sus preguntas de negocios en lenguaje natural y recibir las respuestas adecuadas en segundos. Es decir, que cualquier persona puede acceder a la herramienta y preguntar cuál es la previsión de ventas para el próximo trimestre, por ejemplo. Basado en los datos históricos y otras fuentes de información que la compañía tenga, Amazon QuickSight Q acciona los algoritmos, analiza todo y contesta, también en lenguaje natural. “El usuario no tiene contacto con temas complejos cómo ML o inteligencia artificial, pero hace uso de lo más moderno respecto de esas tecnologías”, detalla Jassy.

El machine learning es quizá el mayor adelanto de esta era en materia de software. Pero no hay un único machine learning sino diversos frameworks, es decir entornos de desarrollo que los programadores utilizan para construir las aplicaciones disruptivas que utilizan los algoritmos. Es por eso que tener una plataforma de nube agnóstica del framework es crucial para no limitar la innovación. En este sentido AWS soporta los tres mayores jugadores en los framework de ML (un impresionante 85% de TensorFlow corre en nubes sobre AWS), PyTorch y mxnet. 

La apuesta de AWS en ML comenzó en 2017, con el lanzamiento de Amazon SageMaker que solo el año pasado agregaron decenas de funcionalidades. Dentro de las novedades de este año se destacan Amazon DevOps Guru, que aplica técnicas de machine learning aprendidas tras años de su implementación en Amazon para detectar anomalías, corregir errores, y propone cambios en el código para las líneas que consumen más recursos lo cual provoca un ahorro de costos, ya que los servicios de nube son tarifados de acuerdo con cómo son consumidos. 

Dentro del tema del base de datos una nueva ola de transformación se avecina. Los clientes no están conformes con las diferentes formas de licenciamiento que ofrecen los proveedores tradicionales y sobre todo si eso a su vez le pone condiciones a la hora de instalarse sobre diferentes nubes. Dentro de este escenario  Jassy se enorgullece de que Aurora Serverless v2 haya logrado escalar a cientos de miles de transacciones por segundo para lograr aumentar la capacidad para absorber picos de demanda. Además, Babelfish for Aurora PostgreSQL les da a los clientes la habilidad para correr sus aplicaciones SQL Server directamente en Amazon Aurora PostgreSQL sin prácticamente cambios en el código.

Más allá de la nube híbrida

Lo que el directivo dejó en claro es que para él el concepto de nube híbrida se está expandiendo. Ya no se trata de orquestar aplicaciones en un entorno multicloud y on-premise, sino entre múltiples entornos de cómputo donde 5G aparece como el nuevo jugador, dentro de otras miles de posibilidades.

“Nuestros clientes dijeron que, para ellos, la nube híbrida es la capacidad de consumir las mismas APIs, el mismo panel de control, las mismas herramientas y el mismo hardware que consumen en AWS desde sus instalaciones físicas”, detalló.  

Entre las soluciones para tornar esa visión una realidad, se destaca AWS Outposts, un hardware que ofrece la misma infraestructura de AWS a prácticamente cualquier centro de datos o instalación local para lograr una experiencia híbrida estable. Anunciado originalmente el año pasado, AWS Outposts ganó nuevos formatos, tan pequeño como dos cajas de pizza apiladas.

AWS Outposts fue pensado para cargas de trabajo que requieren acceso de baja latencia a los sistemas en las instalaciones, procesamiento de datos locales, residencia de datos y migración de aplicaciones con interdependencias del sistema local. Los servicios de informática, almacenamiento y bases de datos de AWS, entre otros, se ejecutan de forma local en Outposts, y las organizaciones pueden acceder a toda la gama de servicios de AWS disponibles en la región para crear, administrar y escalar sus aplicaciones en las instalaciones mediante las herramientas y servicios familiares de AWS.

Tras tres horas de presentación con múltiples anuncios, el CEO de AWS volvió sobre la situación actual que afrontan las empresas: “No podemos estar pendientes de cada cambio o desarrollo potencial. Pero si podemos construir la capacidad para que en el momento adecuado podamos realizar los cambios necesarios, tener las personas adecuadas para ayudarnos con el cambio y que logremos estar concentrados en lo que es más importante para nuestro negocio. Debemos estar preparados para movernos rápido cuando ello sea requerido y eso pasa más seguido de lo que solemos pensar. Demos estar mirando cuáles son los cambios que están sucediendo en los ambientes donde nos movemos para que podamos reinventar lo que somos y estar preparados para nuestros clientes. La buena noticia es que tanto sea para crear nuevas cosas como para reinventar otras estaremos junto a ustedes para hacerlo posible” concluyó.

loading next article