"No tengo dudas de que Milei va a ser reelecto en 2027", dijo un optimista Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, esta mañana en el marco de la sexta edición del Reinventando Argentina Summit, organizado por Forbes Argentina.
El evento reunió a empresarios, políticos, intelectuales, economistas y líderes de distintos sectores para aportar al debate sobre los acuerdos básicos y reformas necesarias que urgen para refundar la Argentina de hoy, y tuvo al jefe de Gabinete como invitado para dialogar en un mano a mano con Alex Milberg, Publisher & Director General de Forbes Argentina.
Además, Francos declaró que, aunque todavía están lejos de la meta, celebran haber alcanzado el 4,2% de inflación de agosto. "Este mes se va a poder bajar de 4 % de inflación. Estamos convencidos de que este proceso de estabilización macroeconómico está dando resultados", agregó.
El dirigente habló sobre su rol y contó cómo es el detrás de escena del diálogo con el presidente Javier Milei. "Tener un presidente economista es diferente, sin duda, pero nosotros tenemos un economista muy particular, que tiene una convicción absoluta", dijo, e hizo mención a la discusión sobre el presupuesto universitario. "La ventaja de tener un presidente con una gran convicción es que no le da el cinco de pelota a lo que opinan los políticos sobre esto. Es un activo cultural en la Argentina, pero no tienen en cuenta cómo cayó la educación durante todas estas décadas, donde más del 50% de los chicos no saben interpretar un texto", agregó.
Y, opinó, que esa convicción se mantiene, incluso con la posibilidad de una reacción en la calle: "El tema está en si, como gobierno, somos capaces de bancar una posición política sustentada en principios claros, sin perjuicio de que salgan 200.000 o 300.000 personas a expresar una protesta a la calle. El gobierno no le va a temer a una reacción de la gente a la calle. La gente tiene todo el derecho a expresarse, pero somos 47 millones de argentinos, el gobierno tiene que pensar en ellos".
Lo mismo con otros frentes que están en discusión, como la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y se refirió específicamente a la actitud de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, gremio quien anticipó que los sindicatos del sector activarán nuevas medidas de fuerza: "El señor Biró es un troglodita, digamos. No existe una persona que pueda generar tanto daño a tantos argentinos cobrando lo que cobra. Si el señor Biró cree que el gobierno le tiene miedo, se va a llevar un chasco. El gobierno no le tiene miedo a Biró. Él tendría que tenerle miedo a la gente. Cuando nosotros presentamos el proyecto de ley bases, donde había una cantidad de empresas públicas que pretendíamos privatizar y ahí estaba Aerolíneas Argentinas y no tuvimos el apoyo necesario, el 15% de la gente solamente estaba de acuerdo con la privatización. ¿Sabés cuánta gente hoy está de acuerdo con la privatización de aerolíneas en las encuestas? 45% y pasaron 3 meses. El que tendría que poner un poco las barbas en remojo es el señor Biró y empezar a analizar qué es lo que la gente piensa de él y lo que la gente piensa de la empresa".
La agenda del gobierno
Sobre la gestión y el futuro electoral de la Libertad Avanza, Francos advirtió que la Argentina está frente a una oportunidad "que no se puede desperdiciar", por lo que hay que encontrar la forma de que en su espacio todos los fragmentos sientan que tienen lugar. "Vamos hacia una recomposición política. Venimos de una historia de 50 años de un sistema que se deformó en términos políticos. Eso lleva tiempo. Hay que generar un espacio donde todos sientan que tienen posibilidades. Tenemos que ser abiertos. Primero hay que pensar en la conformación de listas para el año próximo. Creemos que vamos a ganar las elecciones, que vamos a sostener el apoyo popular y que en nuestras listas tenemos que poner lo mejor que encontremos en cada uno de los espacios con los que trabajamos en conjunto", afirmó.
En ese sentido, Francos también se refirió al conflicto que provocó, en el marco del debate por la movilidad jubilatoria, la suspensión de la afiliación a los diputados radicales que ayudaron a confirmar el veto del presidente. "No se puede creer que porque un legislador exprese autónomamente su voluntad política sea expulsado de un partido. Hay una equivocación conceptual de lo que significa la libertad de conciencia, la libertad de opinión, etc. Por más que uno pertenezca a un mismo partido", dijo.
Además, dio algunas definiciones respecto a otras decisiones de su espacio, como la iniciativa del presidente de restringir los pedidos de acceso a la información pública por decreto: "Son diferencias de criterio sobre la metodología. Lo que el gobierno quiere no es limitar el acceso, sino regularlo. Que no sea una anarquía. Si se demuestra que en alguna de las normas que integra el decreto se violenta alguna norma constitucional, como lo plantearon algunos diputados, lo analizamos. No hay que ser necios", concluyó.