Nuevos jugadores se suman a crypto luego de los primeros pasos regulatorios
Por fuera de los exchanges crypto, empresas financieras como brokers y Alycs muestran interés por ofrecer criptomonedas a sus usuarios y la regulación ofrece un marca para hacerlo. Esta semana Invertir en Bolsa (IOL) anunció IOL cripto y su CEO explica las razones de sumar estos activos a su propuesta de valor.

El 2024 viene siendo un año positivo en lo que respecta a regulación para la industria crypto argentina. El 26 de marzo fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley 25.246 de “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento para el Terrorismo” que incluye un apartado para las empresas del sector con operaciones locales. A partir de esto, se fijaron las características y plazos del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y en la actualidad las  compañías trabajan para sumarse al mismo. 

Mientras tanto, este proceso es visto con buenos ojos por otros jugadores del mercado que buscan sumarse a crypto. Hace poco sucedió con el broker Cocos Capital y, esta semana, se sumó oficialmente la plataforma IOL (Invertir en Bolsa) que ya había iniciado el proceso para agregar activos crypto a su cartera en 2023 cuando anunció una alianza con Ripio. 

 

IOL sumará 15 criptomonedas para que los usuarios puedan invertir en ellas

 

“Creo que el registro de PSAV es un primer paso en esa línea, y también creo que estamos en un contexto pro negocios. Mi impresión es que hoy la agenda diaria no permite a las autoridades poder mirar mucho más allá de las urgencias diarias pero que en la medida que las cosas estén más ordenadas y asentadas, vamos a ver más medidas tendientes a mejorar las condiciones de negocios”, explicó Diego Pizzulli, CEO de IOL Inversiones, a Forbes Argentina. Y agregó: “Cripto es una industria que contrariamente a lo que se cree, pide regulación. En la medida que sea una regulación razonable e inteligente, elimina incertidumbre y así genera más inversiones y más usuarios. Creo que esto las autoridades lo tienen claro y que les interesa trabajar en esta línea”.


 

La oferta crypto de IOL


IOL cripto es una iniciativa que permitirá a sus clientes la compraventa de criptomonedas y USD coin. Expandiendo su oferta de productos, desde la APP IOL Inversiones los usuarios podrán continuar invirtiendo en el mercado de capitales en IOL invertironline, y, desde ahora, operar criptomonedas a través de  IOL cripto.

“Somos muy conscientes del uso que las personas hacen de las criptomonedas, ya sea como herramienta de dolarización vía stablecoins o de inversión como puede ser la compra de Bitcoin, Ethereum y las demás criptomonedas. Cripto era el producto más pedido por nuestros clientes hace tiempo y hoy estamos muy contentos de poder brindárselos. Nuestro compromiso es seguir siendo la plataforma de inversiones Nº 1 de Argentina y sumar esta posibilidad está en línea con ese objetivo”, señaló Pizzulli a este medio. 

El acceso a IOL cripto a través de la app IOL Inversiones será progresivo para sus clientes. Los usuarios que tengan una cuenta activa con el correr de los días les aparecerá la opción de operar este nuevo producto, mientras que para los nuevos clientes, IOL cripto estará disponible y podrán invertir, depositar y transferir criptomonedas. Actualmente, más de 400.000 personas cuentan con esta nueva función en la app IOL Inversiones, y con el transcurso de los días llegará a estar disponible para el millón de clientes.

 

Desde IOL cuentan que crypto es uno de los principales pedidos de sus usuarios 

 

“Hoy tenemos 15 criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Solana, Litecoin, Mana, Matic, Tron, Uniswap, Worldcoin, Aave, USDT, USDC, UXD, DAI, y Paxos Gold. Estás últimas 5 son stablecoins, de las cuales 4 están atadas al valor del dólar y 1 al valor del oro. Vamos a seguir incorporando nuevas monedas y a su vez las redes correspondientes para que no solo se pueda comprar y vender las mismas, sino también enviar y recibir”, profundizó el  CEO de IOL. “Tenemos un partnership con Ripio, líder del mercado cripto no solo argentino sino regional y con más de 10 años de experiencia en la industria”, sumó al respecto. 

Para finalizar, Pizzulli comentó que las expectativa son altas porque es un producto muy demandado por sus clientes. “En IOL tenemos más de 1.400.000 cuentas abiertas, de las cuales más del 90% son clientes 'retail', es decir no expertos en inversiones, que en su mayoría dan sus primeros pasos en el mundo de inversiones con nosotros. Esperamos una adopción alta y sabemos que en la medida que vayan conociendo la plataforma, que vayan interactuando y que vean lo fácil de usar que es, muchos más van a animarse a usarla”, afirmó. Y concluyó: “Muchos de nuestros clientes con menos experiencia en inversiones tienen curiosidad y ganas de meterse hace tiempo en cripto y ésta es la plataforma ideal para hacerlo, por lo que esperamos que tanto los inversores profesionales como los menos experimentados lo adopten rápidamente. Poder servir a ambos tipos de usuarios con un producto a la medida de ambos es lo que nos distingue y nos hace ser la mejor plataforma de inversiones”.