El 2023 fue un año crítico para el sector de la salud, que enfrentó numerosos desafíos. La inflación impactó de manera significativa en la disponibilidad de medicamentos, suministros y servicios de salud, dificultando el acceso de la población a estos recursos esenciales. Además, la situación se vio agravada por la crisis estructural en recursos, personal y equipamiento, en un contexto donde ya el sistema de salud venía colapsando.
Es así como en medio de este panorama se incrementó la necesidad por acceder a los productos médicos en la cantidad y calidad adecuada, y con los costos más favorables.
Para contribuir al sector con este objetivo, Bionexo -Healthtech que brinda soluciones digitales para la cadena de abastecimiento del sector salud- se fortaleció, creciendo en toda Latinoamérica y sumando nuevos clientes a su comunidad para facilitar la conexión entre las instituciones de salud y los proveedores del mercado. De esta manera, en el 2023 contó con más de 39.000 clientes a nivel global, y en la Argentina cerca de 4.000 entre proveedores y entidades de salud.
En el marco de este ecosistema digital, se realizó la venta de casi 6 millones de ítems en los 5 países donde Bionexo opera -Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México-, sumando más de tres mil millones de dólares.
En cuanto a la Argentina, para el 2023, el volumen final transaccionado en el Marketplace estuvo cerca de los 60 mil millones de pesos (240 millones de dólares). Asimismo, a través de la plataforma se identificó un promedio diario de 1.600 ítems solicitados a los proveedores que estuvieron activos en la plataforma. Esto refleja la confianza en las soluciones digitales para transformar los procesos de abastecimiento offline y alcanzar mejores resultados.
“En Bionexo, creemos en el poder transformador de la tecnología para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Por eso, desde hace más de 20 años trabajamos para conectar a las instituciones de salud con los proveedores del mercado, en un entorno de eficiencia, seguridad e innovación; para transformar la atención médica centrada en el paciente”, comenta Rodrigo Romero, Vicepresidente de Crecimiento de Bionexo. @@FIGURE@@
Hoy en día, Bionexo cuenta con soluciones digitales para el abastecimiento de productos médicos, herramientas apalancadas en análisis de big data para generar predictivos y tomar decisiones estratégicas; implementación de sistemas para optimizar la gestión de los equipos comerciales y otras soluciones diseñadas para los diferentes actores y eslabones de la cadena de abastecimiento.
“Si bien el 2024 traerá nuevos retos económicos y propios del sector, desde Bionexo reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al fortalecimiento de las instituciones de salud y los proveedores del mercado a partir de nuestro conocimiento y la implementación de soluciones innovadoras que buscan mejorar los procesos del día a día. Este es un camino de conexiones que construimos juntos”, menciona Leonardo Pimentel, Director de Negocios Internacionales de Bionexo.