Freddo, la histórica marca de helados, cambia el rumbo de su negocio y vuelve a apostar por el mercado local. Con una inversión de US$ 4 millones, la empresa planea adquirir 16 tiendas que actualmente funcionan como franquicias y abrir más de 30 nuevos locales entre la Argentina y la región.
"En 2018 la compañía decidió franquiciar el 100% de sus locales en la Argentina. Pero el contexto actual es otro: hoy el país ofrece un escenario mucho más favorable. Por eso volvemos a apostar y, desde el próximo año, retomaremos la operación directa", explica Raúl Mandía, CEO de Freddo. "Buscamos mejorar la experiencia del consumidor", agrega.
En esa línea, Mandía destaca una fuerte recuperación del consumo, especialmente en el primer semestre del año. "Estamos vendiendo 7% más kilos que el año pasado. Hay una tendencia muy positiva y una mejora significativa en la rentabilidad."
Entre los locales que la marca volverá a operar de forma directa se encuentran los de Puerto Madero, Palermo, Paseo Alcorta, Unicenter y Plaza Oeste. "Son ubicaciones estratégicas", resalta.
La nueva etapa incluye una renovación integral de la experiencia en tienda, con locales rediseñados bajo una estética moderna y cálida. Además, la compañía ampliará su propuesta de cafetería, con el objetivo de generar nuevos momentos de consumo y ofrecer un servicio más completo.
Freddo opera con dos unidades de negocio: retail —con productos presentes en supermercados— y la división que abastece a sus tiendas con helados y propuestas gastronómicas.
"El negocio de retail representa sólo el 20% del total, pero es un segmento que está creciendo mucho. Estamos trabajando para incorporar nuevos productos que no sean solo helados, como líneas de alfajores inspirados en nuestros sabores más típicos", adelanta Mandía.
Freddo en el mundo
"Tenemos interesados de distintas partes del mundo que quieren operar la marca. Hoy tenemos una fuerte presencia regional, con más de 25 locales en Uruguay, cerca de 30 en Brasil y casi 10 en Chile. Esa expansión va a continuar. Vamos a abrir 29 locales fuera de la Argentina, con foco en los mercados donde ya estamos presentes", señala Mandía.
Los planes incluyen tres nuevos locales en Uruguay, cuatro en Chile, ocho en Brasil, siete en los Estados Unidos, seis en México y uno en Perú. "Estamos concentrados en los mercados donde ya tenemos operación; por ahora no evaluamos sumar nuevos destinos", agrega.
De esta forma, el negocio internacional ya representa el 45% de los ingresos de Freddo, que pertenece al Grupo Pegasus y cuenta con 115 locales en la Argentina y 86 en otros mercados, cifra que también incluye el negocio de productos preenvasados.
De cara al próximo año, el ejecutivo proyecta un crecimiento de 7% en volumen de ventas. "La mayor estabilidad económica y la apertura de importaciones impactan positivamente en el mercado y en nuestro negocio", concluye.