La Argentina se consolidó como un terreno fértil para emprendedores no solo por la cantidad de startups y el talento que se anima a desarrollar proyectos, sino también por la amplia oferta de eventos, concursos y programas que brindan soporte y potencian a quienes buscan innovar y romper moldes.
En este contexto, la agenda 2026 ya comienza a tomar forma y promete estar colmada de actividades. El networking y los espacios de encuentro resultan esenciales para transformar una idea en un proyecto exitoso y, al mismo tiempo, para transitar acompañado un camino que suele estar lleno de desafíos. Por eso Forbes reunió una lista de las fechas y convocatorias más relevantes para estar atento este año.
El evento que abre la temporada será Punta Tech 2026, un encuentro que si bien se celebra en Punta del Este, Uruguay, ya se instaló como un imperdible de los emprendedores argentinos y de la región. El encuentro será el lunes 12 de enero con su característico espíritu innovador y de networking en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). Con más de 40 side events y tres encuentros oficiales, Punta Tech Meetup ofrecerá charlas, experiencias y mucho networking.
Por otro lado, ya se activaron nuevas iniciativas para seguir conociendo detalles de la industria. La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), lanzó la convocatoria a la segunda edición de la Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina #CreáFuturo. La iniciativa tiene como objetivo relevar y mapear la situación actual de los emprendimientos, pymes y empresas del país, y generar información clave para el diseño de políticas públicas orientadas al crecimiento y fortalecimiento del sector productivo. Hay tiempo para responder hasta el 28 de febrero desde la web oficial de ASEA.
El ecosistema de agtech (tecnología para el sector agro) es de los que más se está moviendo. La Bolsa de Comercio de Rosario con el apoyo estratégico del BID Lab, lanzó la 6ta Edición de BCR Startup Network, y busca startups que estén redefiniendo el futuro de los negocios. La convocatoria está abierta a empresas que estén trabajando en Agtech, Foodtech, Animaltech, Biotech, Climatech, Industria 4.0 o Fintech, y si bien es una actividad no arancelada, los cupos son limitados. Los interesados tienen tiempo para anotarse hasta el 16 de enero.
En materia de financiamiento, los proyectos de base científico-tecnológica están llamando la atención. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) confirmó que a partir del 2 de enero estarán disponibles nuevas convocatorias destinadas a impulsar proyectos estratégicos capaces de generar avances concretos en sectores productivos centrales. El financiamiento general de las convocatorias permitirá solicitar montos equivalentes en pesos de hasta US$ 200.000, destinados a cubrir el 80% del costo total del proyecto.
En esa misma línea, GRIDX, la aceleradora que impulsa la creación de startups de base científica, abrió la convocatoria para su programa de tres meses en el que se acompañará a los equipos seleccionados en un proceso diseñado para validar el potencial de sus tecnologías. Luego de esta primera etapa, los equipos que logran avanzar recibirán una inversión inicial de US$ 250.000 y continuarán su camino hacia la validación y el acceso a inversores globales. El cierre final será el 9 de febrero.
Otra fecha muy esperada a nivel regional es la nueva edición de Kamay Code, que esta vez se celebrará en Río de Janeiro. Se trata de una iniciativa que reúne startups de América Latina y grandes corporaciones para trabajar en conjunto sobre desafíos reales de negocio. En esta nueva edición —que se realizará el 18 de marzo en el Museu do Amala nhã— la convocatoria es a startups que desarrollen soluciones en AgTech, BioTech, logística, fintech, gestión de residuos, manufactura, digital S&OP y comercialización en el punto de venta. Las startups seleccionadas colaborarán directamente con corporaciones líderes como Coca-Cola y Grupo Arcor en la co-creación de soluciones y el diseño de Pruebas de Concepto (PoCs) con potencial de desarrollo comercial. Actualmente, la inscripción de startups está abierta hasta el 15 de febrero.
Mientras tanto, la organización Crecimiento ya confirmó la puesta en marcha de sus programas para 2026, aunque aún no anunciaron sus fechas de inscripción. Entre sus principales iniciativas se encuentran: Founder School, un programa formativo orientado a founders en etapas tempranas, Buildathon Season, un programa intensivo de aceleración para startups en etapa de construcción, Startup World Cup, la instancia final de su builder funnel, o Crecimiento Startup Club, una comunidad activa de startups. Hasta el momento, más de 420 startups participaron de programas del ecosistema de Crecimiento, y actualmente alrededor de 150 startups forman parte del Crecimiento Startup Club.
Además, ya está abierta la lista de espera para anotarse en la próxima edición de EmprendING, que se cursará durante el primer cuatrimestre de 2026. El curso de emprendimientos que lleva adelante la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires es un clásico que lleva ayudando a emprendedores durante los últimos 13 años. Está diseñado tanto para emprendedores experimentados como recién iniciados en el mundo startup. El programa es presencial y cuatrimestral con clases teóricas, ayuda de expertos, talleres prácticos y mentorías.
Los clásicos imperdibles
A esta altura del año es claro que aún quedan muchas más fechas, eventos y concursos por confirmar. Uno de los clásicos de todos los años –y de los más convocantes- es la Experiencia Endeavor. El año pasado el evento se hizo en seis provincias del país y tuvo una versión Sub20 para captar la atención de los más jóvenes. Además, la fundación tiene otra serie de programas a los que estar pendiente, como el High Impact Training (HIT), que abre convocatorias todos los años, o el Scale Up, con el que acompañan desde hace cinco años a los fundadores que buscan llevar sus compañías al siguiente nivel.
Las universidades también juegan un rol fundamental en este universo. El IAE Business School de la Universidad Austral organiza todos los años NAVES, el programa de formación y acompañamiento emprendedor que impulsa el crecimiento y la profesionalización de proyectos, ideas y pymes en todo el país. Organizado desde el Centro de Entrepreneurship, combina capacitación académica de excelencia, asesoramiento personalizado y acceso a una red de mentores, expertos y emprendedores de todo el país.
El Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés también tiene propuestas consolidadas. Su StartUp Competition es un concurso anual de startups tecnológicas con premios, mentorías y acceso a redes clave. También cuentan con Sparklab, un programa de incubación de cuatro meses para fortalecer y acelerar emprendimientos; o el UdeSA Camp, una experiencia intensiva donde estudiantes de colegios secundarios se sumergen en la práctica emprendedora real, con talleres, desafíos y mentorías. Además, tienen una pata interesante en capacitación ejecutiva, con programas de formación en conjunto con Endeavor (como el Ventures Academy) y ARCAP (Capital Semilla).
Por último, otra organización que organiza distintos encuentros para emprendedores durante el año es North Valley, que en 2025 tuvo una agenda colmada de eventos en distintas ciudades (e incluso fuera del país) con una propuesta centrada en el networking.