Los Murdoch resuelven la disputa sucesoria por el manejo de Fox y todo el grupo con un acuerdo multimillonario
El mayor de los cuatro hermanos manejará el fideicomiso familiar hasta 2050. Sus tres hermanos dejarán de tener participación accionaria en Fox Corp. y News Corp., a cambio de una compensación valuada en 3.300 millones de dólares.

Lachlan Murdoch, el hijo mayor del multimillonario dueño de News Corp. y Fox Corp., Rupert Murdoch, tomará el control del negocio de medios de la familia. Así lo confirmó un comunicado, que marca el cierre de una larga disputa sucesoria con un acuerdo de varios millones de dólares.

Rupert y Lachlan Murdoch llegaron a un acuerdo con los hermanos de Lachlan —Prudence, Elisabeth y James— que le otorga a Lachlan el control del fideicomiso familiar, el cual incluye participaciones mayoritarias en Fox Corp. y News Corp., esta última dueña de The Wall Street Journal.

Prudence, Elisabeth y James dejarán de ser beneficiarios del fideicomiso, según informó Fox Corp. en un comunicado. Cada uno recibirá cerca de US$ 1.400 millones, de acuerdo con datos de Bloomberg, que estimó esa cifra en base al precio de las acciones de Fox y News Corp. del lunes.

El acuerdo está valuado en US$ 3.300 millones, según informó The New York Times, que citó a una persona anónima con conocimiento de las negociaciones. El fideicomiso actual venderá 16,9 millones de acciones Clase B de Fox y 14,2 millones de acciones Clase B de News Corp. para financiar los pagos, y luego se disolverá.

Lachlan Murdoch, el hijo mayor del multimillonario dueño de News Corp. y Fox Corp., Rupert Murdoch.

 

Un nuevo fideicomiso quedará bajo control de Lachlan Murdoch y tendrá vigencia hasta 2050, lo que le garantiza el dominio sobre el imperio mediático de la familia hasta ese año, de acuerdo con el comunicado.

El plan original de Rupert Murdoch era repartir el control de su imperio mediático entre sus cuatro hijos mayores. Pero en 2023 intentó entregar el control total a Lachlan, lo que desató una demanda por parte de Prudence, Elisabeth y James en 2024. La maniobra judicial de Rupert no prosperó, ya que sus otros hijos buscaban desvincularse del imperio conservador y de las políticas editoriales con las que no coincidían. Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comenzaron a comienzos de este año y los detalles se cerraron a finales de la semana pasada, según publicó el Times.

 

*Con información de Forbes US.