Los multimillonarios huyen de California por un nuevo impuesto y cambian el ranking de los más ricos de EE.UU.
Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, encabezan una lista de grandes fortunas que decidieron mudarse a otros estados ante la posibilidad de que se apruebe un tributo a la riqueza. Aunque California sigue concentrando la mayor cantidad de multimillonarios del país, Texas ya lo supera en patrimonio acumulado y Florida gana protagonismo como destino de los más ricos.

En noviembre, los votantes de California decidirán el futuro del impuesto a la riqueza de los multimillonarios propuesto por el estado. Sin embargo, algunos de sus habitantes más ricos prefirieron no correr riesgos y ya se mudaron a otros lugares. Entre ellos se encuentran los dos más ricos: Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google.

 Según sus representantes, Page, con una fortuna estimada en 288 mil millones de dólares, reside actualmente en Florida, mientras que Brin, cuyo patrimonio asciende a 265 mil millones de dólares, vive en Nevada. Aunque Forbes no encontró registros electorales actualizados ni declaraciones de domicilio que confirmaran sus mudanzas, y sus portavoces se negaron a presentar pruebas, ambos compraron recientemente propiedades fuera de California, en una muestra de su rechazo al impuesto.

Durante los últimos 12 meses, Page gastó 173 millones de dólares en dos casas en Coconut Grove, un barrio de Miami. Por su parte, Brin, que tiene dos exesposas y tres hijos en California, desembolsó 42 millones de dólares por una vivienda a orillas del lago Tahoe, del lado de Nevada. Además, durante el último año destinó más de 100 millones de dólares a oponerse al impuesto a los multimillonarios de California.

Larry Page. Foto:  Wikimedia Commons

Los cofundadores de Google son los más recientes en abandonar California, pero están lejos de ser los primeros. De hecho, según un análisis de las mayores fortunas de cada estado, las personas más ricas de al menos media docena de estados vivieron anteriormente en California, mientras que otros antiguos residentes figuran entre los más adinerados de sus nuevos lugares de residencia.

Por ejemplo, Pierre Omidyar, la persona más rica de Hawái, con una fortuna de 13.700 millones de dólares, abandonó el Área de la Bahía de San Francisco hace aproximadamente 25 años y se instaló en Hawái tras una breve estadía en Nevada. Por su parte, Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de eBay y dueña de un patrimonio de 4.400 millones de dólares, vivió durante décadas en California e incluso se postuló para gobernadora del estado. Sin embargo, recientemente se mudó a Nuevo México, después de completar un mandato de dos años como embajadora de Estados Unidos en Kenia.

Alex Karp, con una fortuna de 22.100 millones de dólares, estudió en la Facultad de Derecho de Stanford y posteriormente cofundó Palantir, su empresa de tecnología de defensa, en Palo Alto. Sin embargo, con el paso de los años trasladó la sede de la compañía, primero a Colorado en 2020 y, a principios de este año, a Florida, donde posee dos viviendas contiguas en Miami Beach. Su residencia principal, en cambio, es una propiedad de 202 hectáreas ubicada en Lyman, Nuevo Hampshire, una localidad de menos de 600 habitantes.

Pese a la salida de grandes fortunas, California sigue siendo el estado con más multimillonarios de Estados Unidos, con 255 residentes - Crédito: Wikimedia Commons - Christian Mehlführer, User:Chmehl, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons.

Por su parte, Brad Smith, exdirector ejecutivo de Intuit y dueño de una fortuna de 700 millones de dólares, también abandonó Silicon Valley en 2022 para regresar a su estado natal, Virginia Occidental, donde actualmente es la persona más rica. Allí asumió la presidencia de la Universidad Marshall, la institución en la que cursó sus estudios.

Florida parece haberse convertido en uno de los destinos favoritos de los multimillonarios que deciden cambiar de residencia. Además de Page, entre las grandes fortunas que se instalaron allí en los últimos años se encuentra Ken Griffin, con un patrimonio de 57.500 millones de dólares, quien anteriormente vivía en Chicago. También figura Larry Ellison, cuya fortuna asciende a 184.000 millones de dólares y quien, aunque vendió su última propiedad en California, ubicada en Pacific Palisades, en diciembre, ya había trasladado su registro electoral a Florida en 2023. 

Foto: Pexels

A ellos se suman Jeff Bezos, con 381.000 millones de dólares, y Howard Schultz, con 3.400 millones de dólares, quienes abandonaron el estado de Washington después de que se aprobara un nuevo impuesto sobre las ganancias de capital. Por ahora, Bezos sigue siendo la persona más rica de Florida, por encima de Page.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg, de Meta, conserva el título de la persona más rica de California por tercer año consecutivo, con una fortuna de 246 mil millones de dólares. Sin embargo, los cofundadores de Google lo habrían superado si hubieran permanecido en el estado. Al igual que Page y otros multimillonarios, Zuckerberg también compró una mansión en Miami a principios de este año, por 170 millones de dólares, una operación que abre interrogantes sobre su permanencia en California.

Florida se consolida como destino de los grandes patrimonios, con figuras como Jeff Bezos y Larry Page entre sus nuevos residentes - Foto: Alvesgaspar, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons.

 Si finalmente decide mudarse, el primer puesto pasaría a manos de Jensen Huang, de Nvidia, con un patrimonio de 199 mil millones de dólares. Hasta ahora, Huang es el único multimillonario californiano que manifestó públicamente su intención de permanecer en el estado, independientemente de lo que ocurra en noviembre.

A pesar de la posibilidad de que se apruebe el impuesto a la riqueza, California sigue siendo, por amplia diferencia, el estado con mayor cantidad de multimillonarios: 255, entre ellos varios nuevos integrantes de la lista vinculados a la inteligencia artificial. Le siguen Nueva York, con 153; Florida, con 138; y Texas, con 88. 

Sin embargo, según las estimaciones de Forbes, el patrimonio conjunto de los multimillonarios californianos, que asciende a 1,87 billones de dólares, quedó en segundo lugar, por detrás de Texas, con 1,94 billones de dólares. La principal fortuna de este último estado pertenece a Elon Musk, cuyo patrimonio estaba valuado en 1 billón de dólares cuando Forbes estableció las cifras para la clasificación de este año, el 9 de octubre. No obstante, el martes su fortuna había disminuido hasta los 970 mil millones de dólares. Por su parte, los multimillonarios de Florida acumulan una riqueza estimada de 1,6 billones de dólares, mientras que los de Nueva York reúnen 1 billón de dólares.

*Este artículo fue publicado originalmente por Forbes.com