Forbes Argentina
16 Junio de 2023 10.37

Fernando Wagner

Cómo fue el encuentro entre Bill Gates y el líder chino Xi Jinping (y qué dijo el multimillonario sobre la reunión)

En una reunión en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai de Beijing, donde los líderes de China han recibido tradicionalmente a visitantes extranjeros de alto nivel, Xi dijo que estaba muy feliz de ver al cofundador y filántropo de Microsoft después de tres años, y que Gates fue el primer amigo estadounidense que con el que se había reunido este año.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a Bill Gates "un viejo amigo" y dijo que esperaba que pudieran cooperar de una manera que beneficiaría tanto a China como a Estados Unidos, en la primera reunión de Xi con un empresario extranjero en años, según refleja la agencia Reuters.

"A menudo digo que la base de las relaciones entre Estados Unidos y China radica en su gente. Tengo mis esperanzas en el pueblo estadounidense", dijo Xi en un video publicado por la cadena estatal CCTV. "Con la situación global actual, podemos realizar diversas actividades beneficiosas para nuestros dos países y pueblos, actividades que benefician a la humanidad en su conjunto", dijo.

Gates, quien llegó a Beijing el miércoles, dijo que estaba "honrado" de tener la oportunidad de reunirse. "Siempre hemos tenido excelentes conversaciones y tendremos muchos temas importantes para discutir hoy... es muy emocionante estar de vuelta".

Xi dejó de viajar al extranjero durante casi tres años cuando China cerró sus fronteras durante la pandemia de coronavirus y sus reuniones internacionales desde la reapertura han sido principalmente con otros líderes estatales.

 

Varios directores ejecutivos han visitado China desde que reabrió a principios de este año, pero la mayoría se ha reunido con ministros del gobierno. Gates renunció a la junta directiva de Microsoft en 2020 para centrarse en la filantropía en los campos de la salud global, la educación y el cambio climático.

La última reunión reportada entre Xi y Gates fue en 2015, cuando se encontraron al margen del foro de Boao en la provincia de Hainan. A principios de 2020, Xi le escribió a Gates agradeciéndole a él y a la Fundación Bill y Melinda Gates por prometer asistencia a China, incluidos US$5 millones para su lucha contra el COVID-19.

Xi también discutió el auge mundial de la inteligencia artificial (IA) con Bill Gates y dijo que da la bienvenida a las empresas estadounidenses, incluida Microsoft, que traen su tecnología de IA a China, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Una de las fuentes dijo que también discutieron el desarrollo comercial de Microsoft en China.

El estado de ánimo de la comunidad empresarial extranjera hacia China se ha vuelto más cauteloso a medida que se intensifican las tensiones chino-estadounidenses y Xi aumenta el enfoque de China en la seguridad nacional.

La visita de Gates se produce antes de un viaje largamente retrasado a China del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de estabilizar las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo y sus rivales estratégicos.

Blinken tuvo una tensa llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, el miércoles, durante la cual Qin instó a Estados Unidos a dejar de entrometerse en sus asuntos y dañar su seguridad.

Durante su reunión con Gates, Xi dijo que China no seguirá el viejo camino de un "país fuerte que busca la hegemonía", sino que trabajará con otros países para lograr un desarrollo común, según el diario People's Daily. China a menudo acusa a Estados Unidos de buscar esa hegemonía.

Además de reunirse con Xi, Gates pronunció un discurso en el Global Health Drug Discovery Institute sobre la necesidad de utilizar la tecnología para resolver los desafíos de salud global durante su visita.

La Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno municipal de Beijing, que fundó el instituto con la Universidad de Tsinghua, también se comprometieron a aportar cada uno 50 millones de dólares para reforzar la capacidad de descubrimiento de fármacos del instituto.

Bill Gates. Xi Jinping, China
 

 

Qué dijo Bill Gates sobre el encuentro

 

En una publicación en su blog personal, Gates dijo que él y Xi habían discutido los desafíos globales de salud y desarrollo, como la inequidad en la salud y el cambio climático.

Quiero compartir algunas impresiones de mi tiempo en China. Acabo de tener una reunión con el presidente Xi, en la que discutimos la importancia de abordar los desafíos globales de salud y desarrollo, como la inequidad en la salud y el cambio climático, y cómo China puede desempeñar un papel para lograr el progreso de las personas en todas partes.

Como parte de mi trabajo con la Fundación Gates, he intentado visitar China, India, países de África y Europa y Washington DC cada año. En estos viajes, hablaría con investigadores, líderes gubernamentales, defensores y otros expertos que trabajan sobre las desigualdades en la salud y el desarrollo. Siempre aprendo mucho, regresando inspirado por lo que vi y escuché.

Es genial poder retomar estas visitas regulares. Este fue mi primer viaje a China en cuatro años, e inmediatamente después de este viaje, me dirijo a África Occidental por primera vez en cinco años. Y fui a la India en marzo.

En cada viaje de este año, tengo un mensaje clave: durante las últimas dos décadas, el mundo logró avances significativos en la reducción de la pobreza y la mejora de los resultados de salud, pero COVID fue un gran revés e incluso revirtió el progreso en algunos objetivos globales como la reducción de la pobreza y la lucha contra la pobreza. Tuberculosis y paludismo. Muchos países africanos, por ejemplo, se ven particularmente afectados por desafíos superpuestos, incluidos los efectos del cambio climático, los altos precios de los alimentos, el aumento de las tasas de pobreza, el aumento de las enfermedades infecciosas y las importantes presiones de la deuda.

Aunque los desafíos que enfrentan muchos países africanos son complejos, soy optimista de que la innovación en salud, agricultura, finanzas digitales y energía ayudará a mejorar la vida allí. Tengo muchas ganas de reunirme con líderes y jóvenes que ayuden a acelerar el progreso cuando visite África occidental.

Resolver estos problemas requiere innovación, tanto nuevas herramientas como nuevas formas de hacer las cosas. China ha eliminado enfermedades, incluidas la poliomielitis y la malaria, dentro de sus fronteras, ha desarrollado medicamentos como la artemisinina que han salvado millones de vidas de la malaria en todo el mundo, ha logrado grandes avances en la reducción de la pobreza y ha realizado importantes inversiones en energía limpia y adaptación climática. Así que estaba ansioso por ver qué había cambiado desde mi última visita hace cuatro años.

Un momento destacado fue mi visita al Instituto de Descubrimiento de Medicamentos para la Salud Global , una organización que nuestra fundación ayudó a establecer hace seis años en asociación con el Gobierno Municipal de Beijing y la Universidad de Tsinghua. GHDDI representa una forma productiva para que los socios públicos y privados trabajen juntos en el descubrimiento de nuevos medicamentos para enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables del mundo pero que tienen aplicaciones para todo el mundo. Ayer hablé sobre el trabajo del instituto sobre la tuberculosis y la malaria, y también ampliamos nuestra asociación durante los próximos cinco años.

También pude visitar el Banco Nacional de Genes de Cultivos de China . Esta instalación es un destacado centro de investigación de cultivos y también sirve como un espacio de almacenamiento de preservación a largo plazo para semillas para que los científicos de todo el mundo tengan acceso a importantes datos genéticos. Durante mi visita, me reuní con científicos agrícolas que están trabajando con sus homólogos en todo el mundo, particularmente en África, en nuevas variedades de arroz que ayuden a los agricultores a aumentar su productividad y minimizar la necesidad de fertilizantes, pesticidas e irrigación.

Los beneficios de su trabajo han llegado a millones de hogares agrícolas en Asia y África. La continua inversión en tecnología e innovación dentro del sector agrícola ha desempeñado un papel importante en el aumento de la productividad agrícola en toda China. Lo que me emociona aún más es el compromiso de China de compartir su experiencia y prácticas innovadoras con países de bajos ingresos. Al ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, aumentar sus ingresos y combatir las crisis alimentarias, están haciendo una contribución sustancial a la seguridad alimentaria mundial.

El banco de germoplasma y GHDDI son solo dos ejemplos del trabajo prometedor que la fundación ha visto en China en los más de 15 años que hemos estado asociados aquí. Y habrá más oportunidades para que China y otros den un paso adelante este año, incluida una cumbre sobre financiamiento para el desarrollo en París, una reunión del G20 en Nueva Delhi y la conferencia climática COP28 en Dubai.

Estoy convencido de que si el mundo trabaja en conjunto para abordar el cambio climático, la inequidad en la salud y la seguridad alimentaria, podemos lograr un progreso extraordinario. Y tengo muchas ganas de explorar nuevas oportunidades de colaboración e innovación que crearán un futuro mejor para todos.

10