Si lo que buscás es tranquilidad, lejos del bullicio y las multitudes, hay tres destinos mexicanos que quizás no sean para vos. Sin embargo, podrían ser ideales si preferís movimiento, adrenalina y conocer gente nueva.
Según un análisis de Argentina Expat, sitio web y publicación orientada a personas que planean mudarse a la Argentina, Cozumel es el destino turístico más saturado de Latinoamérica. Tulum ocupa el segundo lugar y Cancún, el quinto. El estudio calculó la cantidad de visitantes anuales en relación con la población residente permanente en 50 destinos turísticos de 17 países latinoamericanos.
Cozumel recibe 43 turistas por cada residente a lo largo del año. En Tulum, la relación es de 39 por habitante, mientras que en Cancún llega a 31.
El análisis también revela que varias localidades costeras pequeñas de Latinoamérica registran una fuerte presión turística. En Punta del Este, Uruguay, hay 36 turistas por cada residente, y en San Juan del Sur, Nicaragua, la cifra alcanza los 16.
Los destinos más visitados del Caribe enfrentan desafíos de sostenibilidad, según el análisis. Punta Cana, en República Dominicana, figura en el tercer puesto entre los lugares más concurridos de Latinoamérica, con 36 turistas por cada residente. En tanto, el pequeño Cayo Ambergris, en Belice, recibe casi 15 turistas por habitante.
Si uno se guía por el sitio oficial de Turismo de República Dominicana, difícilmente esperaría unas vacaciones tan saturadas.
"Con una de las costas de arena blanca más extensas del Caribe, con un total de 48 kilómetros, adornada con cocoteros que parecen extenderse hasta el cielo, Punta Cana es sinónimo de descanso y relajación junto al mar", afirma el sitio web. "Aquí, donde el océano Atlántico se encuentra con el mar Caribe, desde el extremo norte en Uvero Alto hasta el sur en Cap Cana, resorts todo incluido y hoteles boutique ofrecen todo el lujo y la comodidad de la vida moderna frente al mar".
Por otro lado, el análisis de Argentina Expat sostiene que las capitales latinoamericanas "siguen siendo sorprendentemente manejables". Y agrega: "Las potencias sudamericanas como Bogotá (1,2 turistas por cada residente), Lima (0,2) y Buenos Aires (0,2) muestran una densidad turística mínima a pesar de ser centros turísticos regionales".
Según el análisis, en América Latina existe una "extrema desigualdad turística".
"La brecha entre los destinos con mayor y menor densidad turística es asombrosa", concluye el informe. "Cozumel recibe 240 veces más turistas por residente que Buenos Aires, lo que revela enormes disparidades regionales en la distribución del turismo", precisa.
El informe detalla que el número de visitantes se obtuvo a partir de datos proporcionados por oficinas y departamentos de turismo, autoridades portuarias y estadísticas aeroportuarias. La información sobre población provino de censos nacionales, registros municipales y estadísticas demográficas. Se utilizaron los datos más recientes disponibles, en su mayoría correspondientes a 2023 y 2024.
Argentina Expat advierte que algunos destinos pueden tener variaciones estacionales que no se reflejan del todo en las cifras anuales. Además, señala que los datos de población podrían no contemplar a los residentes temporarios ni a los trabajadores estacionales. También aclara que las cifras de turismo incluyen a los pasajeros de cruceros que solo están de paso durante el día y que, por lo tanto, podrían no impactar en los destinos de la misma forma que quienes se alojan.
*Con información de Forbes US.