Forbes Argentina
Gustavo Rozenman, RMB Design Solutions
Innovacion

El arquitecto que fue contratado por YPF, Honda y Brother por sus diseños

Share

Gustavo Rozenman estudió arquitectura pero se dedicó desde los inicios de su vida profesional al desarrollo de proyectos comerciales. Qué aporta su especialización a las empresas que buscan hacer crecer sus negocios, qué rol juega la experiencia del usuario y cómo debió renovar su actividad por el coronavirus.

28 Abril de 2021 10.42

Tiempo antes del fin de sus días como estudiante en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1993, Gustavo Rozenman ya sabía que su futuro profesional no estaría vinculado a idear viviendas ni edificios. Desde el comienzo de su carrera el arquitecto se interesó por la proyección de stands para exposiciones, locales comerciales y oficinas. Y fue durante sus tres años como docente que terminó de confirmar cuál sería su foco de especialización: el pensamiento estratégico y los procesos de conceptualización de bocetos teniendo en cuenta su interacción con el usuario.  

Por eso, el mismo año que obtuvo su título profesional fundó, junto a sus socios Alejandro Menechian y Adrián Bianchini, la agencia RMB Design Solutions, dedicada al diseño, la construcción y el montaje de espacios comerciales. Con más de 25 años de trayectoria, la compañía ya trabajó para gigantes como YPF, Honda y Brother, entre otras marcas. 

En 2002, cuando la firma tenía menos de una década de vida, RMB abrió oficinas propias en Ciudad de México, y dos años más tarde hizo lo mismo en Madrid. “Siempre tuve el rol de estar a cargo de todos los diseños de la agencia desde un comienzo y eso fue lo que nos hizo crecer como compañía, estar siempre en los primeros lugares de las licitaciones de importantes empresas gracias a nuestros exclusivos proyectos”, dice sobre su aporte quien por su trabajo durante el 2019 fue destacado con un premio Tradem Media al diseño de arquitectura interior. 

Honda fue una de las compañías que seleccionó a RMB Design Solutions

Con varios reconocimientos de la Cámara Argentina de la Industria Ferial en su haber, Rozenman asegura que la clave de su éxito está en llevar adelante cada proyecto armando equipos de trabajo con colegas de su profesión y diseñadores industriales que logren interpretar para el proceso de diseño el pensamiento detrás de cada stand o local comercial. 

“Como elemento de venta con respecto al cliente es prácticamente todo. Las personas siempre se orientan y prefieren un buen diseño, ya que se sienten más cómodos al estar en un ambiente completamente pensado en todos sus elementos. Y el diseño como punto de vista comercial fue creciendo en los conceptos de marca para que el cliente se sienta mejor”, agrega sobre la relevancia del aspecto en el que asiste a varias empresas. Esta fue la impronta que él y su equipo plasmaron, por ejemplo, en la reconceptualización de las sucursales de la cadena francesa Brioche Dorée: “Rediseñamos su imagen, elaboramos elementos exclusivamente pensados y un layout acorde a la marca, y eso contribuyó para que sus puntos de venta puedan crecer en facturación. 

RMB Design Solutions trabajó con clientes como YPF. 

Vinculado en gran medida a la expansión internacional de la agencia que cofundó, Rozenman cree que en la Argentina “el diseño es más exclusivo y detallado”. Y añade: “Vamos más a lo micro y vemos todo con mucho más detalle, mientras que en otros países son más prácticos. Una combinación de las dos tendencias sería lo mejor. Al tener oficinas y trabajar en distintos países, notamos que nuestros diseños a nivel global sobresalen de excelente manera y considero que tenemos un don especial”. 

Sobre la difícil situación que atraviesa su rubro en esta coyuntura de pandemia, confiesa: “Si bien ahora estamos en un contexto muy complicado ya que no hay exposiciones y las empresas están con poca perspectiva, soy muy optimista con respecto al futuro. La gente necesita tener relaciones para hacer negocios e ir de compras para ver ciertos productos, por lo que entiendo que cuando pase todo esto, podremos volver a una normalidad anterior”.

Para hacerle frente al desafío que presenta la actualidad, RMB Design Solutions lanzó una nueva unidad de negocios que implica, entre otros servicios, la decoración de departamentos de alta gama así como de habitaciones y lobbys de hoteles y edificios. “Me apasiona conjugar elementos de diseño con la funcionalidad y el confort de primera calidad para crear en el usuario un momento de bienestar”, concluye Rozenman. 

La firma también trabajó para Brother