Forbes Argentina
Innovacion

Eclipse de luna de sangre 2021: cuándo, dónde y cómo se puede ver el más largo del siglo

Jamie Carter

Share

Durante el evento, una Luna llena más pequeña de lo habitual, la “Luna de castor” de noviembre, entrará en la sombra de la Tierra por más tiempo en este siglo. Argentina podrá ser testigo del evento.

11 Noviembre de 2021 15.03

¿Cuándo es la próxima "Luna de sangre"? En las primeras horas del viernes 19 de noviembre de 2021, un eclipse lunar, también conocido como “Luna de sangre”, será visible desde América, el norte de Europa, el este de Asia, Australia y el Pacífico. 

Durante el evento, una Luna llena más pequeña de lo habitual, la “Luna de castor” de noviembre, entrará en la sombra de la Tierra por más tiempo en este siglo. Sin embargo, técnicamente es "solo" un eclipse lunar parcial. ¿Pero sabías que también establecerá un eclipse solar total a principios de diciembre?

Acá encontrará todo lo que necesita saber sobre la "Luna de sangre", incluido exactamente cuándo, dónde y cómo verla desde América del Norte. 

Explicado: eclipse lunar parcial 'Luna de sangre'

El viernes 19 de noviembre de 2021, aquellos en América del Norte, América del Sur, Australia y el este de Asia verán que la Luna llena se vuelve roja. Sin embargo, no se pondrá completamente rojo. De hecho, durante el evento, solo el 97% de la Luna entrará en la sombra de la Tierra en el espacio, dejando una pequeña porción aún iluminada por el Sol.

Un eclipse lunar total ocurre cuando una luna llena pasa a través de la sombra de la Tierra en el espacio. Cada mes, la Luna Nueva pasa aproximadamente entre la Tierra y el Sol y luego orbita al otro lado de la Tierra hacia el Sol para convertirse en una Luna llena.

Cuando esas alineaciones son precisas, provocan un eclipse solar o lunar.

La órbita de la Luna se titula con respecto a la eclíptica, la trayectoria aparente del Sol a través de nuestro cielo diurno, por lo que solo muy ocasionalmente una Luna Nueva eclipsa al Sol (un eclipse solar total) y / o una Luna llena viaja a través de la sombra de la Tierra.

Lo que sucederá el viernes 19 de noviembre de 2021 es una Luna llena viajando a través del borde de la sombra de la Tierra.

Explicado: por qué la 'Luna de sangre' durará tanto

A las tres horas, 28 minutos y 23 segundos, este eclipse lunar será el más largo entre 2001 y 2100 según la NASA. Eso es porque la "Luna de castor" será la luna llena más pequeña del año. ¿Por qué? Porque la Luna estará un poco más lejos que en promedio.

La Luna tiene una órbita elíptica que la ve alcanzar un punto cercano ( perigeo o "superluna") y un punto lejano ( apogeo ) cada mes. Este mes presenta el apogeo más lejano de la Luna, que es apenas 1,7 días después del eclipse.

Dado que está lejos, la sombra de la Tierra es más grande, por lo que llevará más tiempo viajar a través de ella; por lo tanto, es un eclipse lunar inusualmente profundo .

Explicado: por qué la 'Luna de sangre' se volverá roja

Durante el largo viaje de la Luna a través de la sombra de la Tierra el viernes 19 de noviembre de 2021, la única luz que llegará a la superficie lunar se habrá filtrado primero a través de la atmósfera terrestre.

La luz azul de longitud de onda corta del Sol golpea las moléculas en la atmósfera de la Tierra y se dispersa, pero la luz roja y naranja de longitud de onda más larga viaja principalmente a través de ellas, golpeando menos moléculas. Entonces, el color de luz dominante que veremos en la Luna durante ese corto tiempo será el rojo.

La física es la misma que para un atardecer o un amanecer. De hecho, durante un eclipse lunar, el efecto es como miles de amaneceres y atardeceres proyectados sobre la superficie lunar.

Sin embargo, el 2,6% de la Luna no entrará en la sombra de la Tierra. Ubicado en el extremo sur de la Luna, permanecerá iluminado por el Sol mientras que la mayor parte del disco lunar se volverá rojo.

Durante un eclipse de Luna entra y luego emerge de la sombra de la Tierra.
Durante un eclipse de Luna entra y luego emerge de la sombra de la Tierra. AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES.

¿Qué pasará durante el eclipse lunar parcial de la 'Luna de sangre'?

Un eclipse de luna parcial es en realidad tres eclipses en uno, y ocurre en cinco actos. El evento comienza cuando la Luna llena entra en las sombras exteriores de la Tierra, su penumbra  (un  eclipse  lunar penumbral). A continuación, comienza a entrar en la sombra interior de la Tierra -su umbra -y comienza a ponerse rojo (un parcial  eclipse lunar). Una vez que toda la Luna esté dentro de la  umbra, eso es la  totalidad, la Luna se habrá vuelto roja en un 97,4%. 

Todo el evento luego se invierte, con la Luna saliendo de la umbra y luego de la penumbra.

Aquí está el calendario global según el experto en eclipses Fred Espenak:

Penumbral  eclipse lunar  06: 02-07: 18 UTC (76 minutos - Luna llena cae en el brillo ... se puede perder esta parte.

  •  Eclipse parcial de luna  07: 18-09: 02 UTC (104 minutos - la luna llena comienza a ponerse rojiza ... ¡ la vista de la luna volviéndose rojiza lentamente es increíble! )
  • El eclipse más grande  (casi total) 09:02 UTC (el eclipse más grande : la luna llena tiene un 97,4% de rojo ... si solo querés echar un vistazo a la "Luna de sangre", ¡este es el momento para verla! )
  • Parcial  eclipse lunar  09: 02-10: 47 UTC (105 minutos - Luna llena comienza a tornarse gris ... esto también es una gran vista-que es la sombra de la Tierra moviéndose por la superficie lunar! )
  • Penumbral  eclipse lunar  10: 47-12: 03 UTC (76 minutos - Luna llena permanece silenciado en el brillo ... también se puede perder esta parte. )

¡Así que la duración del eclipse parcial de luna es la friolera de tres horas, 28 minutos y 24,1 segundos!

Un mapa del mundo que muestra dónde es visible el eclipse en el momento del mayor eclipse.  Las primeras partes del eclipse son visibles más al este, mientras que los últimos tiempos son visibles más al oeste.
n mapa del mundo que muestra dónde es visible el eclipse en el momento del mayor eclipse.

¿Cuándo es el eclipse lunar parcial 'Luna de sangre' donde vivo?

Este es un evento global visible para todos en el lado nocturno de la Tierra, pero cuándo puede verlo depende, por supuesto, de su zona horaria. Así que verifique un horario para su ubicación y consulte un mapa interactivo del event.

En Argentina se podrá ver entre la noche del 18 y la madrugada del 19.

*Con información de Forbes US.

loading next article