Forbes Argentina
nota de tapa
Editorial

En la nueva edición de Forbes, el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman

Andrés Borenstein

Share

En un reportaje exclusivo el Profesor Emérito de Psicología & Public Affairs en la Universidad de Princeton y sostiene: "La inteligencia artificial será mejor que las personas para tomar decisiones".

22 Diciembre de 2021 16.43

Profesor Emérito de Psicología & Public Affairs en la Universidad de Princeton, Daniel Kahneman es conocido por su trabajo con Amos Tversky en la toma de decisiones y juicio humano, por el cual recibió el Premio Nobel de Economía en 2002. Es, también, un prolífico autor. Su libro Pensar rápido, pensar despacio, publicado en 2010, vendió más de 7 millones de ediciones en el mundo. Y este año publicó Ruido: una falla en el juicio humano, junto a Olivier Sibony y Cass Sunstein.

“Todavía estoy trabajando en Ruido y también en algunos problemas de comprensión de la prueba de reflexión cognitiva. Es el famoso rompecabezas con el bate y la pelota que juntos cuestan US$ 1,10. El bate cuesta US$ 1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Resulta que mucha gente se equivoca, gente muy inteligente. Y estamos estudiando con cierto detalle la causa de esos errores. Este es el proyecto en el que estoy participando ahora", asegura. 

supertapa


¿Qué es lo que provoca esos errores en las personas inteligentes? 

Resulta que hay algo bastante separado de la inteligencia, como el pensamiento impulsivo, que es la tendencia a creer en cosas de forma impredecible. Es el pensamiento imprevisible. Y la gente que se equivoca en la reflexión es ese rompecabezas que mencioné el bate. ¿Cuánto cuesta la pelota? La primera asociación es de 10 centavos. Pero es un error. La verdadera respuesta es 5 centavos. Las personas que dicen 10 centavos son más supersticiosas, más escépticas con respecto a la ciencia. Tienen más fe en su intuición y son más impacientes, están dispuestos a pagar más para obtener algo inmediatamente. Así que hay todo un complejo de cosas que se asocian con que, obviamente, sigue el trabajo que hice antes en el Sistema Uno y el Sistema Dos. Estamos obteniendo buenos resultados.

La nota completa, en la edición impresa.

 

loading next article