Forbes Argentina
BrandVoice

Más de 60 años de compromiso sustentable, científico y tecnológico en la Argentina

Forbes Digital

Share

Dow Argentina, una de las compañías químicas y petroquímicas más importantes del país y del mundo, trabaja para ser la más innovadora, inclusiva, sustentable y enfocada en el cliente hace más de 60 años.

20 Diciembre de 2021 10.30

En una charla exclusiva con Forbes Argentina, Daniella Souza Miranda, vicepresidenta comercial del negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow para América Latina, habla sobre la importancia de la sustentabilidad, la calidad y la educación en el negocio de una de las empresas más importantes del país. "Nuestro portfolio entrega una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para mercados finales de alto crecimiento como empaques, transportes, infraestructura y cuidado personal. Trabajamos en un entorno que defiende la integridad, el respeto por las personas y la protección de nuestro planeta", sostiene. En Argentina, Dow tiene presencia a través de sus oficinas en CABA, la planta de Puerto Gral. San Martín, provincia de Santa Fe y el complejo petroquímico más grande de América Latina, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. 

Con foco en la educación nació Movimiento Circular, una iniciativa que fue concebida en América Latina en 2020, en medio de la crisis generada por el COVID-19, que tiene como punto de partida la necesidad urgente de la participación de todos los miembros de cada comunidad para que nada más se convierta en basura. Este movimiento intenta, principalmente a través de la educación y concientización, darles una segunda vida a los plásticos de forma circular. 

En este camino, una solución no es una solución si no es sustentable. Proporcionar herramientas para mantener los alimentos más frescos y ofrecer envases de alto rendimiento, duraderos, más livianos y reciclables es uno de los mayores objetivos de la compañía. En este sentido, junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), comienza la producción de una nueva resina a partir de residuos plásticos.

La resina PCR es una solución de polietileno lineal de baja densidad para empaques flexibles. Originada a partir de la recuperación de silobolsas se puede incorporar en diferentes aplicaciones que busquen incluir contenido reciclado mientras se mantiene la procesabilidad y se asegura la calidad y el rendimiento. "Para construir un futuro sostenible, tenemos ante nosotros preguntas complejas, sin respuestas simples ni universales. El cambio climático y la gestión de residuos son las dos primeras urgencias. Crear soluciones para enfrentar estos desafíos es parte de nuestra misión y quienes formamos parte de Dow somos conscientes de nuestro nivel de responsabilidad", afirma la ejecutiva.

La diversidad, un sello distintivo

El equipo de trabajo es clave y el máximo responsable del posicionamiento de la compañía a nivel global y local. Se trata de un team diverso y dedicado que colabora con los clientes y todas las partes involucradas para encontrar soluciones a los desafíos más difíciles que se puedan presentar. En línea con sus valores, donde la diversidad resulta uno de los aspectos más relevantes, Dow desarrolló sus Redes de Diversidad (Employee Resource Groups- ERGs, de acuerdo a sus siglas en inglés), que son grupos de empleados voluntarios que trabajan para promover el cambio cultural necesario para incentivar un ambiente de trabajo donde las diferencias son valoradas. 

En este marco, hace más de 30 años surgió Women´s Innovation Network (WIN), una red que provee un entorno para que las mujeres de Dow en todo el mundo compartan experiencias, encuentren mentores/as y accedan a oportunidades de desarrollo profesional. 

"En una industria en la que la población mayoritaria es la masculina, es un orgullo absoluto poder decir que en Dow cada vez somos más las mujeres que ocupamos cargos del liderazgo y tomamos decisiones. Estamos muy atentos a las minorías y trabajamos fuertemente para achicar esas brechas. Tenemos, por ejemplo, un programa de mentoring que no es el tradicional desarrollo de carrera al que estamos acostumbrados. Se trata de una iniciativa orientada a ofrecer un espacio para que los involucrados (mentoreados y mentores) puedan identificar barreras y posibles soluciones para hacer de nuestro entorno, un lugar más confortable, equitativo e inclusivo. Está orientado hacia referentes de grupos minoritarios y busca promover la diversidad en todos los niveles de la compañía", finaliza Miranda.

loading next article