Twitter bloqueó a Bolsonaro por alentar a los brasileños a romper la cuarentena

30 de marzo de 2020 - Forbes Digital

 



El presidente de Brasil salió a las calles de Brasilia y tuvo contacto con algunos vecinos pese a las advertencias de su propio ministro de Salud sobre la necesidad del distanciamiento social. “A veces, demasiada medicina se convierte en veneno”, dijo sobre la cuarentena. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió ayer a las calles de Brasilia para alentar a los ciudadanos a que abandonaran la cuarentena por el coronavirus y Twitter le cerró temporariamente la cuenta por entender que los videos de esa actividad que publicó violan sus reglas.

Bolsonaro caminó por las calles de la capital e interactuó cercanamente con ciudadanos luego de que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defendiera la distancia social para evitar un colapso del sistema de salud por la propagación del Covid-19. 

En las conversaciones que mantuvo con la gente el mandatario defendió que solo los ancianos y los enfermos se recluyan por el coronavirus, a contrapelo de las medidas de restricción que tomaron los gobernadores.

El jefe del Estado también aseguró que «la cloroquina está funcionando en todas partes», en referencia al tratamiento que impulsa el infectólogo francés Didiere Raoult, una vez más en oposición a lo que dijo Mandetta, quien indicó que esa sustancia no es una «panacea» y se encuentra en las primeras etapas de estudio.

Coronavirus | Brasil: Twitter censura dos videos de Jair Bolsonaro ...

Tras el paseo, el mandatario publicó en redes sociales videos de su recorrida, interactuando y sacándose fotos con los vecinos de las localidades de Ceilândia y Taguatinga, ambas en el distrito federal. Bolsonaro dijo que aboga por que todos trabajen, excepto los ancianos. Luego de escuchar a un pequeño comerciante que se quejó porque después de dos semanas de cuarentena, la comida se estaba acabando.

«Cada gobernador ha decidido qué hacer en su estado. A veces, demasiada medicina se convierte en veneno», dijo el mandatario, citado por el diario O Globo. «Defiendo que trabajes, todos los tontos trabajan. Por supuesto, cualquiera que sea viejo se queda en casa», agregó.

Esta noche, Twitter informó que la cuenta de Bolsonaro “permanecerá bloqueada hasta que este tweet sea removido”, en alusión a dos posteos en los que el presidente publicó videos de su actividad. La empresa no especificó qué reglas violaron los mensajes cuestionados, subrayó el diario O Globo. 

En sus condiciones para los suscriptores, la red social explica que en un caso como el de Bolsonaro, la cuenta permanecerá bloqueada hasta que el propio usuario remueva los posteos cuestionados.

La reforma previsional de Jair Bolsonaro avanza en el Senado de ...

Bolsonaro, contra los oportunistas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió hoy que la crisis económica que generará la pandemia del coronavirus puede generar caos y una posibilidad para que «aprovechadores» y «oportunistas» intenten sacarlo del poder, en el marco de su insistencia contra el aislamiento social para enfrentar a la enfermedad.

«Cuando venga el caos, el hambre y problemas sociales, ese será el terreno fértil para que los aprovechadores lleguen al poder y no salgan más de el», afirmó Bolsonaro a periodistas al salir del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Mientras tanto, más muertos

La justicia de Brasil ordenó hace días al gobierno central que levantara una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias informaron en las últimas horas que ya son 136 las muertes.

La jueza federal de Río de Janeiro Laura Bastos Carvalho ordenó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro “se abstenga de vehiculizar, por radio, televisión, periódicos, revistas, sitios web o cualquier otro medio, físico o digital, piezas publicitarias relativas a la campaña ‘Brasil no puede parar’”. 

La campaña iba a ponerse en marcha después de que el gobierno federal contratara con carácter urgente y sin licitación a una agencia publicitaria para animar a la población a ignorar las recomendaciones de aislamiento social como forma de combatir el avance del coronavirus.

La magistrada ordenó además a la administración Bolsonaro que no realice ninguna otra campaña que “sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente fundamentados en directrices técnicas emitidas por el Ministerio de Salud con base en documentos públicos de entidades científicas de notorio reconocimiento”.

bookmark icon