Juan Martín Bulgheroni: “Necesitamos un marco regulatorio que promueva la exportación”

22 de noviembre de 2019 - Manuel Parera

 



En el marco del Forbes Energy Oil & Gas Summit, realizado hoy en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires, el ejecutivo de Pan American Energy expuso sobre la realidad de la industria y las perspectivas de exportación.

 

Referente de la segunda empresa petrolera del país, Juan Martín Bulgheroni, Vice Presidente de Operaciones Upstream, Áreas Norte de Pan American Energy, resaltó los beneficios que brinda la producción de gas natural licuado en Vaca Muerta, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de desarrollar una mirada a largo plazo:

“Tenemos una roca que es fabulosa, los resultados lo están comprobando. En Vaca Muerta tenemos 300 TCF de gas. Si tomamos el consumo de los próximos 30 años, más el consumo de Chile, estamos en 55 TCF. O sea que tenemos seis veces la cantidad de gas que podemos llegar a consumir como país, por lo que debemos producir para exportar. Necesitamos poder juntar las partes para estos proyectos que son de largo plazo, con una mirada a 20 años, desarrollando compradores, mercados, confianza en los compradores. Necesitamos como industria tener la certeza de desarrollar un proyecto que vaya a poder exportar por 20 años”, sostuvo el ejecutivo.

 

Lo expresó en el marco del panel denominado “La cadena de valor del gas en la Argentina”, que compartió con Gabriela Aguilar, VP para Sudamerica y Country Manager para Argentina de Excelerate Energy, compañía a cargo del buque que realizó la primera exportación de LNG de la historia argentina.

La ejecutiva habló sobre la necesidad primero del país de pensar en la autosuficiencia energética, y luego pensar en la exportación. “Uno de los principales problemas que tenemos es no tener almacenamiento cercanos a la demanda. Argentina necesita expandir la totalidad de la cadena. La exportación de gas natural licuado es el último eslabón”.

 

Coincidió con Bulgheroni que lo principal que necesita el país es tener “previsibilidad”. “No sólo para la exportación de gas, sino para desarrollar yacimientos. Todo beneficio, no digo subsidios, sino normas que impulsen el desarrollo de esta actividad, un marco legal, jurídico y positivo va a resultar favorable”, sostuvo.

En la mirada internacional, Bulgheroni agregó que para ser competitivos con los Estados Unidos, justamente se requiere un análisis de cómo obtener beneficios fiscales junto a un marco regulatorio que promueva la exportación, pero también optimizando procesos internos. “Tenemos instancias que somos más competitivos que Estados Unidos y otras que no. Podemos competir, ese es nuestro desafío”.

Su compañía lleva 50 años con foco en el gas natural, produciendo en las cuencas del noroeste, neuquina, austral y el Golfo San Jorge, y desde 2012-2013 desarrollando nuevos formatos de gas no convencional. “Emprendimos nuestra escuela con no convencional; perforamos 109 pozos verticales, de 4000 metros de profundidad, y a través de los años logramos aprender a desarrollar esta formación, y a la misma vez a cómo armar las operaciones para ser eficientes. Bajamos el costo de los pozos en un 55%”, afirmó.

Por último, destacó que para que la industria de un salto de calidad, se requiere integrar aún más al país regionalmente, y buscar alternativas de mercados, sean en Chile o Brasil. “Si el precio lo permite se desarrollará más o menos, pero el foco tiene que ser ese”, remarcó.

También participó del Summit, Pieter Jan de Nul, Country Manager de Jan de Nul Argentina, quien expresó la dificultad de trabajar en un país como la Argentina, donde cada 10 años hay una crisis, aunque resaltó el potencial para continuamente recuperarse. Respecto a Vaca Muerta, destacó la parte de logística como el principal desafío para su desarrollo. “Es el cuello de botella. Si el Gobierno logra desarrollar el ferrocarril de Bahía Blanca puede solucionar el colapso de los camiones que hay”, afirmó.

bookmark icon