Cómo financiar la deuda sin paralizar la economía

23 de mayo de 2020 - Steve Forbes

 



El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin, anunció que el Gobierno Federal va a pedir prestados US$ 3.000 millones en este trimestre, para financiar los planes de rescate que impulsa la pelea contra el COVID-19. Nunca antes en la historia americana tomamos prestado tanto dinero como lo vamos a estar haciendo en las próximas semanas.

La gente, sin duda, empezará a preguntarse: ¿esto va a crear problemas económicos en el futuro? La respuesta depende. ¿Cómo financiamos todos estos nuevos gastos? Hay dos caminos posibles: uno correcto y otro incorrecto. La forma correcta de hacerlo sería aprovechar los ahorros existentes de los fondos de pensiones, compañías de seguros, cuentas de ahorro y similares. A contracara, la forma incorrecta de hacerlo sería que la Reserva Federal o el Banco Central realmente creen el dinero de la nada.

Ahora, usted se pregunta: ¿y cómo harán eso? Así es cómo lo hacen. La Reserva Federal compra bonos. Compran bonos del Gobierno de los Estados Unidos y a veces otro tipo de bonos. Lo que hacen es llamar a un distribuidor de bonos, ponerlo fuera de subasta. Digamos que ellos van a Goldman Sachs y dicen: “Nosotros queremos comprar un millón de dólares en bonos del gobierno”.

Goldman Sachs vende bonos a la Reserva Federal. ¿Cómo se paga Goldman Sachs? La Reserva Federal va a Goldman Sachs Bank y dice: “Acredite en la cuenta de Goldman un millón de dólares”. Listo, un millón de dólares creados de la nada.

Es el mejor cajero automático. Ahora, se puede ver fácilmente que, cuando hacés demasiado de eso, te metés en problemas. Solo basta mirar lo que hizo Venezuela. Hicimos una versión más suave de eso en la década de 1970 y tuvimos una década de estancamiento económico y el costo de vida se duplicó.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer ahora? Debemos decir que los bonos flotantes tienen un vencimiento de 50 o 100 años, pagando un 2% que aprovecharían los ahorros existentes. No dinero creado de la nada. Como ya les mencioné, de fondos de pensión y similares y las compañías de seguros. Ellos deberían comprar este papel, no la Reserva Federal. De esa forma, se aprovechan los ahorros existentes, sin crear dinero de la nada. Esta es la forma responsable de hacer esto, de evitar problemas en el futuro. Espero que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estén escuchando: hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer esto. Hagamos lo correcto. Ya tenemos suficientes problemas.

bookmark icon