Patagonia tiene una percepción muy positiva

21 de Junio de 2017 - Francisco Barreiro

 


En diálogo con FORBES Argentina, Roberto Schroeder –Presidente de Wines of Patagonia y de Bodega Familia Schroeder– habló sobre la actualidad del vino y el desafío de potenciar la región en el mundo.

La región Patagonia tiene en el mundo una percepción muy positiva. Extrema, remota, no contaminada. Eso nos da la oportunidad de atraer la atención y mostrar nuestros vinos, y luego nuestra calidad consistente nos permite ir ganando presencia”, comienza la charla con FORBES Argentina Roberto Schroeder, actual Presidente de Wines of Patagonia y de Bodega Familia Schroeder.

“Wines of Patagonia” (WOPA) es la entidad creada hace un año por la Cámara de Exportadores de la Patagonia, con el “objetivo de promover y difundir en el Mercado Vitivinícola Nacional e Internacional a las Bodegas, los Vinos y a la Región Patagonia como región vitivinícola de alta calidad”, según explica Schroeder.

Si bien los vinos de la Patagonia ya se ganaron su buena reputación en el país, en cuestión de dimensiones representan menos del 2% (3.736 ha) de tierras destinadas para el cultivo de vid en el país (223.944 ha). Del total, el 71% de los viñedos se encuentran en la provincia de Mendoza, el 21% en San Juan y el 3% en La Rioja.

¿Cuál es la ventaja de salir a vender la marca “Vinos de la Patagonia” como un conjunto y no por bodegas? ¿En el fondo no hay una competencia interna entre cada bodega?

Es fundamental trabajar en conjunto, como región, para posicionar los vinos y las bodegas de la Patagonia. No tenemos dudas de ello. Primero hay que comunicar Patagonia, luego hay espacio para que cada bodega muestre sus vinos.

¿Qué percepción tienen en el mercado interno los vinos de la Patagonia?

Hoy Patagonia ya se ha instalado como una de las regiones productoras de vino. Esto se ve en las cartas de vino de los restaurantes y ya integra la diversidad que muestra Argentina.

Mendoza es la provincia que mayor cantidad de viñedos tiene y de donde salen la mayor cantidad de vinos del país. Además es una de las que tiene mayor imagen positiva en el consumidor, ¿se “compite” contra los vinos de Mendoza como marca Patagonia? ¿O la competencia entre vinos es sólo por etiquetas?

Nuestra región tiene condiciones excelentes para elaborar vinos y espumantes de calidad. Lo especial que tiene el vino es que no existe uno igual a otro, todos son diferentes. Nosotros disponemos de una gran amplitud térmica gracias a la latitud donde se encuentran nuestros viñedos y eso tiene un efecto muy positivo en la calidad de nuestras uvas y vinos, en otras regiones deben recurrir a la altura en busca de calidad.

El Malbec argentino ya está instalado en el mundo y uno de los mejores, ¿que se instale la marca “Vinos de la Patagonia” abre el juego para demostrar que en el país hay una oferta más allá del malbec? ¿O existe una apuesta fuerte a que no sea sólo “Malbec argentino” y sea “Malbec de la Patagonia”?

El Malbec es la variedad mejor adaptada a todas las regiones y latitudes de nuestro país. Existe un estilo Malbec de Patagonia y es la variedad más producida en nuestra región. Adicionalmente nuestra región ofrece las mejores condiciones para producir Pinot Noir y Merlot. Creo que Patagonia enriquece la diversidad que tiene que mostrar el vino Argentino para seguir creciendo.

Este jueves 22 realizan en Buenos Aires la primera expo de vinos de la región, ¿cuál es el objetivo principal de esta feria?

Expo Vinos de la Patagonia en Buenos Aires representa una oportunidad fantástica para lograr nuestro objetivo y para lanzar la primera de muchas acciones que motorizaremos desde WOPA en busca de dar a conocer los atributos diferenciales, la identidad y la calidad de nuestros vinos patagónicos.

Bodegas argentinas: Recorrido entre copas

 

La lucha contra el mercado informal del vino

 

bookmark icon