Pantoshi: la nueva Bolsa de Valores digital con base en la Argentina

18 de Junio de 2019 - Lucila Lopardo

 


En 2018, Kevin Bootz, se acercó a Michael Wu con una propuesta ambiciosa: crear una nueva bolsa de valores de criptomonedas en Latinoamérica. Bootz es el jefe de Estrategia de Invest Network, desde donde, entre otros desarrollos, crearon la moneda digital Token IBST. Wu es el fundador de Amber AI, firma que desarrolla tecnología para armar mercados y algoritmos de rating basados en Inteligencia Artificial. Actualmente, opera un volumen diario de más de US$ 2.000 millones y el propio Wu se ubica en el ranking de los 30 under 30 de Asia, el ranking Forbes que distingue a jóvenes empresarios, artistas y emprendedores del continente oriental.

En abril, Wu viajó por primera vez a la Argentina para presentar Pantoshi, la plataforma que, ellos mismos definen como “la herramienta para democratizar el acceso al mundo financiero digital” y que nace como un joint-venture entre ambas firmas. En la presentación, Wu anunció una inversión de largo plazo de US$ 300 millones en la Argentina, en donde estará el centro de la operación que llegará a toda la región y que, esperan, atraviese una etapa de evolución similar a la del mercado asiático. En diálogo con Forbes, dio los detalles del desembarco y habló sobre cómo las divisas digitales pueden ayudar en el contexto macroeconómico local.

¿Por qué apuestan a Latinoamérica?

Pienso que hay una gran oportunidad en la región para aplicar la tecnología de cripto y la tecnología basada en blockchain. En primer lugar, porque ya vimos que esta tecnología funcionar en mercados como Asia, Estados Unidos y Europa. Pero, en nuevos mercados, incluido Latinoamérica, todavía no pasó. Tenemos la oportunidad de traer nuestra experiencia sobre lo que ya sucedió y hacer que suceda. En segundo lugar, porque creo que la gente en esta región tiene la necesidad real y demanda la tecnología

¿Por qué un argentino debería considerar las criptomonedas?

Acá hubo inflación, una devaluación, la gente ya experimentó muchos problemas en el pasado por las monedas FIAT. Incluso, hay barreras para usar el propio mercado bancario que es caro y de difícil acceso para muchas personas. En las criptomonedas tenés una solución a estos dos problemas, desde el punto de vista bancario, en donde los pagos e inversiones se pueden hacer desde el celular o la computadora conectada a Internet las 24 horas del día. Y desde el cambiario. La gente usa el dólar como refugio de valor, pero el dólar es estadounidense depende de la Reserva Federal y de las demandas o necesidades que ellos tengan en su ciclo económico. Eso trae problemas porque es un ciclo económico diferente que el que tiene la Argentina. Las criptomonedas están basadas en una red global y son independientes de un Gobierno en particular o institución. Es más conveniente que pasar el dinero a dólares o guardarlos bajo el colchón.

¿Por qué decidieron asociarse con Invest Network?

Llegamos a Latinoamérica gracias a Kevin que se acercó a nosotros el año pasado. Lo veo como un visionario, tiene la visión real y el entendimiento de los problemas y de la situación en la región. Incluso, tiene el equipo con habilidad de ejecución y la red para proveer soluciones. Nosotros somos muy buenos en tecnología. En todos los mercados nuevos ingresamos con socios. Por ejemplo, en el sur de Asia, trabajamos con la plataforma de intercambio más grande de Indonesia. Para nosotros los términos económicos son importantes, porque estamos en un negocio, pero no son lo más importante. Siempre pensamos en hacer la torta de mercado más grande. Sabemos que nuestro compromiso es de largo plazo. No venimos acá a ver qué pasa y si no, nos vamos. Si fuera así, sabemos que un mercado como Latinoamérica no es el mejor lugar para hacerlo.

¿Qué pasa cuando se reúnen con los bancos tradicionales?

Sabemos que esto es como meter la mano en el plato del otro, claramente no van a estar felices. Pero los bancos más capaces y valientes buscan adoptar las nuevas tecnologías, porque saben que es algo contra lo que no pueden pelear a largo plazo. El año pasado Goldman Sachs creó su propia plataforma de criptomonedas y J.P Morgan anunció que va a lanzar su propia criptomoneda.

Tras el lanzamiento ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

Primero se va a lanzar para dos mercados: Argentina y Brasil, los dos mercados más grandes. Después vamos a trabajar con el equipo de Kevin para extendernos a países como Uruguay, Paraguay y México, por ejemplo. Eventualmente esto es para toda Latinoamérica pero queremos empezar acá, con nuestras oficinas en la Argentina y también llegar a Brasil.

bookmark icon