MujeresPower: la voz de las líderes

12 de Septiembre de 2017 - Cecilia Valleboni

 


Por primera vez en el país, FORBES Argentina presentó MujeresPower, un evento dedicado a reconocer el impacto y el valor agregado que aportan las mujeres al mundo de los negocios.

El Auditorio Amigos del Museo de Bellas de Artes comenzó a llenarse desde temprano y el hashtag #MujeresPower se convirtió rápidamente en trending topic en las redes sociales.

De los 300 asistentes que se sumaron a la propuesta, el 90% fueron mujeres. Muchas jóvenes estudiantes, emprendedoras y líderes de distintas empresas asistieron al evento que organizó FORBES y Clarín con la motivación de escuchar las voces de mujeres que lideran y que hablaron de su experiencia profesional y personal.

“Es un tema que requiere constante aprendizaje: en la Argentina cayó el número de mujeres en cargos corporativos mientras que en el mundo creció”, aseguró Alex Milberg, director y publisher de la edición local de FORBES, quien dio inicio al evento y habló sobre la importancia de los eventos Powerful Woman o Mujeres Poderosas que realiza la revista en los Estados Unidos y en México.

Quien rompió el hielo fue el doctor Daniel López Rosetti, que explicó las diferencias entre hombres y mujeres desde el punto de vista fisiológico y médico.

“Las mujeres son más complejas y gestionan de un modo distinto al del hombre. La evolución de la especie justifica la diferencia de género”, destacó. Así, explicó cómo los hombres, por sus antepasados dedicados a la caza, gestionan por objetivos. Mientras que la mujer gestiona por procedimientos.

Maternidad Power

La complementariedad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es uno de los temas más importantes. Rosario Altgelt (CEO de Latam Airlines), Myriam Clerici (Presidente de Provincia ART) y Patricia Guarnes (Gerente General LAS de First Data) compartieron su experiencia en el mundo de los negocios, con Virginia Porcella, editora general de Forbes Argentina, como moderadora.

Cada una, contó su experiencia profesional –y claro, se mezcló también con temas personales como la maternidad– para llegar a ser número uno. “La maternidad nos pone en juego el deseo de ser profesional. Hay que aprender a vivir en dualidad”, explicó Altgelt.

En este sentido, Clerici añadió la importancia de las empresas a ser “familiarmente” responsables. “Los números no nos favorecen, pero hay que apostar al cambio. Culturalmente el hombre también está cambiando y es importante porque no va a haber cambio sin ellos”, aseveró.

Guarnes, por su parte, refuerza el sentimiento compartido por las participantes: un equipo formado con mix de género funciona mejor. “A mi generación le tocó pegar muchos gritos y hasta aprendí de rugby para poder hablar con hombres que formaban parte del directorio”, recuerda la ejecutiva.

MujeresPower: Las emprendedoras tuvieron su lugar

Carina Onorato, presidente de Equipo Bulat y cofundadora del Club de Hacedoras, acompañó a Josefina Helguera (cofundadora de Rapsodia) y a Inés Berton (fundadora de Tealosophy) a repasar sus historias, sus inicios y los desafíos que implica el mundo entrepreneur.

Ambas admiten que la pasión es el secreto del éxito. “Es importante tomar el poder personal como una decisión. Yo no pongo un destino al que quiero llegar, porque me limita. Vivo el presente para que me sorprenda”, aseguró Helguera.

En este sentido, Berton recuerda que alguna vez escribió en una servilleta que quería ser el Hermes del té. Sin embargo, jamás imaginó otras sorpresas que le dio el camino. “Hice un disco con música para la generación del té y el local de Barcelona está en los rankings más importantes”, destacó.

Intercambio de tarjetas y charla

El break sirvió para dar lugar al networking. Con un café y dulces de por medio, las mujeres que asistieron al evento pudieron charlar, compartir experiencias, consejos e intercambiar tarjetas.

Cuando el evento se reanudó, la primera exposición fue de Tatiana Karpova, CEO de Massalin Particulares, en un mano a mano con Alex Milberg. Oriunda de Kiev, contó detalles de la difícil situación que tuvo que vivir en su país y cómo reaccionó la empresa.

“Yo creo en el management de personas”, aseguró. Además de su historia más personal recuerda que cuando tomó posiciones de liderazgo y tuvo que empezar a viajar con mayor frecuencia en su casa se tomó una decisión: su marido se queda a cargo de los chicos. “Es una decisión poco aceptada, incluso por nuestros propios amigos”.

En el bloque “Mujeres y ciencia”, Rosana Felice, directora Médica de GSK, expuso casos de mujeres que hicieron descubrimientos e inventos relevantes en materia de salud, tecnología e innovación.

Además, mostró los números más importantes de la relación mujer-ciencia. Según la Unesco, el 39% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En el Conicet, el 52% de los asistentes a la carrera de investigación son mujeres.

“Los gobiernos deben apoyar a las mujeres. Hay que poner compromiso, solidaridad y capacidad de trabajar en equipos”, explicó la ejecutiva de la empresa donde en el área de I+D el 60% son mujeres.

Cómo facilitar la inserción de mujeres en las empresa fue el eje del último panel: “Diversidad aplicada: desafíos y resultados de las mejores prácticas con foco en la perspectiva de género”.

Las protagonistas fueron María Pía Saraceni (Directora de HR de Pfizer), Mercedes Rodríguez Canedo (VP de Legales Latam de Coca-Cola), Silvia Tenazinha (Country Manager de Almundo.com) y Gabriela Terminielli, Co Chair de Women Corporate Directors Argentina que moderó el panel.

A partir de su experiencia en la industria de la tecnología, Tenazinha dio un consejo a las asistentes: “Lo peor que podemos hacer es convertirnos en algo que no somos. Cuando se me presentó la oportunidad, simplemente me paré derecha y dije acá estoy”.

Saraceni explicó que en el laboratorio para el que trabaja hay tres pilares que hacen a la diversidad: la visión de los diferentes actores, los líderes comprometidos con la inclusión y las políticas y prácticas de igualdad. “La licencia de maternidad extendida es uno de los beneficios más valorados”, aseguró.

Por su parte, Rodríguez Canedo comentó el programa global de Coca-Cola, 5by20. “Es un programa muy importante y en la Argentina trabajamos con la cadena de valor, como las kiosqueras”, contó. El objetivo del programa es empoderar a 5 millones de mujeres en todo el mundo para 2020. Una tarea ardua y con obstáculos que muchas de las mujeres que participaron del evento buscan transmitir en su día a día.


#MujeresPower con el apoyo de:


Sumá tu empresa a la Declaración Forbes MujeresPower 2017

Declaración Forbes Mujeres Power 2017

Empresas que se comprometen con Mujeres Power

 

 

bookmark icon